Francelina Robin

París fue anteriormente sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1900 y lo volverá a ser en los Juegos Olímpicos de este verano. La ciudad es la segunda en la historia en albergar  oficialmente los Juegos Olímpicos de Verano en tres ocasiones, la primera fue Londres que los recibió en los años 1908, 1948 y 2012. Además, será la sexta vez que los Juegos se celebren en Francia, la tercera en verano. El año 2024 también marca el centenario de la última vez que la ciudad acogió los Juegos y también el primer centenario de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Chamonix.

            Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 y los Juegos Paralímpicos del 4 al 15 de septiembre. Se está reforzando la seguridad pública ya que una de las mayores preocupaciones del comité organizador y de los gobiernos de París y Francia serían los ataques extremistas durante, en particular la ceremonia inaugural, que tendrá lugar en el río Sena y en los jardines del Trocadero. Como medida de precaución, el país entró en alerta máxima de seguridad pública, lo que motivó la creación de cuatro licitaciones para contratar entre 17 mil y 22 mil agentes, de los cuales dos mil actuarán en el acto inaugural, además de 30 mil policías para brindar seguridad alrededor de las Plazas Olímpicas y sus alrededores, las cuales quedarán aisladas. Sólo se permitirá el acceso a través de códigos. Además, los residentes que quieran ver los partidos desde sus balcones, tejados, ventanas e incluso casas flotantes deberán registrarse.

            En enero de 2024, el Jefe de Estado Mayor del Ejército francés, informó que alrededor de 20.000 soldados fueron movilizados para los juegos, cinco mil más de lo esperado. El 31 de enero de 2024, el ministro del Interior de Francia, redujo el número de espectadores, hasta entonces estaba previsto en 600.000 pero, por razones de seguridad, se bajo hasta 300.000, ya que se esperaban 100.000 personas en los muelles inferiores, 200.000 en los muelles superiores y 200.000 en los muelles superiores que corresponden a entradas pagadas y gratuitas a orillas del río Sena. La cantidad, sin embargo, no es definitiva.

            París 2024 aspira a ser los primeros Juegos Olímpicos en la historia de la era moderna en ser 100% sostenibles. Adoptar una política de reducción de carbono a la mitad, en comparación con los juegos de Londres 2012 y Río 2016. Entre las medidas anunciadas se encuentra la limpieza total del río Sena, la mayoría de las sedes de competición funcionan utilizando energía eólica y solar, desplazamientos al lugar de los juegos en bicicleta y metro y la reducción del uso de plástico, con la adopción de botellas y vasos reutilizables. Otra novedad anunciada fue la implementación de fuentes para beber. En 2023, París abolió los aparcamientos públicos de la ciudad, transformándolos en zonas verdes. Se construyeron nuevos carriles bici, líneas de metro y barreras acústicas, y se renovaron edificios de manera más sostenible. También se consideró una reducción drástica de los límites de velocidad y la prohibición de circular con autobuses en lugares cercanos a los centros de competición.

            El 8 de febrero de 2024, el Comité Olímpico Internacional presentó al mundo el diseño de medallas olímpicas y paralímpicas. Cada una de las 5.084 piezas presenta una pieza central de hierro de 18 gramos, extraída de fragmentos de la Torre Eiffel. Dentro del hexágono elaborado con este material se encuentra el logo de los Juegos Olímpicos, ya que la forma geométrica recuerda a Francia a una nación a la que a veces se le llama L’hexagone. En el reverso aparecen imágenes tradicionales como la diosa de la victoria, el Estadio Pantatenico y la Acrópolis. Frente a la Acrópolis se incluyó la Torre Eiffel.

            En cuanto a la mayoría de las sedes de competición se encuentran alrededor de la ciudad de París y su Región Metropolitana e incluyen Saint-Denis, Le Bourget, Colombes, que fue el epicentro de la Juegos Olímpicos de Verano de 1924, Vaiares-sur-Marne, Versalles y, además de Marsella, que será la sede secundaria de los torneos de fútbol y vela, Lyon, Toulouse, Lille, Burdeos y Nantes. Además, nueve ubicaciones serán temporales y solo se construirán tres para el evento.

            ¡Los Juegos Olímpicos, son un placer! Cuando llega el año de los Juegos Olímpicos la emoción es suprema, para mí el objetivo de este evento no podría ser otro que la deportividad  y la esperanza entrando en escena. París 2024 serán los Juegos Olímpicos de la victoria y la sostenibilidad. ¡Que Francia reciba al mundo con los brazos abiertos y con la llama olímpica encendida! Será un evento internacional programado que empieza este 26 de julio y pondrá fin el día 11 de agosto, siendo París la principal ciudad anfitriona y otras 16 ciudades repartidas por Francia. También tendrá una subsede en Tahití, una isla dentro del país francés de ultramar y la colectividad de ultramar de la Polinesia Francesa. París fue elegida para albergar los Juegos en la 131.ª sesión del Comité Olímpico Internacional en Lima, Perú, el 13 de septiembre de 2017. Después de múltiples retiros que dejaron solo a París y Los Ángeles en disputa, el Comité Olímpico Internacional aprobó un proceso para definir la sede de los Juegos. Habiendo sido sede de los Juegos de 1900 y 1924, París se convertirá en la segunda ciudad, después de Londres (que fue sede en 1908, 1948 y 2012), en acoger tres veces los Juegos Olímpicos de Verano. París 2024 también marcará el centenario de París 1924. Después de París 2024, los Juegos Olímpicos de verano volverán al tradicional ciclo olímpico de cuatro años, ya que los Juegos de 2020 en Tokio se pospusieron un año debido a la pandemia de COVID. Los Juegos de 2024 contarán con el debut del breakdance como evento olímpico, y serán los últimos Juegos Olímpicos celebrados durante la administración del presidente Thomas Bach. Los Juegos serán los primeros en contar con un número idéntico de atletas entre hombres y mujeres. Antes del evento se discutió la cuestión de la participación de los atletas rusos y bielorrusos. Se espera que los Juegos Olímpicos de París cuesten 8.300 millones de euros.

            Lamento no poder estar ahora en mi país, donde pasé tantos y tantos años trabajando para ganarme la vida, concretamente 49 años de mi vida, aunque aun así no podría permitirme contemplar este gran acontecimiento debido al gran esfuerzo que realicé durante los años que pasé allí, quizá me deberían dar una medalla por tener tantos problemas de salud, nunca pensé que acabaría teniendo tantos, probablemente gane una medalla por no poder caminar ni cuidarme. Mis queridos Juegos Olímpicos, con lo que he competido a lo largo de la vida, tantas y tantas medallas gané junto a mi marido, pero ahora no sirven para nada. Las quise dejar en herencia a mis hijas pero no sirven. Invertí muchísimo dinero y esfuerzo que ahora ni sirve para nada, solamente para mi recuerdo y todo aquello que nunca me devolverán.

Francelina Robin

CIUDAD LLENA DE ABUNDANCIA

Vivo en una ciudad llena de abundancia

donde corre el agua dulce en la presa

rica en comida y hermosa naturaleza.

¡Qué hermoso lugar! Hay muchos jardines

con diferentes colores:

rosas, claveles, begonias y jazmines.

¡Gran parque de flores!

Maravillosos paisajes

tanto de día como de noche,

veremos cascadas y presas.

¡Pero qué belleza!

Hay mucha pureza alrededor.

Que nos traiga paz y bienestar,

suerte que tengo al nacer

¡Al poder vivir en este lugar y al amanecer!

Escucho pájaros cantando, pronto es hora de despertar

¡Porque pronto llegará un nuevo día! Mi ciudad

Es muy ligera y pura.

Tiene varios atractivos como la feria de la luna.

¡Sean todos bienvenidos,

nuestra hermosa ciudad está llena!

El lugar donde vivo

es el más bello y hermoso.

Me gusta mucho vivir aquí

y aquí quiero quedarme para siempre.

Aquí hay una hermosa puesta de sol, una maravillosa presa,

enormes cadenas montañosas,

¡enorgullece, madre naturaleza!

Pues hay cada paisaje, ríos y cascadas,

¡Son una belleza! En mi ventana siempre veo

varias casas y personas, niños jugando.

¡Qué belleza de lugar! La ciudad es muy hermosa,

me gusta mucho vivir aquí

ciudad de gente hospitalaria y amable.

¡Eso nunca se ha visto en ningún otro lugar!

El lugar donde vivo, como dije.

Es hermoso y maravilloso, nada se compara,

es muy sabroso. El lugar donde vivo, como dije,

es muy ruidoso, me gusta aquí,

¡no me caliento en este ir y venir!

Francelina Robin

Deja un comentario