Portada » Libro recomendado “4º Certamen Internacional de poesía Poeta: “Pedro Parpal Lladó”” Primer Premio José Luis Ruiz Vidal

Libro recomendado «4º Certamen Internacional de poesía Poeta: “Pedro Parpal Lladó»» Primer Premio José Luis Ruiz Vidal

Podrá leer el libro entero a través de este enlace «4º Certamen Internacional  de poesía  Poeta:  “Pedro Parpal Lladó»»

 

PRÓLOGO

Me embrujan esos folios, suaves, tersos,

que lucen su color, blanco, impoluto;

tan sólo con mirarlo, ya disfruto,

y sueño decorarlos con mil versos.

Con este cuarteto da comienzo José Luis uno de sus sonetos, titulado “A unos folios en blanco”, que engalana con otros muchos poemas suyos, este libro de poesía. En él me quiero fijar yo para iniciar esta presentación del gran amigo y excelente poeta que es, porque creo que refleja muy bien su ansia, su pasión, y su entrega por la poesía, aunque haya sido vocación tardía.

No hace mucho que comenzó en estas lides del arte de componer versos, ya que apenas lleva ocho años. No obstante, ya tiene una notable producción impresa que inició en 2008 con el primerizo Desde Navajeda a Báscones con amor, que incluye (75 poemas), siguiendo en 2010 con Santander linda paloma (149 poemas), y cerrando esta primera trilogía en 2013 con Y el verso llegó a mi vida (89). En ese mismo año aparecería otra recopilación suya de poemas, en la edición realizada por el Club Granada Costa como premio al ganar el Primer Certamen Internacional de Poesía (Dedicado al Soneto) Poeta: “Carlos Benítez Villodres”, por el soneto titulado `Destino’. Ahora presentamos la quinta recopilación por este IV Certamen Internacional de Poesía Poeta: “Pedro Parpal Lladó” que ha ganado con el poema ‘Nada es lo que parece’, con el que se abre la parte poética.

Cuando presentó José Luis su tercer libro 2013 en uno de los elegantes salones del Casino de Santander, ocasión en que le arropamos muchos y buenos amigos, me dijo que con eso cerraba el ciclo y que no iba a publicar más. Yo le comenté que no asegurara lo que no iba a poder cumplir, y con toda la alegría de mi corazón es evidente que no ha llevado a cabo su amenaza… Pero es que los que le conocemos bien, sabemos que la poesía es su vida, su pensil, su parnaso, su escondite…, el santuario donde se refugia en los ratos malos por los que ha pasado, y también en las épocas de bonanza y disfrute como la actual.

Y es que, como él mismo dice en el poema del comienzo, las hojas en blanco le embrujan, le engatusan, le provocan desde lo más hondo del alma una ensoñación creadora que le empuja sin remedio a poner por escrito sus sentimientos, desvirgando una y otra vez, esos folios suaves y tersos que le seducen, con una producción extensa e intensa a la vez, en la que caben todas las situaciones y circunstancias de esta natura y que nos hace humanos, con todas las glorias y servidumbres de la especie, pues José Luis recorre en sus versos la vida y la muerte, la historia y la leyenda, el amor y el odio, lo cotidiano y lo fantástico, lo divino y lo humano…

Queremos resaltar que la obra de José Luis integra, de manera artesanal y técnica, tanto la forma como el fondo en sus poemas. Forma porque todos ellos poseen ritmo, rima y hasta música nos atrevemos a decir; y fondo porque no hay ni uno sólo que carezca de mensaje, sea éste muy sencillo o de una gran profundidad. Por eso, seguramente, ha recibido tantos galardones en tan poco tiempo, pues ha sido premiado nada menos que en 36 concursos, 15 de los cuales han sido primeros premios.

      ¡Enhorabuena, campeón! A seguir dándole trabajo a Calíope, la musa de las musas, con permiso de tu amada Susan. Y yo, con autorización tuya y suya, me voy a permitir acabar esta presentación, en cuyas lides me precedieron ilustres espadas, como D. Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander, y D. Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria, dedicándote estos versos en Cuaderna vía o Tetrástrofo monorrimo:

Tres cosas quiero decir a José Luis Ruiz Vidal.

Lo primero su reír, pues es un hombre jovial;

lo segundo su sentir, que también es muy vital;

y no exagero al decir, que se sale de cabal…

MARINO PÉREZ AVELLANEDA.

Sociedad Cántabra de Escritores

anuncio limer

Deja un comentario