Portada » LA ASOCIACIÓN CULTURAL “TIERRA DE ESPARTO”. UNA APUESTA POR LA CULTURA DEL PUEBLO

LA ASOCIACIÓN CULTURAL “TIERRA DE ESPARTO”. UNA APUESTA POR LA CULTURA DEL PUEBLO

La asociación cultural “Tierra de esparto” se crea en 2012 con el objetivo de ser la voz de aquellas manifestaciones culturales nacidas de las vivencias más genuinas del pueblo. Pretende recoger usos y costumbres que, por sencillas y simples, no tienen cabida en espacios específicos como museos, galerías de arte, editoriales de renombre…

La historia de esta asociación, aunque corta, está desarrollando una fructífera y variada trayectoria que podemos afirmar que se ha enriquecido mediante el esfuerzo continuado y desinteresado de los miembros que se han vinculado al ideario de la misma. Las acciones que se han llevado a cabo durante esta primera década, pivotan en torno a la planificación de tareas diversas como exposiciones de objetos antiguos, de fotografías, de bordados en lana, sedas, oro, visitas a museos, teatro, publicaciones de obras…

Pero para hablarnos de la asociación contamos con la información que nos proporciona su Presidenta, Germana Fernández, aunque antes vamos a conocer algo de su propia vida.

image001

Germana Fernández

 

  • Germana, si tuvieras que sintetizar en pocas palabras tu vida ¿cómo lo harías?

Bueno, nací un día 3 de marzo de 1947 en la provincia de Lugo. Con cinco años, junto a mi familia, emigré a Bilbao donde transcurre la mayor parte de mi vida y allí contraje  matrimonio con Juan Antonio, mi compañero y padre de mis cuatro hijos.

Al jubilarnos vinimos a vivir a Zurgena, un pueblo entrañable de la provincia de Almería que es la puerta de entrada al mítico valle del Almanzora.

  • ¡Qué curioso! Tus vivencias se sustentan en tres puntos alejados entre sí: Galicia, Euskadi y Andalucía. Pero ¿de dónde viene tu afición por la literatura, la cultura en general?

Pues te diré que mis inquietudes han estado latentes en mi vida desde siempre. Fíjate, asistí a la escuela por vez primera con diez años, eran tiempos difíciles en mi niñez y mi familia era trabajadora, como la inmensa mayoría, de modo que a los once años tuve que dejar, muy a mi pesar, la escuela para ir a trabajar; era la época de la postguerra y la experiencia vivida en el colegio dejó abierto el ansia por el saber.

  • ¿De modo que su paso por la escuela dejó un poso que fructificó años después? ¿Cómo fue eso?

Efectivamente. Desde muy niña tuve que trabajar en distintos oficios que me ayudaron y enriquecieron a nivel humano, pero que a la vez aumentaron mis afanes por conocer, aunque tuve que esperar más de cuarenta años para poder ver cumplidos mis sueños de aprender y de escribir pues a partir de los cincuenta años volví a la escuela a formarme.

Tuve suerte de acceder a un taller de escritura creativa donde me inicié en la narrativa y la poesía.

  • ¿Publicaste algo?

Sí. En 2005 pude publicar mi primer libro, Historias de duermevela, una experiencia indescriptible que se complementó con mi siguiente publicación en 2008, Vivencias de lo humano.

Cuando llegué a Zurgena tuve ocasión de estudiar la vida de Ginés Parra, un pintor emblemático de la localidad y que dio como resultado la aparición de la novela A fuerza de voluntad, historia basada en la vida del mencionado pintor.

Siendo miembro de la Asociación participó en la obra dedicada al mundo de la infancia junto a otras tres autoras Vive contando, juega cantando.

Durante la pandemia se han gestado diversos proyectos, uno de importancia es la publicación de la obra colectiva  Esparto vivo.

 

  • ¿Otros proyectos?

Los hay. Por lo pronto en breve saldrá al público mi nueva novela Remigio Albaiza o la truculenta vida de un hombre bueno. Además de otros libros de los que daré cumplida información.

  • ¿Y la labor realizada al frente de la Asociación cultural?

 

Bueno, Tierra de Esparto se gestó a lo largo de unos meses en los que unas pocas personas nos reuníamos para hablar de pintura, literatura y aspectos culturales de nuestro entorno. Finalmente a principios de 2011 plasmamos en un documento el objetivo que nos movía a constituirnos en asociación cultural: RESCATAR Y DAR A CONOCER LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS , en cualquiera de sus modalidades, que por cualquier causa no son totalmente conocidas y promocionarlas para que obtengan el reconocimiento que merecen.

  • ¿Puedes citar ejemplos de actividades llevadas a cabo por la asociación a lo largo de esta década?

 

Nuestra primera acción tuvo lugar en mayo de 2011, con la convocatoria de relatos cortos dirigida a escolares, llevando por título “Me lo contaron mis mayores”.

En agosto del mismo año expusimos al público, colección de fotografías, con el título “Zurgena en el Tiempo”

Coincidiendo con la muestra, presentamos la Asociación “Tierra de Esparto” en el Teatro de Zurgena, seguida de una conferencia a cargo del insigne docente y escritor D. José García Gallego.

En enero de 2012 en el “Teatro Municipal de Huércal-Overa” se expuso una muestra de talla en madera del escultor Manuel López conocido con el sobrenombre de “El carbonero” vecino del municipio.

En abril coincidiendo con la semana cultural se organiza un taller de esparto con el título “Manejando el esparto” dirigido a los escolares del Colegio Juan Andrés Toledo de Zurgena. Impartió el taller Manuel Morata, vecino de Zurgena.

image003

Taller de esparto con  M. Morata

En el mes de mayo de 2012 volvimos a organizar una exposición de bordados en oro y lana en homenaje a  Dª Rosa Santos García. La  muestra  se tituló “Hilo, Arte y tradición” y se realizó en el local de la Renfe en la Alfoquía, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Zurgena.

En abril de 2012 se convoca la segunda edición del concurso de relatos “Me lo contaron mis mayores”.

  • Intuyo que son diversos los ámbitos en los que la Asociación ha participado en su quehacer. ¿No es una acción que puede llevar a correr el riesgo de dispersarse?

 

Bueno, si tenemos en cuenta que lo que buscamos es poner en valor la producción de manifestaciones artísticas, estas no se limitan a un solo aspecto, y aunque parezca excesivo, hasta el momento, hemos buscado sacar a la luz todo aquello que entendemos que es producto de la expresión más genuina de las personas. Por ello te puedo decir que nos fijamos, por ejemplo, en actuaciones teatrales, como la de junio de 2012, en que respaldamos la actuación de alumnos/a del Colegio de Alfoquía que interpretaron la obrita “La guerra, qué disparate”, o la exposición de objetos de esparto en colaboración de la Asociación de mujeres de Overa.

 image005

  Entrega de premios en Overa

  image007

 Exposición de objetos de espato en overa

  

  • Por lo que percibo, hay un interés manifiesto acerca de la actividad artesana que presumo es una constante en los objetivos de la Asociación.

Efectivamente, nunca hemos perdido de vista el valor cultural que la atocha ha aportado a la zona. Tanto es así que hemos alternado el estudio y consideración de la misma con otros quehaceres como: Talleres de escritura creativa que dieron su fruto en la publicación dos libros con relatos  bilingües de autores españoles e ingleses, el apadrinamiento  de una novela de mi autoría sobre el pintor zurgenero Ginés Parra: “A fuerza de voluntad” en 2013.

  • ¿Con qué fuentes de financiación cuenta la asociación? por lo que se desprende de tus palabras, no paráis de hacer cosas y eso cuesta dinero.

La única vía de financiación es la pequeña cuota que pagan los socios y, cada vez que se edita un libro, el pequeño margen de beneficio que deja y que se utiliza para seguir haciendo cosas. Haciendo honor a la verdad, hay que poner de manifiesto que algunos ayuntamientos (Zurgena, Arboleas, H-Overa…) suelen adquirir un determinado número de ejemplares que reparten a los centros escolares, biblioteca… y con esa compra nos ayudan, cosa que agradecemos sobremanera.

  • ¿Qué otras actividades habéis promocionado y que sean dignas de reseñar?

Varias como excursiones con escolares al museo de los Cuentos de Serón, o con adultos a visitar el museo Ibáñez, exposiciones como la de Manuel López, “El Carbonero” en H-Overa y la publicación de su vida en forma de libro, el apoyo al grupo de teatro “El patio de los naranjos”, la exposición de la obra de Poncieles, presentaciones de libros de otros autores como “Vivencias de un destino”.

Ya en 2014 presentamos al Grupo de teatro Cervantes en Zurgena. Lo recaudado siempre se ha destinado a fines sociales…

Pasamos a 2015, 2016, 2017, 2018… y seguimos con la misma dinámica, publicando obras gracias a la generosidad de las escritoras que ceden sus materiales, presentándolas en diferentes municipios, como por ejemplo “juega contando, rima cantando”, un interesante libro para escolares elaborado por docentes y que llevan sus propuestas pedagógicas, en definitiva, trabajando por y para la divulgación cultural desde nuestra capacidad, colaborando con centros escolares, ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro.

  • ¿Qué proyecto tenéis ahora entre manos?

Antes de contestarte déjame que te comente que durante la pandemia no hemos estado parados porque se ha elaborado un libro “Esparto Vivo” del que nos sentimos orgullosos en la asociación por la inestimable colaboración de quienes han aportado sus trabajos y por la acogida que ha tenido.

He de confesar que por tres veces hemos editado ejemplares y se ha vendido el libro en diferentes partes del país.

  • ¿De qué trata?

Es una obra organizada en varias secciones: reseña histórica del esparto, el esparto en el ámbito literario, galería de trabajos, biografías de esparteros, aspecto didáctico del esparto y vocabulario.

Como ves muy interesante y completo. Y ahora respondo a tu anterior pregunta. El proyecto es ambicioso, se está trabajando en una segunda parte de la obra y la puesta en marcha de la Pirámide Cultural del Valle del Almanzora a celebrarse en 2023. Este plan, en el que ya se está trabajando también, responde a los planes de ampliar nuestra acción a un ámbito más extenso y gracias al hermanamiento que se llevó a cabo en el primer trimestre del presente año con la Fundación Granada Costa.

Portada 3d

Remigio Albaiza o la convulsa y  truculenta vida de un hombre bueno, próximo libro de Germana Fernández, editado por la Editorial Granada Club Selección

  • Y, por último, a nivel personal, me consta que tampoco has parado, pues tienes prevista la presentación de tu novela. ¿Qué puedes adelantarnos?

A fecha de hoy, tengo noticias de que se encuentra ya en imprenta. Se trata de una historia de una familia de españoles, gallegos para más señas, que por causas que no voy a decir aquí, se ve obligada a salir del país y emigrar a Argentina…  Su título: Remigio Albaiza o la convulsa y  truculenta vida de un hombre bueno.

 

Pues no me queda otra que desearte el mayor de los éxitos con ella y que la Asociación cultural Tierra de Esparto siga por esa senda de poner en valor lo más genuino de nuestra tierra: sus valores y su cultura.

Entrevista por Ana Martínez Parra

0 thoughts on “LA ASOCIACIÓN CULTURAL “TIERRA DE ESPARTO”. UNA APUESTA POR LA CULTURA DEL PUEBLO

  1. Enhorabuena a Ana Martínez Parra por esta entrevista a Germana Fernández, mujer culta, excelente persona, muy activa y dinamizadora de proyectos.
    Vosotras dos sois el alma mater de la Asociación Tierra de Esparto y a las dos os felicito por la labor que desarrolláis en pro de la cultura en general.
    Desde Puente Genil (Córdoba) recibid un cordial y afectuoso saludo.

  2. Ana que magnifica entrevista a Germana Fernández !! Que maravilla cómo os involucrais las dos en tantos proyectos y los lleváis a cabo siempre mi enhorabuena a las dos sois dos grandísimos pilares de la cultura os admiro a las dos un abrazo

Deja un comentario