Portada » Las Sinsombrero, III Parte

De Maruja Mallo destacamos que con veinte años se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se relacionó con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Concha Méndez, Margarita Manso o María Zambrano, de la que era gran amiga. Es justamente Maruja, junto con su íntima amiga Margarita Manso, quienes idean la performance de ir por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero. Esto provocó el insulto y hasta la agresión de numerosos viandantes, que las tildaron poco menos que de prostitutas. De aquí nace el término de las «sinsombrero». Su pintura siempre tuvo una influencia claramente surrealista, teniendo la oportunidad de relacionarse con otros maestros de la época, como Magritte, Miró en sus viajes a París. Comprometida con la República, al estallar la guerra civil viajó a Portugal y luego a América, pasando grandes temporadas en Buenos Aires y Nueva York, donde se instaló y recibió un rápido reconocimiento.Dijo de ella Andy Warhol que sus retratos eran un claro precedente del Pop Art norteamericano. Algunos protagonistas de la Movida madrileña de los ochenta todavía la recuerdan asistiendo a actos de la época. Nótese «En caso de llevar sombrero, llevaría un globo atadito a la muñeca con el sombrero puesto, y así cuando me encontrara con alguien conocido, le quitaría el globo al sombrero para saludar».

De la filósofa María Zambrano, quizás la figura femenina más destacada de la intelectualidad española. Recibió su formación universitaria en la década de los años veinte de mano de maestros como Ortega y Gasset, Xavier Zubiri o García Morente. Amiga de Maruja Mallo, Concha Méndez y Rosa Chacel, ya en los años 30 empezó a ser reconocida en el campo intelectual. Terminada la guerra civil se exilió y vivió en una larga sucesión de países y diferentes universidades: París, La Habana, Puerto Rico, México…, donde siguió con su actividad cultural como filósofa, ensayista y profesora. En 1984 se instaló definitivamente en Madrid, donde murió. María fue de las pocas mujeres plenamente reconocidas por la intelectualidad española después de la dictadura, recibiendo los premios Príncipe de Asturias (en 1981) y Cervantes (en 1989), además de otras numerosas distinciones de instituciones nacionales y extranjeras.Véase :‘En la poesía encontramos directamente al hombre concreto, individual. En la filosofía al hombre en su historia universal.’

De Josefina de la Torre  destacar que fue más conocida como actriz y concertista que como poetisa. Sin embargo, para algunos, figura entre las cinco poetisas más destacadas de su generación, y fue la segunda mujer a la que Gerardo Diego incluyó en su Antología Poética de 1934. En 1927 publicó su primer poemario, Versos y estampas. Ese mismo año fundó, junto a su hermano Claudio de la Torre, miembro reconocido de la Generación del 27, su primera compañía de teatro. Durante el franquismo permaneció en España, pero sólo publicó otro libro de poemas y algunas novelas comerciales bajo el seudónimo de Laura de Cominges, con el que jugaba a ser falsamente una descendiente de la nobleza francesa. Su labor como actriz fue también muy relevante. Destacó en el teatro de posguerra, llegando a primera actriz en el María Guerrero. Formó compañía propia y participó en la de otros grandes nombres de la escena de entonces. Hizo trabajos en el cine junto a su hermano y otros grandes nombres de la época, como Neville. Su último trabajo conocido fue en la conocida serie de Televisión Española Anillos de oro (1983). Véase:

«¡Ah, Destino enemigo,

rival indefendible,

adversario tenaz!

Te quisiera de frente,

cara a cara,

mis puños en tu pecho

de atleta presuntuoso y golpearte

con mi eterna pregunta:

¿por qué?»

Tú en el alto balcón de tu silencio,

yo en la barca sin rumbo de mi daño,

los dos perdidos por igual camino,

tú esperando mi voz y yo esperando.

Esclavo tú del horizonte inútil,

encadenada yo de mi pasado.

Ni silueta de nave en tu pupila,

ni brújula y timón para mis brazos.

En pie en el alto barandal marino

tú aguardarías mi llegada en vano.

yo habría de llegar sobre la espuma

en el amanecer de un día blanco.

Pero el alto balcón de tu silencio

olvidó la señal para mi barco.

Y me perdí en la niebla de tu encuentro

-como un pájaro ciego-, por los años.

De Rosa Chacel, su primera vocación fue la escultura, matriculándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Abandonó esta primera vocación para convertirse en la principal novelista de esa generación, además de ensayista y articulista. Fue asidua de las tertulias dónde entabló amistad con Ortega y Gasset que le publicaría varios artículos en la revista de Occidente. El compromiso con la República la llevó al exilio primero en Suiza y luego en Brasil. A pesar de sus múltiples publicaciones en los años veinte y treinta, el exilio, le conllevó grandes dificultades económicas que le impidió proseguir su carrera literaria con total dedicación. Ya con sesenta años, obtuvo becas de fundaciones para terminar algunas de sus novelas, una de estas becas le permitió instalarse en Madrid y terminar una de sus obras más populares, Barrio de Maravillas. Rosa Chacel es sin duda una de las autoras más importantes de la cultura literaria Española.Obsérvese : «La realidad era yo en mi pequeñez, sin más arma que mi inteligencia, sin más capital que mi voluntad y mi perspicacia, mi capacidad de juicio para buscar mi propio destino»

Son todas las que están, pero no están todas las que son en mi reseña pero  quiero que sirva de modelo y referencia para el inicio de cualquier estudio. Pues  no me parece exagerado afirmar que tenemos una deuda contraída con cualquiera de estas mujeres

De  María Teresa León, primera esposa de Rafael Alberti,  destacamos  que sus novelas, biografías, cuentos, piezas de teatro, guiones de radio, artículos, merecen mejor suerte de la que han disfrutado. Su primer texto apareció en 1924 en el «Diario de Burgos», con el seudónimo de Isabel Inghirami, la heroína de D’Annunzio. La defensa de la cultura y la mujer coparon sus palabras. Véase de su obra los siguientes fragmentos seleccionados significativamente, por su gran expresividad y hondas verdades  como la de hoy en día de los  muchos refugiados que emigran y no pueden regresar… “Memoria de la melancolía”:

 “Nos traemos adentro una carga inquietante de gustos y de gestos ajenos que se nos van quedando enganchados. Y es que pasamos, pasamos constantemente sin detenernos entre cosas y gentes que nos cruzan y tampoco se detienen porque van de camino y seguimos andando y apenas nos dejan la manera de sonreír, la frase hecha, la superstición, la manía, el gesto de la mano… A veces así recogemos cosas tontas, basuras, cristales, agua o maravillas. Somos el producto de lo que los otros han irradiado de sí o perdido, pero creemos que somos nosotros. […] Somos lo que nos han hecho, lentamente, al correr tantos años. Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos. ¡Qué lección de humildad!”

“No sé quién solía decir en mi casa: hay que tener recuerdos. Vivir no es tan importante como recordar. Lo espantoso era no tener nada que recordar, dejando detrás de sí una cinta sin señales. Pero qué horrible es que los recuerdos se precipiten sobre ti y te obliguen a mirarlos y te muerdan y se revuelquen sobre tus entrañas, que es el lugar de la memoria.  A la memoria del sonido sigue la de los colores, la del tacto. Se mezclan para no tener piedad con nosotros.”

” … Estoy cansada de no saber dónde morirme. Ésa es la mayor tristeza del emigrado. ¿Qué tenemos nosotros que ver con los cementerios de los países donde vivimos? […]

En la misma línea que Petrarca consideró: “ amar es convertirse en la persona amada”

Por lo expuesto, la historia nunca hará suficiente justicia por no haberlas visibilizado y reivindicado hasta ahora.Este ha sido nuestro pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que han luchando contra los prejuicios de la época y por la igualdad  tan digna y meritoria, como no podía ser de otra manera en el arte y la sensibilidad.

. No obstante para finalizar enfatizaré sobre Carmen Conde:

“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.”

“Acércate. Junto a la noche te espero. Nádame. Fuentes profundas y frías avivan mi corriente.”

“¡Tú no te acabas nunca, tú no te apagas nunca! Aquí tenéis la lumbre, la que lo coge todo para quemar el cielo subiéndole la tierra.”

“He venido a quererte, a que me digas tus palabras de mar y de palmeras.”

“Esperar es peor que nacer, porque solamente espera el que se muere de esperar, sin hacer con la vida otra cosa que esperar.”

Francisco Velasco Rey

2

Deja un comentario