La Psicología una herramienta de conocimiento al servicio de los demás. Ser voluntaria es la capacidad de ser persona
Entrevista a Dúnia Guerrero e Ira Mora Seira.
Por Toñy Castillo.
Dunia. Estudiante de Psicología
-Hola Dúnia, ¿Por qué decidiste estudiar Psicología? ¿Qué te empujó a hacerlo?
-Bueno Toñy, te diré que desde que era pequeña me ha gustado mucho observar a las personas. Continuamente me preguntaba los motivos que nos empujan a hacer determinadas acciones, como influyen las percepciones y los pensamientos en nuestra manera de pensar y de actuar. A medida que iba creciendo, iba indagando en libros y en Internet. Pero fue en bachillerato donde tuve como profesora de psicología a una bellísima persona que me animó y me mostró el mundo de la psicología. Veía y veo apasionantes cada uno de los ámbitos que la psicología abarca. Como consecuencia de todo lo vivido, la curiosidad me ha conducido hacia este Grado.
-¿Por qué elegiste Dúnia el Aula Hospitalaria como centro para realizar tus prácticas en Psicología?
-Buscaba un centro que me mostrara el día a día de los profesionales, pero también buscaba un centro que tuviera algo especial. El Aula Hospitalaria me llamó la atención desde el primer momento. Quería afrontar situaciones duras que me ayudaran a desarrollar mis competencias y me enseñaran cómo afrontar la realidad. Quería nutrirme de experiencias que fueran significativas y sabía que el Aula podría mostrarme todo esto.
-¿Cómo te sentiste la primera vez en el Aula Hospitalaria?
-Estaba nerviosa porque tenía ganas de empezar, estaba expectante. Pero me sentí muy cómoda, el ambiente estéticamente es el adecuado para motivar, para relajar a los pacientes. El hecho de que esté decorada de esta manera anima y provoca un cambio en la visión de quien está en el aula.
-¿Qué es lo que te ha sorprendido del Aula Hospitalaria?
-Muchas cosas. Al principio no tenía ni idea de que me aguardaba el Aula. Iba con cierto miramiento porque no tenía experiencias previas similares. Antes de entrar en el Aula tenía ciertas expectativas que ésta, está abordando considerablemente. Empezando por el enorme trabajo que hay detrás, el aprendizaje continuo y el cálido trato con los niños ingresados y sus familiares.
-¿Cuál crees que son los objetivos del Aula Hospitalaria?
-Creo que ejerce diferentes papeles. Sus objetivos son tanto sanitarios, como psicológicos, pedagógicos y sociales. Es decir, el Aula facilita la socialización de los niños entre ellos y también con los profesionales que les atienden. También creo que impulsa a la creación de relaciones positivas promoviendo un buen clima. Por otro lado, dispone de una programación didáctica que mantiene activa la curiosidad de los niños. De esta manera, aunque no puedan acudir a su Centro Escolar, no desatienden procesos de aprendizaje. Creo que otro de los objetivos es establecer un buen ambiente de comunicación e interacción entre profesionales y familiares. De este modo, la estancia y la convivencia son beneficiosas.
-¿Por qué crees que la Psicología es importante para el desarrollo de los niños en el Aula?
-Porque las intervenciones que hace el psicólogo, independientemente de su especialización, tienen en cuenta aspectos personales del niño hospitalizado, como puede ser su entorno y su personalidad. El psicólogo puede fomentar estrategias que ayuden al niño y a los familiares a afrontar la enfermedad y las consecuencias, también puede proporcionar recursos para estimular la mejora de condiciones y dar apoyo.
-¿Cómo trasladarías tus conocimientos teóricos en éste ámbito más práctico?
-Viviendo el día a día. Creo que la mejor manera es a través de la observación, de la investigación y la participación con el Aula. Cada caso, cada niño hospitalizado es diferente. Hay momentos en lo que la teoría que he dado hasta ahora no puede abordar la complejidad de un caso, aquí es cuando la experiencia del profesional toma más importancia. Por otro lado, otro tipo de prácticas pueden afrontarse con las bases teóricas que he estudiado hasta ahora.
-¿Qué habilidades crees que se requieren para trabajar en un Aula Hospitalaria?
-Principalmente se tiene que desarrollar la empatía. Es importante ponerse en el lugar del niño y de sus familiares para entender su situación y poder proporcionarles la ayuda que necesiten. Saber trabajar en grupo también es una habilidad requerida dentro del Aula. Todo el profesional es un equipo, nadie va por libre, la atención se centra en los niños y el objetivo es su bienestar. Por eso ser amable y respetuoso son habilidades que hay que tener bien interiorizadas.
Por otro lado, también es importante desarrollar habilidades sociales para contribuir a una buena interrelación entre paciente-profesional. Finalmente creo que ser creativo, innovador y trabajador hará que el Aula progrese positivamente.
-Muchas gracias Dúnia, espero que sigas disfrutando tus prácticas en el Aula.
Gracias a ti Toñy por ofrecerme esta oportunidad.
Entrevista a Ira Mora Seira. Voluntaria
-¿ Cómo te definirías Ira?
-Soy una chica a la que le gusta ayudar a otras personas a que se sientan más seguras y un poco más contentas.
-¿Qué es para ti ser voluntaria?
-Ser voluntaria para mi es algo magnifico. Poder ayudar a la gente cuando necesitan tu ayuda es algo que me llega al alma. Tan solo con una sonrisa que les des, les alegras un poco el día y les haces olvidar sus problemas o sus preocupaciones. Voluntaria es poder ayudar a la gente con ilusión y motivación.
-¿Dónde colaboras Ira?
-Hago voluntariado a la Cruz Roja, ayudando a los refugiados rusos, que no saben idioma, para poder comunicarse con los trabajadores y intentar de traducir cosas que son importantes para ellos y que pueden entender lo que los explican y para que pueda haber una buena comunicación.
Por otra parte hago voluntariado en Aula Hospitalaria en Arnau de Vilanova con niños que están hospitalizados. Intento animarlos y entretenerlos con juegos, actividades y mi compañía.
–¿Cómo vives tu voluntariado en el aula hospitalaria?
-Cada día es diferente. Ponerse en la piel de cada niño es algo que me emociona y me hace pensar. Estar en Aula Hospitalaria es algo que me hace más fuerte. Cada día cuando llego a Aula, veo esos niños que están en sus habitaciones aburridos, con pocos ánimos. Entonces lo que hago es intentar estar con ellos, contarles un cuento, jugar con ellos, intentar que se olviden de lo que les pasa por unos minutos. Cuando la Dra. Toñy Castillo me ofreció ser voluntaria en la Aula, no dude ni un segundo. Estar con los niños y poder aportarles mi apoyó es algo que no se puede explicar con palabras.
-¿Qué crees que puedes aportar al aula?
-Creo que puedo aportar tranquilidad, diversión. Hacer felices a los niños. Mi emoción, ponerse en la piel de cada niño y intentar que se sienten a gusto, como si estuvieran en su casa. Aporto mis ganas de aprender de cada uno de ellos. Motivación para animarlos a hacer actividades para que no estén aburridos en sus habitaciones y para que pueden olvidar de que les pasa.
-¿Qué es lo que te aportan los niños ingresados?
-El niño me aporta alegría. Me aportan sonrisas. Sus problemas, sus preocupaciones me emocionan. Cada niño es diferente, pero cada uno de ellos me hace sentir viva y recordar mi infancia. Me hacen sentir como una mas de ellos. Poder estar con ellos y hacerlos felices tan solo entrando en la habitación con una sonrisa… eso me hace feliz. Poder ser voluntaria en Aula Hospitalaria es algo que no puedo explicar con palabras. Cuando veo un niño que esta mal o le preocupa algo intento animarlo y que se siente feliz.
Los niños me aportan sus emociones, sus alegrías, sus ganas de vivir cada día y poder aprender cosas de cada uno de ellos.
-Ira . ¿ Qué le dirías a una persona que desee hacer un voluntariado?
– Que haga voluntariado porque ayudarán a la gente, hacerlos felices y que podrán sentirse a gusto con ellos mismos y con los demás. El poder ayudar a otras personas… es algo inexplicable.
Una gran entrevista, me a fascinado lo bien que se expresan , y la sinceridad, bellísimo, enhorabuena