Libro Recomendado «Poética de Noviembre» de Jesús Solano
Podrá leer el libro entero a través de este enlace «Poética de Noviembre»
AL LECTOR DE ESTE LIBRO
La cultura es, como todos sabemos, aquel núcleo en donde están comprendidos como válidos una serie de valores tanto éticos como estéticos de un conjunto de seres humanos. Ahí donde hay consenso en las creencias religiosas o metafísicas, en la forma de reproducir la vida material, en la concepción que se tiene de lo bello y de lo bueno. En general, la actitud que se tiene hacia la existencia y la realidad. Esa cosmovisión aceptada como cierta y que de ella se derivan valores para la vida.
La variedad de expresiones culturales obedece a las distintas cosmovisiones que diferentes grupos humanos guardan en las diferencias que existen tanto en el tiempo como en el espacio. A partir del Renacimiento, y con él la aparición de la Edad Moderna, se amplió y fue posible la apelación a la diferenciación que existe entre los seres humanos; esta tendencia, un poco ficticia en la realidad de la práctica concreta de la vida, ha logrado que en nuestra sociedad posmoderna surja un fenómeno de expresión antes desconocido por la sociedad humana: el fenómeno de la subcultura. Así es que encontramos de un lado a la «Cultura Oficial» y en contraparte a las diversas «Subculturas» dentro de un mismo tiempo y espacio.
A primera vista parece un tanto contradictoria hablar de Subcultura en el seno de una cultura, ¿no sería acaso la subcultura más bien una forma alterna de la cultura oficial? La respuesta es un rotundo no. La razón gira en tomo a esto: la subcultura es primero un reto a los valores formales convencionales en la medida en que estos, en nuestra sociedad, tienden a volver al hombre en un ser unidimensional en donde solo es válida una sola cosmovisión y en consecuencia una sola forma de actitud hacia la existencia, y con ello, surge el absolutismo y la represión de la expresión del espíritu humano…