Portada » Lorca y la Alhambra por Testigo

lorcaFederico García Lorca, poeta,  prosista, dramaturgo,  gran maestro de las artes  y desfensor de sus ideales es aplaudido  por su legado inmotal,

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife  han organizado la decimoctava edición del programa LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE.

lorca2

Tras su comienzo en 2002 con Bodas de sangre y, verano tras verano, sucesivamente, con los espectáculos: Yerma, Los caminos de Lorca, Diálogo del Amargo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo, Federico según Lorca, Metáfora flamenca/Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Duende, En la memoria del cante 1922, Poeta en Nueva York, Tierra-Lorca cancionero popular, Oh Cuba! y, finalmente, el año pasado, Flamencolorquiano, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha apostado por  una cita de primer nivel artístico y técnico en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca.

La edición 2019 está protagonizada por Marina Heredia con el  espectáculo Lorca y la pasión, un mar de sueños que  pone en escena una reflexión sobre el amor femenino en la obra de Federico García Lorca partiendo de cuatro de sus obras: El público, La casa de Bernarda Alba, Así que pasen cinco años y Mariana Pineda.

jardines2inma2WhatsApp Image 2019-08-07 at 21.53.41WhatsApp Image 2019-08-07 at 21.53.45

Como es tradicional miembros del proyecto Cultural Granada Costa no podían faltar a este evento que ya es una cita clásica del verano, un año más para aplaudir la vida y obra «del Poeta» 

lunaLa luna vino a la fragua con su polisón de nardos.

El niño la mira mira. El niño la está mirando.

En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño

. -Huye, luna, luna, luna.

Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos.

-Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.

-Huye, luna, luna, luna, que ya siento sus caballos.

-Niño, déjame; no pises mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba tocando el tambor del llano.

Dentro de la fragua el niño tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos.

Las cabezas levantadas y los ojos entornados. Cómo canta la zumaya, ¡ay, cómo canta en el árbol!

Por el cielo va la luna con un niño de la mano.

…….

Quizás Federico me contagiaste mi pasión por ella… Toñy Castillo

 

0 thoughts on “Lorca y la Alhambra por Testigo

  1. Muy bonito poder recordar a garcia lorca Federico Federico eres poeta eterno. Seras eternamente conmemorado y nos escucharás desde el cielo como de ti estamos enamorados.recitaremos tus versos convertidos en cantares bajo la luz de la luna se bailarán por soleares.tu Alma quedo presente entre los campos y los olivares .Granada a ti te recuerda en fiestas regalandote homenajes.fuistes un gran poeta de los mejores que existen ñy con tu legado dejado todos nis sentimos felices.
    Soledad durnes casañal.

  2. Toñi. Que bonita tu reseña, y que noche Tan maravillosa pasamos en ese marcó incomparable del los jardines del generalife. Y que vengan muchas mas.

Deja un comentario