Lleida acoge el IX Congreso de Cofradías de Semana Santa de Cataluña
La Catedral de Lleida acogió el domingo 17 de febrero la clausura del IX Congreso de Cofradías de Semana Santa de Cataluña, celebrado en Lleida.
Todo lo que empieza tiene un final, pero el final quizás el inicio de todo, los cristianos, la Pasión y la Muerte de Jesucristo acaba con la Resurrección que es el inicio de todo.
El Congreso ha aglutinado más de 125 personas de todo el territorio catalán y agradecer especialmente a los que han venido de más lejos como nuestros compañeros cofrades de la Cataluña Norte, concretamente de Perpiñán y que una numerosa representación de la Congregación de la Sangre de esta localidad francesa nos han acompañado durante todo el congreso.
El inicio del Congreso se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lleida, dando la bienvenida a todos los congresistas y el Obispo Monseñor Salvador Giménez Valls acompañó en el acto inaugural, con la ponencia de Juan Ramón González, que se adentró en el mundo las Cofradías históricas que tuvo la ciudad de Lleida, gracias a los diferentes lugares de culto y las diferentes catedrales que ha tenido nuestra ciudad.
La matinal del sábado concentró todas las ponencias y comunicaciones, en el incomparable marco de la Academia Mariana de Lleida, así hemos conocido de primera mano como un pequeño pueblo de Les Garrigues con sólo 723 habitantes y gracias a su empuje y trabajo de investigación han sido declarados elementos festivos patrimoniales de interés nacional e inscritos en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña. Se trata de dos acontecimientos arraigados y participativos, expresión de una religiosidad popular que identifica la ciudad y sus habitantes en las celebraciones del ciclo de la Semana Santa.
Era el turno de las comunicaciones, y a modo de resumen se puede decir que “Una buena catequesis para vivir y comprender que es la Semana Santa”
Xavier Sirolla presenta el libro recientemente publicado sobre la Semana Santa de Reus, que ha publicado Mn. Estanislau Figuerola.
Mn. Estanislao es un diácono con mucha trayectoria, persona muy implicada en la vida religiosa y cultural de Reus. Actualmente es diácono y rector de diferentes parroquias, después de haber sido mucho tiempo diácono arciprestal y permanente de Reus, así como consiliario de la Comisión de Cofradías de la Semana Santa de Reus.
El libro objeto de la comunicación tiene origen en las poesías que ha ido inspirando a lo largo de los años los pasos y misterios de la Semana Santa de Reus, siendo la poesía maa más antigua de 1996 y la más reciente de la Semana Santa de 2018. el nuclear del libro viene dado por las 23 rimas originales acompañada de 27 imágenes fotográficas que intentan captar el momento y el mensaje.
La tercera ponencia era a cargo de Jordi Curcó, historiador, periodista y relator de la Semana Santa de Lleida.
La Semana Santa de Lleida también es fe, también son emociones, también son hechos y trascendencia. La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús han pasado a ser una expresión de cultura popular, de expresión pública de la fe.
El pueblo con el recogimiento, la oración, también disfruta y hablar de Semana Santa es hablar de muchas cosas: palmas, de rosarios de azúcar, de infantes de estrenos, de Vía Crucis, de pasiones, de ritos y actos sacramentales de la fe y el misterio, del Miserere, de saetas, de “Caramelles” … hablar de “manaies”, de testaferros, de armados, de judíos, de manolas y mujeres con ‘mantilla’, de costaleros, de portantes de la Santa Cruz, de porta-estandartes y pendones, de pasos, de arte sacro en la calle, de escultores y restauradores …. de campanas, matracas y tambores .. de danzas y “moixigangas” … de abstinencia pero también de cazuela, buñuelos …. hablar de Semana Santa es hablar del Triduo Pascual con una basta extensión de cultura popular y gozo de los creyentes y los no creyentes también.
La Semana Santa ha dado cantidad de expresiones: llorar más que una Magdalena, para más INRI, ya le han hecho la Cruz, la procesión va por dentro, sacar el Santo Cristo Grandre, o “endevant les atxes” …
La Semana Santa es como la fiesta del pueblo, del pueblo cristiano. Que mezcla fe y religiosidad popular. Por todos los pueblos y ciudades, también en Lleida. Y deben continuar dando este mensaje de religiosidad y fe, sino perderían su esencia e importancia.
Las procesiones han sido y son una buena aproximación al evangelio al pie de la calle, por la convivencia, por la paz … este es el mensaje que han dar los cofrades a las procesiones.
Josep Ignasi Boada, sub-prefecto de la Real y Venerable Congregación de la Sangre de Tarragona, hizo otra de las comunicaciones al congreso. La centró en el aniversario que hará el próximo año la Sangre de Tarragona.
«Todos tenemos entre manos unas entidades muy viejas». Es una de las frases destacadas de la comunicación.
A menudo en la televisión y en la prensa se habla de 40 aniversario del carnaval de, 30 aniversario de la fiesta de … pero las cofradías y hermandades en Cataluña son tradiciones centenarias. Pero más allá de la antigüedad, hay que ir con cuidado porque muchas crecieron sobre el eje de la fe cristiana, de la religiosidad popular y han sido parte de la cultura de un pueblo. Entidades que en muchos casos son centenarias porque hay del s. XV, del XVI … y también recientes.
Y para finalizar las comunicaciones y antes de la presentación de las candidaturas, Jordi Merino secretario de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Cataluña ha centrado su comunicación en la realidad actual de las Procesiones infantiles todo el territorio catalán, con un detallado trabajo de investigación y gráficos de la evolución de esta situación actual en las diferentes regiones de Cataluña.
La Selva del Camp acogerá, el X Congreso Catalán de cofradías,
La Selva del Camp ha presentado su candidatura para organizar el próximo congreso, el décimo, de cofradías de Semana Santa. Después de escuchar y disfrutar la propuesta, directores y directoras de los congresos catalanes han aceptado por unanimidad y por aclamación la candidatura. Así pues, nos veremos en la Selva del Camp. Muchas felicidades.
Patrimonio, legado e historia, la tarde del sábado fue ocupada por los y las congresistas del IX congreso catalán de cofradías de Semana Santa para conocer el legado patrimonial y religioso de Lleida.
Se visitó, entre otros, el Museo de Lleida, el Oratorio de la Congregación de los Dolores, la capilla del Peu del Romeu, y la Iglesia de la Sangre.
Para finalizar este resumen, decir que el congreso no todo ha sido ponencias, visitas y comunicaciones, el verdadero sentido del Congreso se el encuentro de los participantes, los intercambios en las pausas, ayuda de unos a otros en la mejora de los demás y se de donde podrá sacar realmente las conclusiones.
Somos entidades de Iglesia, la manifestación pública de fe que hacemos fuera de la Iglesia debemos llevar también dentro de la Iglesia, en comunión con los rector y sacerdotes de las parroquias, potenciando la vivencia del sentido de Iglesia durante todo el año litúrgico y no sólo durante la Semana Santa, se hará cuidado del patrimonio histórico de las entidades, muchas centenarias y de siglos de tradición y somos el legado que debe dejar huella de cara a las nuevas generaciones, la tradición no está opuesta a la actualización y tenemos que utilizar las nuevas plataformas para hacer difusión del mensaje de Jesús, y de la misma manera que Lleida ha acogido a los participantes con los brazos abiertos las cofradías, congregaciones y hermandades deben ser punto de encuentro de encuentro y acogedores, no valorando las diferentes situaciones económicas de las personas sino su fe y trabajar en grupo y en sentido de hermandad.
Por último y finalizar agradecer a colaboradores y instituciones que han hecho posible la celebración del Congreso en Lleida, al Obispo Salvador por apoyo, agradecer a los ponentes, Joan Ramon Gonzalez, Adelina Freixinet, José Martí, Jordi Curco, a las comunicaciones de Josep Ignasi Boada, Mn. Estanislau Figuerola, Jordi Merino, el compartir con todos nosotros sus trabajos, y también graïr al Director del Congreso, Joan Luque, al Director del Secretariado de Cofradías, José Manuel Gómez y el equipo de trabajo del Congreso de Lleida la organización de este encuentro que esperamos haya sido enriquecedora en el conocimiento, en la cultura de nuestra ciudad, al tiempo que nos también llene en lo espiritual, nos encontramos en la Selva del Camp en el X Congreso de Cofradías.
De izquierda a derecha: Joan Vilella, concejal, José Manuel Gómez, Director Secretariado Cofradías, MN. Salvador Giménez, Obispo, Joan Ramón Gónzalez, Ponent. Momento de la recepción institucional.
Acto institucional de inauguración del IX Congreso en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lleida.
Ponencias en el Paraninfo de la Academia Mariana.
Momentos de tertulia en el claustro de la Casa de la Iglesia.
Proclamación de la candidatura de la Selva del Camp como sede del X Congreso.
Visita guiada al Museu de Lleida.
Visita por el Centro Histórico de la ciudad de Lleida.
Visita al Oratorio de la Real y Venerable Congregación de Los Dolores.
Visita al Peu del Romeu.
Visita a la Iglesia de la Congregación de la Sangre.
Celebración de la Solemne Missa de clausura del Congreso oficiada por el Obispo de Lleida, MN. Salvador Giménez.
Foto de grupo de los congresistas.