Portada » LA ECUACIÓN DEL AMOR

Así es como tituló Einstein una de las miles de cartas que escribió y, en ésta que envió a su única hija, Lieserl, hace hincapié en la “fuerza universal” del amor. Él había dejado escrito- “te pido que las custodies años, décadas…cuando propuse la teoría de la relatividad muy pocos me entendieron. También chocará con los prejuicios del mundo”.

Años más tarde, Lieserl, a finales de los años 80,  donó 1400 cartas  a la Universidad Hebrea de Israel. He aquí un resumen.

FUERZA UNIVERSAL  

       “El AMOR es LUZ, potencia, porque multiplica, rebela y desvela.

      Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal, es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras. Esta fuerza universal es el AMOR, los científicos la olvidaron. El Amor es LUZ, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. Es GRAVEDAD porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. Es POTENCIA porque multiplica lo mejor que tenemos y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor. Esta frase lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Esta es la variable que hemos obviado demasiado tiempo, tal vez, porque el amor nos da miedo – comenta-

Einstein explica: “para dar visibilidad al amor he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre; si en lugar de E=mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo, si… el AMOR ES LA ÚNICA RESPUESTA.

…//…  cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede porque el amor es la quinta esencia de la vida.

“Tal vez sea demasiado tarde para pedirte perdón pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero, y que gracias a ti, he llegado a la última respuesta”.

        Tu padre

  1. Einstein

Así termina esta carta que se hizo viral en las redes sociales. Sobre el amor se han escritos ríos de tinta, en todos sus aspectos, en prosa y en poesía. Es un tema universal, que todo el mundo conoce y habla de él en un sentido u otro. Nos gusta que nos cuenten historias, citas, cuentos… Podemos citar entre otros, “Los siete aspectos del amor”, de André Maurois; Estudios sobre el Amor de Ortega y Gaset;  “Del Amor”  Stendhal,

AURORA FERNÁNDEZ GÓMEZ

Deja un comentario