“Los enigmas del verso”
El día 17 de enero de 2017, en la Sala Magna de la Casa Cultura, del Ayuntamiento de Almuñécar, se presentó el poemario “Los Enigmas del Verso” de Alfonso Monteagudo.
En la lectura, estuvo acompañado por la polifacética actriz, pintora y poeta, Laura L. Zárraga y el prestigioso director de teatro, escritor y poeta, Silvio Rivas.
Mesa presidencial, Silvio Rivas, Alfonso Monteagudo y Laura L. Zárraga
Alfonso Monteagudo dividió la lectura del poemario, en tres partes. La primera estuvo dedicada a los de demiurgos, enigmas y claves quiméricas, exponiendo con todo el dramatismo lírico situaciones emocionales que marcan nuestra existencia. En ese espacio, planteó preguntas filosóficas sobre asuntos relacionados con el panteísmo y la metafísica. La segunda parte, iluminó instantes vividos y fases oníricas, mientras su memoria poética iba liberando metáforas surrealistas. En la tercera parte, recreó la construcción de un nuevo cosmos, con versos visionarios.
Según Alfonso Monteagudo, su poesía intenta descifrar, desde los “arcoíris de su llanto”, los subconscientes secretos de su origen, con los ecos interrogadores de la quimérica realidad que habita.
El verso, nos dice, es la venturosa luz que nos redime de la oscuridad, de esos sueños injuriados por la desesperanza. Es el “exorcismo de la imaginación”, la conciencia testificante, metamorfosis y catarsis anímica de nuestro ser, furtivo y rebelde.
Por ello, Alfonso Monteagudo apuesta y celebra la audacia de los verdaderos poetas, que son hechiceros apóstoles de esa enaltecida religión versificadora, que busca al verdadero dios de la palabra. Es ahí, donde se hace más soberana la voltaica fantasía y su tierna quemadura, entre incorpóreos soles y la genesiaca sangre de núbiles estrellas, nutriente telúrica del clandestino vuelo de nuestra materia.
Todo el acto estuvo animado por la temperamental y formidable profesora de baile, Susana Martín, directora de la escuela de baile “Sabor a Mar” y el internacional guitarrista y compositor, José González.
Alfonso Monteagudo y Martín Morales, ante unos de sus cuadros .
Silvio Rivas, Alfonso Monteagudo, Laura L. Zárraga y el guitarrista José González
La magia de Laura L. Zárraga afloró en todo el momento. Las escenas más espectaculares se desarrollaron cuando interpretó a Santa Teresa y, sobretodo, al recitar ante un embrujador cuadro de ella, el poema Alhambra, suprema amazona del Albaycín.
El representante y coordinador de la Cruz Roja, Antonio Rodríguez, con Laura L. Zárraga ante algunos de sus cuadros
La magnética atmósfera creada en la sala fue fascinante. Los cuadros de Martín Morales y Laura L. Zárraga, destellaban entre deslumbrantes llamas de velas y un seductor cromatismo de trazos.
Laura L. Zárraga , Martín Morales y Alfonso Monteagudo
Un entusiasmado público, la mayoría integrada por pintores, poetas e intelectuales, siguió la velada con gran interés, gratamente sorprendido por la originalidad y la cuidadosa imaginativa de la presentación.
Público asistente
En definitiva, fue una hermosa escenificación poética, para llevarla en la memoria y degustarla como un feliz recuerdo.
Silvio Rivas, José González, Alfonso Monteagudo, Susana Martín, Martín Morales y Laura L.Zárraga
Gabriel García