Portada » LA CUEVA DE LOS ESPEJUELOS DE ARBOLEAS

LA CUEVA DE LOS ESPEJUELOS DE ARBOLEAS

image001

Las características geológicas de las elevaciones que circundan el cauce del río Almanzora en la provincia de Almería, como es el caso de la sierra de Limaria en perteneciente al término municipal de Arboleas han propiciado, entre otras, la aparición de un potencial mineralógico que ya fue apreciado y usado desde hace siglos.

Se trata de un yacimiento de Lapis Specularis, conocida como cueva de Los Espejuelos.

El espejuelo es un yeso selenítico que se encuentra en otras zonas de la Península Ibérica, como la provincia de Toledo, Cuenca y Almería, básicamente.

Ya desde el S.I d.C. fue muy valorado por sus propiedades como la transparencia que facilitaba acristalar ventanas, la poca dureza que permitía ser triturado y usado como yeso en construcciones y escayola para moldes.

Constancia de ese uso son los restos arqueológicos hallados en las inmediaciones de cerámica Terra Sigilata característica de la etapa alto imperial romana y los indicios, en la misma cueva de labores propias de extracción y manipulación del material.

Actualmente el estado de conservación del enclave es excelente y ello ha favorecido que las administraciones tanto local como provincial plantearan una acción llevada a cabo por profesionales de la ingeniería y la arqueología que ha posibilitado la inscripción de la mencionada mina como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Pero será Cristóbal García Granados, edil del consistorio arboleano quien pueda dar mayor información acerca de este logro.

image002

   Alcalde de Arboleas, Cristóbal García Granados

1,-Cristóbal, ¿puede darnos algunos datos acerca de su persona que nos permitan acercarnos a conocerle mejor y su relación con la Cueva de Los Espejuelos?

Soy nacido en Arboleas, estudié Ingeniería Técnica Industrial, casado con hijos. He sido alcalde del municipio de 1983 hasta 2003 y  desde 2011 a la actualidad.

Siempre me ha preocupado el interés general del municipio y su desarrollo. Ello ha hecho que busque las vías para que Arboleas pueda tener todo lo que contribuya a desarrollar su economía local.

2.- ¿Qué ha supuesto la actuación sobre la misma y dónde radica la importancia de su puesta en valor?

Haciendo un poco de historia, me debo remontar a 1983, cuando me mostraron la entrada de la mina que, evidentemente no suponía ningún atractivo turístico.

Pero no era el momento, había otras prioridades para el término municipal, como la falta de luz eléctrica en los núcleos anejos, el agua corriente, los deficientes caminos…Ese era un compromiso al que debía dar solución y en él trabajamos los equipos de gobierno a lo largo de más de una década.

En 2011 volví a la política activa y, cuando las necesidades no eran tan prioritarias, pues ya se habían logrado cubrir gran parte de los objetivos iniciales, era obligado tomar otras perspectivas de desarrollo municipal entre las que se incluían , por ejemplo, aprovechar los recursos del entorno para atraer a un sector más dinámico, como el turístico. Y ahí entra en juego el mostrar la obra de la naturaleza tan peculiar, única y considerada  de  gran valor por la aportación tan importante que hizo a sociedades como la romana. Se trata de  la Cueva de los Espejuelo

3.- Sabemos que los karts funcionan como si fuesen esponjas que recogen y almacenan el agua de lluvia que luego sale a través de surgencias  o  manantiales porque se producen en terrenos semidesérticos que forman un complejo de cuevas, cañones, dolinas…

¿Estima que hay alguna similitud con los ya conocidos karts de yeso de Sorbas, que tan visitados son,  la cueva de los Espejuelos?

Tú misma lo has comentado al decir que los karts se producen por las filtraciones de aguas mientras que el material de la Cueva es una selenita formada de forma natural y más pura, que es el lapis specularis.

¿Y con la Geoda de Pulpí?

En este caso, el material es el mismo pues la geoda posee, también, enormes cristales de selenita, que es la mencionada variedad transparente o translúcida de yeso.

Sin embargo, a ésta le falta el relato histórico, por su reciente descubrimiento.

image003

5.- Desde mi época de estudiante en el IES Cura Valera de H-Overa ya tuve conocimiento de la existencia de esta sima, o cueva de la sierra de Limaria como nos la dieron a conocer. De ello deduzco que ya se conocía pues era utilizada por los pastores. Mi pregunta es ¿cuándo y cómo se toma conciencia de la importancia histórica de esta peculiar cueva?

En época romana, cuando se lleva a cabo la II Guerra Púnica y Escipión el africano conquista parte de este territorio ya se conoce la importancia del yeso especular del Cerro de Limaria, que pasa a ser explotado junto a otros filones metálicos de la zona.

 

6.- ¿Qué pasos y acciones concretas de han debido llevar a cabo desde el ayuntamiento para que se inicien los trabajos de acondicionamiento, reconocimiento de su importancia y puesta en valor?

image004

(Lapis especularis)

Debo destacar que las actuaciones que se han  hecho para poner en valor esta cueva de los Espejuelos han corrido íntegras a cargo de las arcas municipales pues no hemos contado con ninguna ayuda de otras administraciones provinciales o regionales. En consecuencia, los trabajos se han hecho con mucha dificultad por la falta de financiación.

7.- ¿Cuál es la historia real de Los Espejuelos?

 Como ya he comentado se sabe su importancia desde la época de los romanos que explotaron el yacimiento por las características óptimas que poseían para usarlos como cerramientos translúcidos de ventanas. Durante muchísimo tiempo se realizaron trabajos como lo demuestran el aspecto que presentan las paredes, donde aún se pueden  percibir las actuaciones realizadas.

image005

(Sistema de alumbrado en la mina)

En el siglo XX (1903) cesó la actividad, probablemente porque no era rentable a nivel comercial por la aparición del cristal, y se procedió a dinamitarla para su enterramiento, aunque una parte se salvó y quedó que buen estado. No obstante se convirtió en refugio de pastores.

Hace unos años, el ayuntamiento tuvo que adquirirlo. Son aproximadamente unos 180.000metros cuadrados que ya son propiedad municipal gracia a lo cual se va trabajando en poner al descubierto lo que se puede para que pueda ser visitada.

image006

(Simulación de casa romana)

8.- ¿Qué otro valor cultural ofrece este encantador municipio bañado por el Almanzora y al que se accede desde la carretera atravesando un atractivo puente?

Quien se decida a visitarnos va a encontrar una esbelta torre vigía que sobresale desde lejos. Posee planta octogonal que data de los siglos XI-XII época de los almohades, y que se ha construido precisamente sobre los restos de una mezquita.

Contamos además con el Museo Gilabert de construcción contemporánea, donde se pueden ver obras del escultor Pedro Gilabert, un hombre que poseía una peculiar visión artística trabajando artesanalmente la madera en su estado más natural y genuino.

Y por supuesto, la Iglesia parroquial que data del siglo XVIII…

Por otro lado, tenemos sin desarrollar el yacimiento argárico.

9.- Esta zona tiene fama de ser patria chica de  personas de reconocido renombre y prestigiosos profesionales y culturales. Cite alguno, por favor.

Efectivamente, hay nombres vinculados a nuestro pueblo. Sin mirar demasiado atrás, docentes, médicos, artistas, que darían una larga lista de personas que honran al pueblo donde nacieron con su buen hacer.

Pero voy a dar algunos como el reconocido escultor Luis Ramos, el tallador de madera Pedro Gilabert y doña Consuelo González, pintora del mundo musulmán, afincada en el pueblo, aunque ella es madrileña.

10..- A propósito del nombre del municipio hay dos versiones que yo sepa, la de los que defienden que Arboleas debe su nombre al árabe al-Burayax (La Torecilla) y, por otro lado, hay quienes defienden que se debe a un científico árabe que ejerció en Granada, pero cuya cuna este pueblo, en el que nació allá por el siglo XIV conocido como al-Arbuli que escribió “Tratado de los Alimentos”. ¿Cuál cree que es la versión más cierta?

Me vas a permitir que aluda a una opción, que bajo mi punto de vista puede considerarse más acertada, a tenor de las características geográficas del pueblo que se sitúa en el margen río y es el vocablo “arboleja”.Esta palabra designa la acción de “tierra que quita y da el río”. En realidad en determinados tramos del curso del Almanzora se ve ensanchamientos que se producen en un lado, y cuando sale el río puede cambiarlos a la orilla contraria. Y esa palabra puede ser la que dé lugar, en su evolución a Arboleas.

11.- Pero no quiero dejar esta entrevista sin preguntar al alcalde de este lugar mágico cuál cree que ha sido la razón por la cual tantos ciudadanos británicos han elegido Arboleas para residir de forma permanente, hasta el extremo de ser mayoría.

Hay múltiples factores: acogimiento, respeto, integración, tranquilidad, clima…en definitiva, la magia de la convivencia en paz porque han encontrado lo que venían buscando.

image007

(Visitantes camino de la cueva.)

Mi más sincero agradecimiento por la colaboración para que esta iniciativa de dar a conocer nuestra zona almeriense sea la realidad que pretendemos. Muchas gracias a Cristóbal por su tiempo y su magnífico apoyo y me voy a permitir, en su nombre, invitar a las personas curiosas de historia y ávidas  de buen tiempo que vengan a conocer este lugar tan único de la cuenca del Almanzora.

Ana Martinez ParraEntrevista por Ana Martínez Parra

Deja un comentario