¡LLEGÓ EL OTOÑO Y LA DESEADA LLUVIA!
En el día de la Hispanidad, en una fecha importante para España y todos los españoles llegaron las lluvias y apareció el deseado otoño. Y nos vino a confirmar una vez más, que agua hay de sobra para la agricultura tropical, porque para ello está la benemérita estación que nos regala anualmente sus puntuales torrentes que tristemente se pierden en el mar, por falta de las necesarias infraestructuras que precisa un país moderno.
La poca lluvia caída ha proporcionado un momento de sosiego para la agricultura en general y ha sido providencial para los preocupados fruticultores de chrimoyas, aguacates y mangos. Pero ha caído del cielo especialmente para los dirigentes de la Plataforma y su mesa del agua que se vienen ocupando y preocupando desinteresadamente desde que el pasado 26 de mayo se constituyeron por acuerdo de los regantes incluidos en el Plan Guaro, reunidos de urgencia en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía en Torre del Mar. Y utilísima también ha sido para los políticos, que esperaban el mes de octubre como “agua de mayo” para no verse obligados a restringir el agua del embalse de La Viñuela para el abastecimiento de la población, como la Consejería de Agricultura inoportunamente había anunciado para octubre y que levantó tanta polvareda…
De momento y hasta próximas fechas, un respiro importante para los árboles en general, para los aguacates en particular y para que los agricultores que se vienen ocupando del tema se tomen su tiempo, y puedan exigir a las autoridades aquello que sea mejor para todos y que en estos últimos días veían su trabajo entorpecido para poder dar satisfacción a tirios y troyanos.
Y digo esto, porque a tenor de tantas informaciones que se han ido publicando en los medios profesionales y sobre todo en los wasap informativos enviados por los propios organizadores, dando opción a que se manifestara libremente el que quisiera, como así lo hicieron reiteradamente numerosos agricultores. Entre los muchos intereses que se defendían, los de mayor fundamento versaban entre los que se decantaban por las aguas residuales o regeneradas y aquellos que preferían los trasvases, por entender que sería una solución eficaz y de garantizado futuro. Una buena mayoría se preguntaba, el por qué las autoridades tienen tanto interés en facilitarnos las aguas regeneradas y ningún interés en terminar las infraestructuras que recogerían las mayor cantidad de aguas de lluvia…
Partiendo de la situación que nos encontramos a día de hoy, a juzgar por las informaciones que se vienen publicando, los gestores de la Plataforma se vienen moviendo entre las contradicciones de los agricultores, empeñados en arrimar el ascua a su sardina según sus intereses, entorpeciendo la generosa actuación de los gestores y facilitando la pasividad de las autoridades, que, según se viene diciendo, suspenden las reuniones que tenían acordadas “dejando fuera de juego” a los negociadores…
Se ha podido leer en algún medio, que mientras el presidente de la Asociación de Tropicales D. José Linares, habla en positivo diciendo que “los tropicales tienen un enorme potencial de crecimiento en España y del éxito en los mercados de nuestras producciones”, los ecologistas (Gena-Ecologistas en Acción) denuncian los colosales desmontes de colinas y cerros para poner en regadío terrenos de secano para plantar mangos, señalando que se trata de una burbuja que permiten los distintos Ayuntamientos y la Junta.
Por otro lado, la Junta de Andalucía propone “limitar el subtropical en la comarca de la Axarquía, como solución al déficit de los recursos hídricos debido a la amenazante sequía”. Y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga D. Adolfo Moreno ha manifestado la necesidad “de plantear la restricción de nuevas plantaciones”, medida muy celebrada por Ecologistas en Acción de la Axarquía, cuyo presidente Rafael Yus en un comunicado decía, “que según fuentes de la propia Junta de Andalucía, se reconoce que en la comarca hay 10.200 hectáreas de terreno en regadío, de las que únicamente 5.200 hectáreas están bajo la cota autorizada de 140 metros, por lo que 5.000 hectáreas cabe calificarlas de ilegales”.
Por su parte, en nombre de los dos mil agricultores asociados en Trops su director D. Enrique Colilles, lamentó las palabras del delegado Sr. Moreno, diciendo que no podía entender por qué habría de ponerse límites al campo. Y sentenció: “tenemos mucha agua que no se aprovecha y va directamente al mar; tenemos tierra, hay mucho paro en la comarca y nuevos suelos de subtropicales generarían más empleo…” Y no le falta razón.
Por su parte, los agricultores de la Axarquía quieren saber con qué agua cuentan del embalse después de que la Consejería de Agricultura advirtiera que la intención de la Junta es dejar la presa de La Viñuela para abastecimiento a la población y las aguas subterráneas para regadío. Y la mesa de trabajo de la Plataforma Por los Riegos de la Axarquía, viene planteando a las autoridades, entre otras muchas cosas, el trasvasar agua de Málaga hasta la Axarquía este otoño y realizar un planteamiento común, consensuado y razonado de las aguas regeneradas, es decir, con un estudio previo sobre su utilización en árboles tropicales, para conocer su resultado.
Entre las numerosas informaciones que se vienen publicando por tantos intervinientes, hay un tema importantísimo que raramente se comenta por alguien, y son los cultivos BIOLÓGICOS a los que tanta importancia viene dando la administración, estimulando a los agricultores para incrementar los cultivos y proporcionando ayudas con la colaboración y fondos de la Comunidad Europea. Cabe preguntarse, en la situación que se encontrarán los actuales productores con sus cultivos ecológicos, si se impone el criterio preferido por la administración de utilizar para la agricultura las aguas regeneradas. Al parecer, dichas aguas no son aptas para el riego de los cultivos biológicos, salvo exhaustivas normativas difíciles de cumplir, y si en el futuro dichos agricultores tienen obligadamente que “beber del mismo grifo” por muy regenerado que sea, se verán en la necesidad de vender sus frutos como si fueran convencionales… Y hasta la fecha, no hemos sabido que Ecologistas en Acción se hayan referido ni preocupado por el riego a dichos cultivos biológicos, que por coherencia deberían preocuparles también tanto como por sus descarnados montes y paisajes.
Estimo que la movida que los agricultores vienen ocasionando de manera pacífica pidiendo agua para sus cultivos, sirva de lección a las autoridades actuales de las aguas, para que inviertan de una vez en los trasvases de las diferentes cuencas andaluzas, soslayando con ello cuantos problemas tienen con la salinización de los pozos de la costa granadina, y de proporcionar agua a tantas hectáreas que se encuentran verdeando y produciendo por encima de la cota 140 en la Axarquía -actualmente de manera ilegal-, y facilitando que las grandes inversiones sigan acudiendo a plantar árboles de mango en las alturas, para consolidar con ello nuestra iniciativa agrícola, creando riqueza y paliando el paro como acertadamente aconsejaba el gerente de Trops y la Asociación de Frutos Tropicales.
Julián Díaz Robledo