Libro recomendado “Santa Catalina Tomás y Valldemossa” de Rogelio Bustos Almendros Y Aurora Fernández Gómez

Podrá leer el libro entero a través de este enlace “Santa Catalina Tomás  y Valldemossa”

 

VALLDEMOSA

Valldemosa es un pueblo situado al noroeste de la isla de Mallorca (Illes Balears).
El nombre de Valldemosa es de origen árabe vall (valle), Mosa (nombre o apellido árabe) que traducido significa valle de Mosa.
Es un pueblo de montaña donde llueve bastante e incluso nieva en los inviernos fríos. Debido a su situación geográfica el clima es fresco y agradable en verano y está considerado como lugar de “segunda residencia” para muchos mallorquines, donde van a veranear huyendo de las altas y húmedas temperaturas de la capital, pues sólo la separan de Palma 20 km.
Valldemosa está rodeada de bellas y verdes montañas y abundante vegetación como pinos, encinas, algarrobos, mirto, lentisco, palmeras, acebuches y sobre todo, bancales de olivos centenarios que hacen que el paisaje sea de lo más pintoresco, paradisíaco y atractivo para el visitante. Abundan las fuentes cristalinas, donde el agua brota de entre las rocas que al caer evoca una eterna sinfonía sonora.
Valldemosa goza de unos parajes de incomparable belleza. Todas las fachadas de sus casas son de piedra, respetando la tradición, así como sus calles empinadas, empedradas y limpias con un carácter especial de intimidad. En sus balcones lucen gran variedad de flores que le dan un toque de color y alegría perfumando el ambiente.
Varios kilómetros antes de llegar a Valldemosa se divisan las torres de su famosa Cartuja y de la iglesia parroquial; es como el anuncio publicitario de que las gentes del lugar son de fuertes convicciones religiosas. Son una tentación para los pinceles pues no hay pintor en Mallorca que no haya plasmado en sus lienzos la Cartuja y sus calles. Se dice también que “no hay piedra que no haya sido pintada”
Valldemosa es una de los pueblos más turísticos de Mallorca; tiene un hechizo especial que sin saber por qué atrae a todos los mallorquines y a los que visitan Mallorca. Allí podemos encontrar turistas de todos los países de Europa, de Asia… pero destacan los franceses atraídos por la famosa escritora George Sand y Frédèric Chopin para visitar la casa y celdas de la Cartuja donde vivieron durante unos meses. Otro lugar de obligada visita es la casa donde vivió Santa Catalina Thomás, convertida hoy en capilla.” La Beateta” como se le conoce en Valldemosa y en Mallorca es una santa a la que se le tiene gran devoción. Vivió y murió en el siglo XVI. Es la patrona de Valldemosa.
Valldemosa mantiene vivo el recuerdo del pasado por todos sus rincones con un sabor señorial.
En 1859 en su “Viaje a Valldemosa”, Mje Dupont-Delporte nos la describe así:
… Cuanto uno más se aproxima a este pueblo, tanto más la campiña viene a ser accidentada, pintoresca, encantadora: se halla edificado sobre una colina, la más graciosa, la más florida que se puede ver, las rocas son de todos colores, y no hay punto de vista más alegre que el de estas montañas, ofreciendo una mezcla de rocas y de lujosa vegetación, y todo regado por las mejores aguas posibles. (…) veremos en esta villa, una antigua Cartuja en una maravillosa posición; la vista es muy hermosa; descansando siempre sobre jardines bien plantados. (…) los religiosos no podían haber elegido un camino más agradable para ir al cielo (…) qué sensación tan encantadora se experimenta en medio del silencio severo de estos claustros, contrastando con una naturaleza tan risueña. Es preciso ver la iglesia de este convento, que aunque despojada de sus riquezas se pueden admirar todavía bastantes hermosos detalles”.

web itrabo

Deja un comentario