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la comunicación del medio frio y el medio cálido en la comunicación efectiva

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Introducción

El estudio de la comunicación es la búsqueda de «todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance». Aristóteles

Las ciencias de la comunicación están incluidas dentro de las ciencias sociales y como tal, están siempre en evolución y mutabilidad derivada de los cambios que se producen en el seno de sociedades en un mundo caracterizado por la globalización. Si centramos el tema en la comunicación, los cambios tecnológicos han producido un abordaje estructural tan amplio que dificulta los límites del objeto de estudio al situarnos delante de la denominada comunicación de masa.

Basaremos el presente tema en la importancia de la comunicación como hecho fundamental de la interrelación social y como esta se desarrolla nuevos parámetros para adecuarse a nuevos escenarios sociales saludables.

En los años 50 el antropólogo inglésRadcliffe Brownhablaba de que los seres humanos estábamos conectados por una especie de red creadoras de relaciones, nos ponía en situación de observar el fenómeno de la comunicación que se daba entre dos personas bajo la existencia de redes más amplias.

Si esta afirmación hubiese sido realizada en el año 2000 seguramente estaríamos a un paso de afirmar que el autor estaría hablando de Internet. Y es que internet, encaja casi a la perfección con el modelo social de comunicación que se utiliza al desarrollar la teoría de redes sociales.Estamos en este siglo XXI delante de una nueva realidad social que resulta de la interacción compleja entre la evolución social y la evolución tecnológica con internet como medio de comunicación interactivo y como infraestructura indispensable de la organización en red en todos los ámbitos de la vida.

El medio es el mensaje

Todos y todas sentimos la necesidad de comunicar. La comunicación es una de las características que nos definen como seres humanos donde la interacción y la extrapolación de la información que deseamos trasmitir y compartir forma parte de la misma esencia del ser. Por tanto, hablaríamos deLa comunicación como proceso de traspaso de información.

Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.

Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.

Toda información, esta ha de ser transmitida  de manera correcta, exacta, expuestade forma clara, asertiva yempática que ayude a la persona rectora a captar y descodificar el mensaje para ofrecer una respuesta de manera significativa en la mayor brevedad. En la actualidad se pide respuestas casi inmediatas, ya que medios tecnológicos nos permiten la rapidez de respuesta en caso de interlocutores que se encuentren en diferentes espacios.

Todo proceso comunicativo viene dado por:

Y la retroalimentación como verificación de la comprensión del mensaje

Aproximación las teorías de la comunicación

Las teorías de la información y de la comunicación (TIC) son en la actualidad un campo de conocimiento en auge, tanto en el terreno de la investigación como en los procesos de educación, aprendizajes y traspasos de mensajes que puedan favorecer contextos comunicativos

Haciendo historia la Unesco en la conferencia mundial sobre educación superior celebrada en 1998 ya señalaba que los vertiginosos cambios tecnológicos han modificado sustancialmente no solo naturaleza del saber sino también las formas de su selección, organización transmisión y sistemas comunicativos en la medida que se han eliminado las barreras espaciales y temporales creando nuevas oportunidades y competencias para acceder a la información de una forma autónoma y flexible.

La Organización Mundial de la salud (OMS) en su documento (HealthyPeople 2010, volumen I), nos sitúa delante de la necesidad de la utilización de la comunicación como medio de información que pueda conllevar a decisiones bien individuales o grupales como sistema de mejora de la salud, pudiendo contribuir en aspectos de prevención de adversidades y patologías diversas, incluyendo la relación con los pacientes y como consecuencia una mayor adherencia a las recomendaciones y regímenes terapéuticos.

Abordamos la temática mediante diversas teorías comunicativas:

Teoría de la comunicación Intrapersonal. Nuestra conversación con nosotros mismos

Nuestras vivencias son interiorizadas, y al ser procesadas realizamos una conexión mediante lo que podríamos llamar un dialogo interno, al recordar o revivir momentos, realizamos un proceso narrativo que implica emociones, sentimientos y percepciones que inciden en ellas, con lo cual, nuestra comunicación interna es considerada como una comunicación con nuestro “yo” ya que a partir de ella, se realiza un ejercicio de reflexión y análisis, en el cual reorganizamos nuestras experiencias en ayuda de la construcción del relato.

Existe la cuestión de incluir o no, la comunicación intrapersonal como un sistema real de comunicación o si esta formaría o no parte del conjunto de las teorías, ya que en un acto comunicativo ha de contemplar el intercambio entre dos o más personas.

Se considera la inclusión atendiendo a los criterios:

  • Algunas teorías de la comunicación no se podrían entender si nos olvidamos de la comunicación intrapersonal. Por ejemplo, la conocida teoría de dos escalones de Paul Lazarsfeld y ElihuKatz​, que se basa en la comunicación interpersonal y grupal, mediante la influencia del líder sobre sus seguidores. En la cual los autores abogaban que el sistema de comunicación y la influencia de este en los medios estaba compuesto por dos etapas diferentes las cuales designaban escalones, en el primero los medios lanzaban un mensaje que era recibido por el llamado líder de opinión el cual analizaba, descodificaba la información para que en el segundo escalón este líder fuerza la persona que realizaría la transmisión a los demás mediante sus relaciones interpersonales.
  • Al estudiar la familia y en entorno , se tienen en consideración tanto las relaciones interpersonales como el lugar físico donde está colocado un objeto favorecedor de comunicaciones como podría ser una radio o un televisor y la y los estudios se relaciona con la organización espacial de los miembros al utilizarlos.
  • Al referirnos a la teoría de la disonancia cognitiva1también estaríamos haciendo mención a la comunicación intrapersonal.
  • Las emociones, las actitudes, los sentimientos pueden generar diversos grados de percepciones en la descodificación e interpretación del mensaje.

A modo de ejemplo: las personas solemos reflexionar sobre los acontecimientos que acaecen en nuestra vida… como fue esa reunión… como realicé esa conferencia y hacemos un abordaje a modo de conversación interna sobre la percepción del hecho, las modificaciones que realizaríamos o valoraciones sobre la misma que hace que nuestro relato posterior esté cargado de nuestros propios registros.

Otro punto importante a considerar respecto a las clases de comunicación surge de la posibilidad de respuesta inmediata. Se sabe que la naturaleza dinámica del proceso de comunicación está dada por la existencia de roles intercambiables entre ambas puntas del proceso. Pero la comunicación colectiva se diferencia de la interpersonal precisamente por la complejidad de los mecanismos que posibilitan la respuesta. Por otra parte, la comunicación interpersonal es privada, el receptor es elegido previamente por el emisor. Mientras que en la colectiva, la comunicación es totalmente abierta a quienes quieran recibir los mensajes.

Como el medio incide en el mensaje

Los orígenes del latín de la palabra comunicación “comunis” cuyo significado es “común”, simbolizaba el poner en común con otras personas la transmisión de informaciones, sentimientos, pensamientos mediante un código compartido de reglas y signos, estos abarcarían una amplitud de códigos verbales, escritos, gestuales, musicales… que han de ser conocidos y compartidos por los individuos. Por tanto, el proceso comunicativo es mucho más que una norma lingüística ya que intervienen infinidad de factores (no es lo que decimos sino como lo decimos y la relación con el entorno). Pero al hecho comunicativo, hemos de añadirle un sistema más amplio de redes que puede conllevar mensajes subliminales, superpuestos o paralelos que influyen y interactúan entre sí y hace que la comunicación no sea un proceso estático sino por el contrario dinámico.

La aparición de las tecnologías de la comunicación y la información dieron lugar a nuevos escenarios de interrelaciones sociales creando nuevos contextos o espacios comunicativos, poniendo el valor la no distancia en el acercamiento de las personas, así como, la aparición de códigos y canales en red -ya universales en sociedades de bienestar- Este proceso, cuestionado a finales del siglo XX, puso en evidencia el derribo de las fronteras comunicativas donde herramientas telemáticas complementan o sustituye canales. Hace unos años era habitual el recibo masivo de postales al llegar el periodo navideño o la correspondencia epistolar era un canal para estar en contacto con amigos y familiares que vivían en lugares distintos a nuestro lugar de residencia, hoy esas cartas que llenaban los buzones de las casas han quedado minimizadas por el correo electrónico, el wassap o las redes sociales.

Estamos delante de un conjunto de transformaciones, no solo económica, sino social, lo que conlleva a tipos diversos y globales de comunicación y redes interactivas. Al hablar de las Tecnologías de la información y la comunicación la primera representación mental es un ordenador o un teléfono móvil por el cual somos capaces de comunicarnos: bien entre un emisor o receptor o entre emisores y recetores múltiples, por tanto, el nuevo paradigma comunicativo abarcaría una gran diversidad de usos telemáticos que claramente tienen y mantienen propósitos distintos y consecuentemente pueden tener niveles de impacto coherentes con su funcionalidad.

A modo de ejemplo: Si situamos el tema en la comunicación de un docente que imparte sus clases a distancia mediante diversas plataformas virtuales, se observa que este medio telemático (con dispositivos diversos: Ordenador, tabletas, móviles…) puede abarcar lugares diversos, e incluso el alumno/a puede integrar el proceso en su vida cotidiana sin necesidad de desplazamientos innecesarios. Permitiendo una mayor flexibilidad en cuanto a los tiempos, ritmos, e incluso, pudiendo éste intervenir en su agenda de objetivos de aprendizajes, siendo un lugar idóneo para el estudio cooperativo ya que el fluyo de la comunicación deja de ser centralizada y los procesos de aprendizajes entre docente y discente generan comunicaciones de interacción eficaz y adaptada a las necesidades reales.

Citaremos el hecho de las consultas médicas- donde puedes realizar un seguimiento de un paciente por video-llamada, o reuniones de trabajo donde la transmisión de la información y la puesta en común se están realizando desde el teletrabajo, o desde el campo de la educación reglada donde mediante las aulashospitalarias los niños/as y jóvenes hospitalizados pueden realizar su seguimiento académico, estableciendo el contacto sistemático con sus tutores/as de sus centros ordinarios con la intencionalidad de favorecer vínculos interrelaciónales con sus clases y compañeros/as mediante las plataformas educativas, (Moodle,Schoology. Edmodo. CourseSitesByBlackboard.RCampus.Classrom…)

A modo de ejemplo, se expone una experiencia llevada a cabo en el Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodi del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde se deseaba observar si el hecho de que los pacientes pediátricos realizaban cambios en sus estados anímicos al mantener comunicación con sus compañeros/as de sus centros en los cuales estaban inscritos. Se les comunicó a los niños y jóvenes ingresados la posibilidad de mantener comunicación con sus escuelas por correo electrónico, una experiencia altamente positiva ya que los pacientes ingresados mantenían mucho interés por ir al Aula desde primera hora de la mañana para sentarse delante del ordenador.

La idea de poder escribir a sus centros les animaba a dejar las camas de sus respectivas habitaciones. La primera actividad que realizaban era comunicar a sus colegios o institutos dirigiéndose a los responsables del centro (siempre autorizando por padres/tutores o conjuntamente con ellos por la ley de la confidencialidad) de su ingreso hospitalario y como mediante el correo electrónico podían recibir todas las informaciones que los profesores/as considerasen oportunas para seguir con su itinerario educativo o que habla sido colgado en las plataformas digitales directamente para la realización de sus actividades, o como ese día podrían participar en clases mediante videoconferencias.

Quizás esta experiencia podría verse desde el campo de la necesidad de que una persona, independiente de la edad, necesita seguir con su normalidad, y que La red da esa posibilidad, pero realmente, demostró la necesidad de comunicación, ya que los correos que los alumnos del aula hospitalaria no solo se acercaban al ordenador en busca de tareas a realizar, sino el conectar con sus compañeros como amigos y contarles su vida y su progreso de salud en el hospital, fue un instrumento donde la comunicación se hizo estrecha y un sistema de conexión instaurado dada la necesidad del vínculo con sus iguales por tanto, canales como desde el correo electrónico hasta una charla on-line ha mostrado a Internet como una plataforma básica para la comunicación, así como, un portal apto para la comunicación e interrelación mundial en ayuda al no aislamiento, integración a la sociedad del conocimiento e información y un vehículo de ayuda la equidad.

Pero quizás uno de los factores que se consideran claves en esta nueva era comunicativa es la respuesta rápida, inmediata acorde con este nuevo orden social, que viene dado por los medios que más usuales que se manejan en esta sociedad del conocimiento:

Cuando una persona envía un wassap espera la respuesta casi simultánea. o el revisar los correos que llevan la mayoría de las personas sincronizados en el teléfono móvil de manera periódica durante una jornada a la espera de respuestas a consultas o información enviadas.

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