Libro recomendado «Segundo Certamen de Poesía Ciudad de Barcelona Granada Costa» de José Luis Ruiz Vidal
Podrá leer el libro entero a través de este enlace «Segundo Certamen de Poesía Ciudad de Barcelona en Honor al Grupo Inquietudes» «Primer Premio Se llamaba juventud de José Luis Ruiz Vidal»
PRÓLOGO
Mi pluma, con paciencia de artesano,
sabiendo que sus vuelos son pequeños,
da forma y le dedica mil empeños
a un arte, que hoy resulta casi arcano.
De uno de los sonetos de esta publicación, titulado “Paciencia de artesano”, he tomado el segundo cuarteto del poema porque creo expresa bien tanto el espíritu de José Luis, buen amigo mío y excelente poeta, como su técnica, depurada y exquisita conforme a los cánones clásicos de la poesía. Sus obras poéticas tienen siempre fondo y forma, y quizás por eso sigue cosechando éxitos como este primer premio que tiene ahora el lector en sus manos.
Y algo tiene que estar haciendo bien Sito, sin duda, pues en estas pasadas semanas ha conseguido otros dos premios más, lo que eleva el número de galardones recibidos en su corta carrera literaria, nada menos que a cincuenta y siete, de los cuales veintiuno han sido primeros premios procedentes de toda la geografía española y de otros países u organizaciones de habla hispana.
Sin duda, sigue dejándose embrujar por esos “folios, suaves, tersos, que lucen su color, blanco, impoluto, soñando decorarlos con mil versos”…, como reseñábamos el año pasado. Mas ahora avanza en la descripción de los mecanismos que lo hacen posible, y nos presenta al otro protagonista del artificio, su herramienta de trabajo: la pluma…, que junto con el folio componen ese par de ases de los que se deja arrastrar y embrujar, logrando así dar forma al arte con que nos deleita.
La pluma y el folio…, el lápiz y el papel son para él como el pincel y el lienzo para el artista plástico, los instrumentos en los que se sustenta su arte y de los que no se olvida entre los destinarios de su musa, siempre agradecido y sencillo. Como cuando asevera que ‘sus vuelos son pequeños’, modestia que le honra, pero que no le hace justicia porque pensamos que José Luis versifica a gran nivel, a la altura de los ‘maestros’ que admira e imita con pasión y devoción, y a los cuales, de alguna manera, dedicó de manera expresa en 2013 toda su tercera obra: Y el verso llegó a mi vida.
En resumen, que aunque José Luis lleva apenas ocho años navegando por los procelosos mares de las musas, no solamente mantiene el nivel de su producción artística con el paso de los años, sino que, cual buen vino, mejora con el tiempo. En los últimos doce meses ha recibido 6 primeros premios, entre los que se encuentra el de este II Certamen Internacional ‘Ciudad de Barcelona’. ¡Aúpa, campeón!
Para acabar sólo nos queda desearle se cumpla con creces lo que señala en la segunda estrofa de otro soneto, titulado “El interior de un folio”:
Pretendo descubrir el gran secreto
que esconde cada folio en sus entrañas.
Me quemo noche y día las pestañas
tratando de arrancarle algún soneto.
Y para ti, lector, ¡que disfrutes con estos cuarenta y seis poemas que nos ha regalado José Luis en esta ocasión!
MARINO PÉREZ AVELLANEDA
Sociedad Cántabra de Escritores.