LA LEGIÓN ESPAÑOLA: CIEN AÑOS DE VALOR PERMANENTE
En este mes de septiembre de 2020 se cumplen 100 años de la fundación de la LEGIÓN ESPAÑOLA, allá en el protectorado de España en África, en aquel lugar respaldado de montes y a orillas del mar” africano que se llamaba Dar-Riffien (hoy perteneciente a Marruecos)
Una Legión es una unidad de élite de Infantería compuesta como dice uno de sus emblemas por:
- cuatro nombres: cuatro tercios,
- cuatro pares de Banderas
- y un par de Grupos Ligeros…
- y la victoria a la espera.
Estos 4 tercios de la Legión llevan nombres de grandes capitanes españoles:
I Tercio del Gran Capitán
II Tercio del Duque de Alba
III Tercio Don Juan de Austria
IV Tercio Alejandro Farnesio
Hemos dicho al principio que es una unidad de élite y, hemos dicho bien, pues sin detrimento de las cualidades morales de los demás Ejércitos, a la Legión se le exige algo más. Todos los Ejércitos tienen eso que se llama “espíritu militar”. El General de División José Almirante dice a este respecto lo siguiente en su Diccionario Militar: Desgraciado el que ciña la espada sin energía para empuñarla, sin fe ardiente, incontractables, en su noble profesión, sin ilusiones plácidas de gloria, sin ambición “honrada”, sin entusiasmo bélico, sin abnegación y desprendimiento, sin aceptación serena y meditada de todos los lances, de todos los peligros, de todas las amarguras que entraña el solemne compromiso de guardar y engrandecer la patria”. Todas estas virtudes son inherentes (o deberían ser) a los ejércitos, pero el espíritu legionario es mucho más drástico, recordemos algunos:
ESPÍRITU DE UNIÓN Y SOCORRO.- A la voz de “A mí la Legión”, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.
ESPÍRITU DE MARCHA. –Jamás un legionario dirá que está cansado hasta caer reventado: será el cuerpo más veloz y resistente.
ESPÍRITU DE RESISTENCIA Y DUREZA.- No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará, arrastrará cañones, carros, estará destacado, hará convoyes; trabajará en lo que le manden.
ESPÍRITU DE DISCIPLINA .- Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.
En este punto tan lacónico parece apoyarse todas las demás virtudes militares. “La disciplina es el respeto al ciudadano, a la propiedad; es el aprecio de sí mismo, el aseo, los buenos modales, la aversión a los vicios, la puntualidad en el servicio, la exactitud en la obediencia, el escrupuloso respeto a las leyes y reglamentos, la austera dignidad en la subordinación. Sin ella el Ejército es odiado en su mismo país.; con ella es amado hasta del enemigo; ella conserva en toda su fuerza las demás virtudes”. (Villamartín. Nociones del Arte Militar)
Esta definición de la disciplina ¿no guarda cierta equivalencia con las cualidades del caballero que en el siglo XVI apuntaba Fray Antonio de Guevara? Lo que al caballero le hace ser caballero es ser medido en el hablar, largo en el dar, sobrio en el comer, honesto en el vivir, tierno en el perdonar y animoso en el pelear”.
Conveniente es recordar que a todo legionario se le antepone a su nombre el de CABALLERO LEGIONARIO, por algo será.
En el 50 Aniversario de la Creación de la Legión, su General subinspector, Antonio Maciá Serrano decía esto: “La Legión es una de las más hermosas obras de la solidaridad humana”. La Legión vino a cambiar un veleidoso tiempo español por otro de firme seguridad”. “La Legión es el Arca de la Alianza donde se guardan las fuerzas más vitales y heroicas de la raza para cuando la Patria las necesite”. Esta Patria que es España y que la representa la bandera roja y gualda. (Hoy ocupa una vicepresidencia del gobierno quien dijo en la Universidad de la Coruña, en 2013 que “no podía decir España ni utilizar la bandera rojigualda) ¡Cuánta incoherencia!
De la Legión se ha dicho que es:
- Escuela práctica de tácticas y héroes
- Troquel de valor
- Forja de espiritualidad
- Furia de redención
- Reliquia viva de glorias militares
- Vientos de siglos de amor a España
- Yunque del heroísmo
- Ara de sacrificios…
EL FUNDADOR DE LA LEGIÓN
Fue el Teniente Coronel Millán- Astray, en septiembre de 1920. En su libro “Marruecos”, dice: “Cuando hube de organizar la Legión pensé cómo habían de ser mis legionarios y habían de ser lo que hoy son; después pensé quiénes serían los Jefes que me ayudasen en esta empresa y, designé a Franco el primero, le telegrafié ofreciéndole el puesto de LUGARTENIENTE, aceptó en seguida, y henos aquí trabajando para crear la Legión; los oficiales los elegí en la misma forma y, así llegaron Arredondo, el primer Capitán; Olavide, el primer Teniente, y todos los demás.
LA LEGIÓN, como unidad de choque, por su acometividad, audacia, siempre en primera línea y en misiones de máximo riesgo, tuvo en la campaña de Marruecos numerosas intervenciones, siempre con éxito, no sin miles de muertos, heridos y mutilados. Su fama llegaría a todas partes, a la literatura y al cine, que vieron en la heroica LEGIÓN tema brillante y de rápido éxito.
Al cumplirse este centenario, es nuestro deseo felicitar a esta heroica unidad militar con admiración y afecto:
¡VIVA LA LEGIÓN, VIVA ESPAÑA!
ROGELIO BUSTOS