La Marató de TV3 recauda más de 10 millones de euros contra el cáncer
Gemma Nierga y Ramon Gener han conducido una jornada de 20 horas y más de una veintena de actuaciones
Un año más, como es habitual por estas fechas, La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio ha vuelto a dar la oportunidad de mostrar el lado más humano y solidario de todo aquel que quiera aportar su granito de arena por una determinada causa.
Este año, en su 27ª edición, La Marató se ha dedicado a la investigación biomédica del cáncer, con el objetivo de visibilizar la lucha contra la enfermedad, logrando recaudar durante la jornada algo más de 10 millones de euros.
Misión
La Fundación El Maratón de TV3 fue creada el 1996 por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales con la misión de fomentar y promover la investigación biomédica de excelencia, así como la sensibilización social sobre las dolencias que se tratan en el programa televisivo el Maratón de TV3, mediante campañas de participación ciudadana y actas de difusión y educación.
Visión
La Fundación trabaja con la visión de:
Ejercer en su gestión, en tanto depositaria y administradora del dinero que provienen fundamentalmente de las aportaciones solidarias que la ciudadanía hace a TVC a través del programa El Maratón.
Constituirse como nexo principal entre la ciudadanía y El Maratón. Así, trabajará especialmente para conseguir la participación del mayor número de centros escolares y cívicos en la campaña de sensibilización y difusión.
Seleccionar los mejores proyectos de investigación biomédica de cada convocatoria así como hacer un seguimiento esmerado a lo largo de su duración, controlando el gasto y el desarrollo científico, todo informante a la ciudadanía de los resultados de los trabajos.
Mantener el coste cero en todas las actividades organizadas alrededor del Maratón y porqué los gastos propios de La Fundación no signifiquen un gravamen de los donativos. Con esta intención, administrará los recursos con cuidado buscando la máxima rentabilidad financiera, siempre con la absoluta seguridad del dinero, que permitan cubrir estos gastos. Igualmente, invertirá esfuerzos porque el tejido empresarial del país se vincule con El Maratón, con la intención de reforzar el apoyo social e incrementar los recursos. Todo con el objetivo que el importe íntegro de los donativos sea destinado a las finalidades fundacionales.
Valores
La Fundación forma parte de un ente público, la CCMA. Por lo tanto, asume como propios los valores que la configuran. Además, componen los valores propios de La Fundación la voluntad de servicio a la comunidad, la objetividad en sus decisiones y actividades, la eficiencia en el desempeño de las tareas y, en general, la transparencia de todas las actividades que tipo, particularmente en cuanto a la administración y destino de los recursos.
Estos valores son observados por todos los profesionales que trabajan a La Fundación, y los tienen como referencia porque se mantenga la confianza de los ciudadanos, empresas y entidades con las que se relaciona y trabaja.
Más de 25 actuaciones durante la jornada. Numerosos políticos y celebridades, pinstituciones, asociaciones personal voluntario han participado a lo largo del día como voluntarios para atender las llamadas telefónicas y las donaciones de los ciudadanos.
La jornada ha comenzado a las 08,00 horas en Catalunya Ràdio y a partir de las 10,00 horas ha iniciado su emisión en TV3, con la participación de políticos y personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y los deportes, en una edición presentada por Gemma Nierga y Ramon Gener.
El director y presentador de “El suplement” de Catalunya Ràdio,Roger Escapa, ha abierto La Marató desde la radio con un programa que incluía una entrevista a Juan Manuel Serrat sobre los tres cáncer que ha superado.
Un total 380 personas atienden las llamadas en el plató, por el que pasarán veinte testimonios de afectados por el cáncer y 20 médicos investigadores.
En Catalunya, cada año se detectan 36.000 casos de cáncer, muchos de ellos gracias a la detección precoz, que funciona especialmente bien en el caso de los tumores de mama, y ha aumentado un 7% la supervivencia.
La cifra del marcador final, todavía abierto a donaciones, se sumará a lo recaudado contra el cáncer en las ediciones de 1994, 2004 y 2012, cuando esta enfermedad también fue la causa a la que se destinaron las donaciones.