Libro recomendado “Homenaje a Soledad Durnes Casañal”

Podrá leer el libro entero a través de este enlace “Homenaje a Soledad Durnes Casañal”

 

PRÓLOGO-COLOQUIO

CON SOLEDAD DURNES

 

Tengo ganas de vivir

las llevo en mi pecho metidas…

 

Estos dos versos definen de forma contundente, sin necesidad de añadidos superfluos, cómo es la Soledad Durnes Casañal que todos conocemos: vitalista, luchadora, dinámica, generosa, emprendedora y con unas tremendas ansias de beberse la vida a tragos. Esa vida que, a menudo, le negó el pan y la sal cuando ella tendía su mano  tratando sólo de alcanzar un poco de felicidad.

Amiga Sole, en tu sincero poema Carta a la vida nos abres tu corazón de par en par paseando por tus recuerdos de niñez y más adelante, a medida que los años transcurrían, que no siempre te fueron favorables, sin rencor le sigues cantando a la vida, a tu vida, que vives intensamente.

 

Yo te quiero vida mía / porque me diste el ser. /

Yo te quiero vida mía /

 porque me hiciste sentir…

 

Versos incluidos en este merecido libro-homenaje que Granada Costa, su Presidente, D. José Segura y todos tus amigos, te han dedicado como premio a tu tesón, a la voluntad que le pones a todo cuanto emprendes, a luchar contra viento y marea, aunque a veces esos vientos no te sean favorables, y a seguir adelante gracias a tu espíritu de mujer fuerte y tu perenne optimismo.

Tu poemario, que leí de un tirón, es una bella muestra, no solo por los poemas que contiene sino por el sincero afecto de los que, tomando parte en él, han volcado en sus versos, todos ellos muy bellos, tanto los pertenecientes a socios de Granada Costa como los de tus amigos de otras asociaciones.

Perfecta la entrevista que incluyes en el libro del también socio Marcelino Arellano con acertadas preguntas y sinceras respuestas.

Sole, recuerdo con cariño el día que nos conocimos en Almuñécar, durante el Circuito Cultural Granada Costa 2013. Tú presentabas un libro, quizá el primero o el segundo, y de entonces acá ya he perdido la cuenta de los que has ido publicando como la autora prolífica que eres. En el presente, has seleccionado un número de poemas de temática variada pero todos ellos muy acertados, con fondo, diciendo “algo”. Son versos sencillos, con sentimiento, salidos del corazón que llegan a quienes los leen y, en algunos casos, aleccionan con su contenido.

 

Voluntad es querer. / Voluntad es desear. /

Voluntad es poder salir /

de todas las cosas…

 

Al baile, tu gran pasión, le dedicas todo un tratado y perfecta descripción rindiéndole homenaje a tan bello arte que tantas satisfacciones te ha dado y momentos de felicidad:

 

El baile nos da alegría / se lleva el arte por dentro/

Dejo las penas a un lado /

y bailo luciendo mi cuerpo…

 

Así es, cuando bailas te transformas y en alas de la danza, junto a Thom, perfecto compañero de baile y de tu vida, te elevas del suelo y olvidándote de todo eres feliz.

 

Qué hermosos y patrióticos los versos que le dedicas a nuestra España:

 

Orgullosa yo me siento / de haber nacido en España…

Así como a Zaragoza, tu tierra, en un poema que rematas con esta jotica que compones a la Virgen del Pilar y que sólo te falta cantarla:

 

Virgen de la Pilarica / hoy te doy mi corazón /

te lo entrega esta mañica / que espera tu bendición.

 

El poema completo es digno de ser leído a la Virgen del Pilar ante su altar. Quizá puedas hacerlo tú alguna vez con esa fe que le profesas.

 

Muy sentida la saeta que le “cantas” a tu Jesús Cautivo, imagen por la que sientes una gran devoción:

 

Mi Cautivo / qué grande eres / yo de rodillas te imploro / dame Tú la bendición / y si algún mal cometí / perdóname Dios mío / pues yo te adoro.

 

No se quedan atrás los piropos dedicados a Córdoba, donde nacieron tus hijos:

 

Te llaman la Faraona / La Sultana y la Mora /

Y encierras tantos misterios…

 

Tampoco podías dejar de cantarle a la Málaga que abriéndote sus brazos te adoptó, glosando a su famosa Alcazaba:

 

Noche de belleza y embrujo / Alcazaba monte hermoso /

Misterio medieval enigmático/ De flores y perfumes maravillosos…

Boton Sole

Madre coraje, llenos de amor son los poemas dedicados a tus hijos, a tus nietos, los cuales rezuman el cariño que hacia ellos sientes aunque sea en la distancia:

 

Cómo quieres que me olvide / que te di el ser y la vida. (a tu hija)

Yo te cogía entre mis brazos / Y mi pecho te lo daba… (a tu hijo)

Tus manos rodearon mi cuello / y me diste un beso en la cara /

ese abrazo, nieta mía / 

No se me olvidará para nada… (a tu nieta Irene).

 

Amiga de tus amigos, no dejas atrás  a los poetas:

 

 Vosotros queridos amigos / vosotros sabéis que os quiero…

 

Incluso a ese ser entrañable que tanta compañía y amor te dio, tu perrita Thara, que ahora gozará junto a la mía, Yasmín, en su cielo particular, le dedicas un agradecido recuerdo:

 

Eras como un ángel del cielo / repartiendo tus amores…

 

Como la mujer polifacética que eres, también has incurrido en el mundo de los cantantes escribiendo para ellos algunas letras que, con su correspondiente acompañamiento de música, ya han sido grabadas, tales como Mi amor es para ti, música de Luisa Pagador o Aniversario plasmado en el disco de Pepi Díaz.

Pleno de romanticismo el poema, también amoroso, Amor misterioso, segundo premio de la asociación AME, el que asimismo se podría acompañar de música:

 

Vivimos amor eterno / entre caricias y besos /

sólo fueron unas horas/ pero me pareció todo inmenso…

 

Y ya llega a su fin, Sole, este llamémosle coloquio entre tú y yo, no sin antes darte mi más sincera felicitación por tu libro-homenaje y animarte, aunque sé que no lo necesitas, para seguir adelante pues te encuentras en un momento que yo llamaría brillante: publicaciones, premios, homenaje, amigos dentro y fuera de Granada Costa… Y con Thom a tu lado.

Vive el momento, Carpe Diem. Y estos versos, dedicados a tu persona, expresarán mejor mi sentir y con ellos mi despedida:

 

Sigue siendo siempre así:

Sueña, escribe, versa, baila.

¡Mujer y artista hasta el fin!

 

 

Tu amiga Carmen Carrasco

Delegada nacional de poesía Granada Costa

 

Deja un comentario