Portada » La vuelta al cole es una época de cambios y reajustes

descarga (1)Vuelta al cole… son muchas las recomendaciones sobre la vuelta al colegio después del periodo estival, desde las instituciones dan orientaciones para un regreso saludable. El Instituto de Salud Pública  de Navarra ha lanzado un folleto en diversas lenguas donde se da a familiares consejos para un regreso saludable, entre las pautas señalamos las siguientes.

  Mas información en www//cfnavarra.es/isp/promocion. El folleto ofrece consideraciones para una vuelta al cole saludable, dirigidas a las familias y cuyos contenidos pueden ser objeto de trabajo del folleto destacamos:

 Se cambia el horario espacio ritmos de vida… Suele suponer también otras relaciones y hacer un esfuerzo intelectual que no se ha hecho durante el verano.

Como madres y padres, es importante abordar la situación contranquilidad, poco a poco y permitirnos y permitirles un periodo de adaptación. Es un buen momento Para plantearse cómo ayudarles a mantener y mejorar su salud. En este folleto se ofrecen algunas consideraciones generales para la vuelta al cole saludable.

eba95159-6d51-482b-bdc4-0227aa4e8e07 (1) Alimentación: lo más sano es comer de forma variada entre paréntesis no existe ningún alimento completo. Un buen desayuno, frutas, lácteos y pan, galletas o cereales favorece el trabajo intelectual. Para el almuerzo es mejor un bocadillo, fruta, yogur bebido… Que galletas o bollería industrial

Ejercicio físico: hacer ejercicio físico Regularmente es necesario para el crecimiento y desarrollo, mejora la salud y el Bienestar en cualquier edad y ayuda a prevenir enfermedades. Que cada cual  elija el que más le guste y mejor le vaya. Se aconseja iniciar y finalizar el ejercicio de forma gradual.

Podemos animarles a caminar, usar la bici, y hacer algunas actividades extraescolares o juegos, en el caso de los más pequeños, que incluyan ejercicios.

16620129851152Higiene de la piel: es importante que esté limpia e hidratada mediante ducha o baño. Las manos pueden Transmitir infecciones. Se aconseja lavarlas con agua y jabón cuando estén sucias, antes de comer y después del Butter, así como limpiar las uñas con cepillo y cortarlas a menudo.

Es importante lavar los genitales: las niñas de delante atrás también con la regla, los niños, bajar la piel del prepucio y limpiar el glande. Si aparece Anné lavar las zonas infectadas con jabón o gel y agua tibia, dos veces al día y secarla cuidadosamente. A veces se requieren productos específicos.

Higiene de la espalda:se aconseja que las mochilas sean cómodas y pesen lo menos posible, que tengan los tirantes anchos y acolchados y que se coloquen correctamente sobre ambos hombros para que el piso se distribuya bien. En la silla se recomienda una postura erguida, con la espalda pegada al respaldo, la mesa de la silla y no inclinarse para leer, usando si es preciso un atril.

Higiene del pelo: es útil lavar el pelo y revisarlo una o dos veces por semana para detectar la posible presencia de piojos, especialmente en infantil y primaria.

El primer síntoma de que los piojos suelen ser un persistente suele ser un persistente picor de cabeza. Se pueden ver principalmente en la nuca y detrás de las orejas. En las farmacias existen productos para su tratamiento.

Higiene dental: lavarse los dientes después de comer más a fondo por la noche, con una pasta de Fluor, es importante para mantener los dientes sanos y poder masticar bien los alimentos.

Es preferible consumir poco azúcar, chucherías dulces helados y bolsas, solo a veces y revisar los dientes anualmente.

Afectividad y sexualidad:es importante aprender a conocer, aceptar y estimar el propio cuerpo, reconocer los propios afectos hacia el padre, la madre el hermano o la amiga etc. y ser capaces de expresarlos. Se trata de promover la aceptación derecho de ser hombre o mujer desde la igualdad, fomentando para niños y niñas por igual roles y juegos que a veces solo se asignan a uno o a otro sexo.Así construimos una identidad personal más compleja.

Las personas somos seres sexuados, con vivencias y afecto sexuales, deseo atracción enamoramiento. Una sexualidad sana implica la adquisición de una Nueva concepción de la sexualidad amplia, reproductiva: nuestro origen, fecundación, embarazo, parto, pero también afectuosa, relacional y comunicativa.

descargaSeguridad y prevención de accidentes en los desplazamientos para la escuela, a Casa… Hay riesgos de accidente. Para evitarlo se trata de caminar despacio, sin atolondrar sé, cruzar las calles por el paso de cebra, mirar simple antes de cruzar, usar en los vehículos cinturón y dispositivos de seguridad, o viajan bien agarrado el autobús etc.

Actividad y descanso: se trata de mantener una vida activa sin llegar a la fatiga, combinando la actividad con ratos de descansos, la tensión de la jornada escolar con ocupaciones extraescolares equilibradas.

Es útil proponer un ocio variado: deportes, estar con amigos y amigas, ir al cine, pintar… La mejor forma que tenemos es enseñarle a disfrutar de un tiempo de ocio saludable e imaginativo, siendo modelos y compartiéndolo con ellos y ellas desde edades tempranas. A disfrutar de este tiempo de ocio también se aprende.

 Aprender un consumo  controlado en la infancia chucherías ,ropas, juguetes televisión videojuegos etc. enseñar a controlar el consumo de sustancias nocivas en edades juveniles, por ello es importante que las personas adultas y van de ejemplo en consumos controlado irracionales de sustancias y objetos. Se recomienda dejar de fumar y no frecuentar espacios contaminados por uno de tabaco.

Conviene dormir entre ocho y 10 horas, más horas con menor edad, en ambiente silencioso, con una temperatura entre 18 y 20°, una almohada en que de una ligera sensación de elevación a la cabeza Un colchón flexible pero que no segunda y la ropa de cama adecuada.

Convivencia: quererles, tratarles con humor y amor, decirle lo que nos gusta de ellas y ellos, aceptarle como son y no como nos gustaría que fueran, respetarles como persona, exigirle según sus posibilidades, favorecer su autonomía, ejercer la autoridad con normas y límites razonados y claros, sin autoritarismo pero con coherencia, favorecer la salud y el desarrollo personal.

Es útil fomentar relaciones positivas con los familiares, personas cercanas, entre niños y niñas, etc. más allá del núcleo cercano.

Los conflictos son parte de las relaciones humanas . es posible hacer de cada conflicto una oportunidad para la represión y la comunicación, para encontrar soluciones en todas las partes y que generen y se enriquezcan.

Ejercer la autoridad con niños y niñas, en beneficioso e imprescindible para su educación se trate de hacerte respeten las normas con claridad, evitando siempre la violencia física o la humillación.

imagesEl entorno: es útil preparar el entorno físico, espacios y horarios para comer, jugar y estudiar, a ser posible sin ruido ni humos de tabaco, también es importante crear un clima emocional agradable tranquilo acogedor y de confianza mutua Que favorezca la comunicación y la relaciones así como el reparto de tareas colaboraciones actividades conjuntas en familia.

En esta etapa, el estudio requiere una organización adecuada hay que reservarles un horario que incluya momentos de descanso y adecuar el cuarto de estudio de forma que esté ventilado, con luz suficiente, con la mesa limpia y a ser posible contar con una mesa de respaldo

 

Deja un comentario