La Red Guadalinfo acerca a los jóvenes a la edición digital de música y podcast
El taller “Edición de audio, siéntete como un DJ” se ha celebrado en 39 ocasiones en los centros Guadalinfo de Granada durante los meses de julio y agosto, en la actividades de #VeranoVivo.
La música forma parte de nuestra vida, y a una mayoría de personas les gusta les acompañe en su día a día, ya sea mientras trabajan, hacen sus tareas o viajan. Los nuevos dispositivos digitales permiten disfrutar de nuestra música favorita sea cual sea el lugar donde nos encontremos y cada vez con mayor calidad, e incluso realizar nuestras propias mezclas musicales con los temas que más nos gustan. Uno de los colectivos con más aficionados a crear sus propias composiciones son los jóvenes, a los que va dirigido el taller «Edición de audio, siéntete como un DJ», programado en 157 ocasiones en los Centros de la Red Guadalinfo (39 en la provincia de Granada) durante la actividades de #VeranoVivo en los meses de julio y agosto.
Un taller dirigido a aprender a grabar y editar audio con uno de los editores de sonido más populares «Audacity», y también a publicar sesiones en Internet. Este programa es open source, está disponible para plataformas como Windows, Mac o Linux y es una excelente opción para los principiantes por sus múltiples herramientas y compatibilidad de formatos. Permite grabar en directo, importar archivos de sonido y música, agregar efectos a las pistas de audio, quitar ruido y editar las canciones o podcasts.
Como ejemplo, en el Centro Guadalinfo de Moraleda de Zafayona, durante las mañanas de agosto y septiembre se está realizando esta actividad con mucha aceptación por parte de los usuarios más jóvenes, con participantes desde los 9 hasta los 14 años. «Los usuarios demuestran la gran creatividad que tienen ya que cuando aprenden las funciones básicas hacen proyectos musicales divertidos y originales», explica la Agente de Innovación Local, Elisabeth Mellado. «Cómo recursos TIC utilizamos tutoriales de Internet en YouTube para la teoría. Aunque la verdad, los usuarios/as aprenden principalmente practicando con el programa», añade.
