la Dra Carme Tello presidenta de ACIM en el Parlamento de Cataluña
El pasado día 16 de julio la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada ACIM tuvo una comparecencia en el Parlamento de Cataluña en la Comisión de Infancia
Participó la presidenta de ACIM Sra. Carme Tello y la voluntaria de ACIM Sra. Aurora Martí que fue la relatora como víctima de abusos sexuales en la infancia. Explico su situación de indefensión durante la infancia en la que padeció abusos sexuales por parte de un tío y diferentes familiares hasta la edad de 10 años, que pasaron a ser victimas otras niñas de la familia. Cuando tuvo fuerzas para poder denunciar los hechos se encontró con que el Tribunal Constitucional dictamino la prescripción de los delitos. Recurrió al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y nuevamente fue rechazada su reclamación.
En la comparecencia expuso que los estudios sobre supervivientes de abusos sexuales señalan que presentan diferentes trastornos psicológicos como secuelas de los mimos, como: ansiedad, depresión, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, disfunciones sexuales, de la personalidad, disociativos, por estrés postraumático y un elevado índice de suicidios. También señalan una correlación entre esquizofrenia y abuso sexual en la infancia. Hay que tener en cuenta que los abusos sexuales intrafamiliares infantiles están sobre el 80% de casos. Por ello se insistió que el abuso sexual infantil es un claro problema de salud pública y que las instituciones deberían priorizar y dotar económicamente.
ACIM propuso: recursos sanitarios públicos en hospitales, Centros de Salud Mental de adultos, Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil; específicos en servicios sociales y educación; construcción de «una memoria histórica colectiva»; creación de canales adecuados para que los profesionales puedan aplicar los protocoles de forma rápida y eficaz; formación, protección y acompañamiento a médicos, profesores y otros profesionales del ámbito de la infancia y de la salud cuando se activan las denuncias de estos hechos; revisión de los protocolos existentes y estudiar el tema de la edad en relación a prescripción del delito de abuso sexual en la infancia. Recalco la importancia de acompañar tanto a los niños y niñas y adolescentes victimas como a las victimas adultas supervivientes. Para terminar hizo la reflexión de la necesidad de una formación específica sobre este tema de todos los profesionales implicados y la necesidad de que estos estén coordinados en la aplicación de los procedimientos y protocolos.
Los parlamentarios que intervinieron fueron: I. Sr. Josep María Forné i Febrer, del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya, Sra. Jenn Díaz Ruiz del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, Sra. Beatriz Silva Gallardo del Grupo Parlamentario Socialistas i Units per Avançar, Sra. Elisabeth Valencia Mimbrero del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y Sra. Marta Ribas Frías Grup Parlamentari de Comú Podem.
Bravo Carme.
Un abrazo.