LA CASA DE GRANADA EN MADRID- 60 años de vida
PRESENTACIÓN
“Aquí está, lector granadino de Madrid o Granada una voz de la Casa de Granada en Madrid: BIB RAMBLA. La Casa de Ganada es popular en todos los nobles sentidos de la palabra. Esto es, anónima espontanea, bulliciosa obra de todos. Tiene nostalgia de Granada. pero no añoranza de destierro. Es presencia en Madrid del tesoro de tradición y cultura de nuestra Provincia y quiere ser punta de lanza de una Granada que aspira a más. Aquí está abierta a todos pero apretada como una piña de esfuerzos e ilusiones.”LUIS SÁNCHEZ AGESTA. Presidente. 1968.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Es necesario conocer algunos antecedentes de la presencia de Ganada en la Capital del Reino y ofrecemos al lector algunos detalles que bien pueden constituir en síntesis la pequeña historia de la Casa que hoy tenemos en Madrid.
En 1854 – lo más lejano que nos podemos remontar-llegó a Madrid un plantel de escritores y artistas, en su mayoría de Granada. Se trataba de “La Cuerda Granadina”, que agrupaba a numerosos escritores y artistas, entre ellos: Pedro Antonio de Alarcón, Afán de Rivera, José J. Soler de la Fuente, Pérez de Cossío y otros. Este grupo fue creado por el barítono Jorge Rinconi, afincado en Granada.
En principio se reunían en sótano de la calle madrileña de Mesón de Paredes. Cambiaron el nombre de la asociación por “Colonia Granadina”. Así empezó algo que quedó dormido y tuvo un largo letargo. También ha noticias verbales de que ultimando el siglo XIX aparecía en Madrid un grupo de escritores de origen accitano que se llamaban “Los Catos” curiosa abreviatura de “Los Torcuatos” de Guadix. Se reunían en el madrileño Café Lyon, otros cafés de la época. Eran más bien nómadas.
En octubre de 1958 esta idea de que Granada tuviera una representación en Madrid un lugar para todos, comenzó a tener forma. Pepe Ortega, gran iniciador de este bello “invento” lazó cincuenta convocatorias a granadinos residentes en Madrid y nos reunimos en noviembre en la Academia San Cristóbal en la calle Meléndez Valdez. Se habían citado a cincuenta pero se presentaron más de un centenar, ante la sorpresa de todos. Nadie se decidía a asumir la presidencia, ya que no existían cargos directivos, y Baltasar Castro Ruiz se ocupó de animar el proyecto y de que se ocupara la presidencia Pablo Benavides y Martínez de Vitoria. La primera manifestación pública en la comida-homenaje al insigne granadino Antonio Gallego y Burín, entonces Director General de Bellas Artes. En representación de Granada asistió el Ex rector de la Universidad de Granada y Catedrático de Derecho Luis Sánchez Agesta en el discurso del homenajeado, se plasmó la salida oficial de una Junta Organizadora que arropó calurosamente el proyecto.
Después de unos años de trabajo, por obligaciones profesionales, se produjeron algunas dimisiones entre los componentes de la Junta Organizadora, el resto organizó una comida en el Hogar Canario, en la que reunieron nuevamente los granadinos y con la proposición de levantar los ánimos e instalar –por sistema- repetir anualmente la comida y mantener viva la llama cada 2 de enero en recuerdo de la Toma de Granada por los Reyes Católicos. Acto que resultó un éxito al reunir un grupo un tanto desilusionado, pues hay que recordar que han sido muchos años dedicados a lograr un lugar de nuestra Tierra en la capital de España.
Se podía haber alquilado un loca. Pero la experiencia nos ha dado la razón porque hemos visto en estos años a Centros regionales en Madrid desaparecer, ejemplo lo tenemos reciente en la Casa de Málaga , instalada en la mismísima Puerta del Sol y desaparecer tristemente por carencia de medios y colaboraciones.
EL acto oficial de la constitución de la Casa de Granada en Madrid fue la Asamblea General de Simpatizantes fue en el Teatro Bellas Artes de Madrid, cedido por nuestro paisano José Tamayo Rivas, Vicepresidente de la Junta Organizadora y tuvo lugar el día 12 de julio de 1968 donde fue elevada a Junta Directiva la que hasta ahora había sido Junta Organizadora, con la inclusión de nuevos miembros , abriéndose el Libro Oficial de Socios y los Estatutos que fueron repartidos entre los asistentes y que fueron aprobados por la Asamblea, ya de socios.
Sello oficial de la diligencia que era norma entonces en la apertura de algún Libro oficial
Manuel Sóla Rodríguez Bolívar, Presidente de Honor de la Casa. Sebastián Pérez Linares, Vicepresidente de la Diputación. Enrique Martínez Cañavate -Presidente de la Diputación granadina. Manuel La Chica Cassinello, Presidente de la Casa. José Luis Pérez Serrabona, Alcalde de Granada. El Juez y vicepresidente de la Casa Adolfo, De espaldas, Alberto Álvarez de Cienfuegos.
José Luis Martín Correa