Juan Marín anuncia un refuerzo en la comercialización del flamenco y el caballo como elementos diferenciadores
Ambos productos cuentan con un espacio específico en Fitur que impulsa su protagonismo como segmentos estratégicos para la promoción
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado hoy el flamenco y el caballo como elementos diferenciadores del destino, segmentos para los cuales se incidirá en su comercialización en las acciones de promoción que se desarrollen en adelante.
Marín ha explicado que el departamento ya trabaja en actuaciones para la comercialización inmediata de productos ya existentes centrados en ambos atractivos, así como en nuevas oportunidades que surgirán a partir de esta apuesta para respaldar la creación de negocio.
Ha recordado que el flamenco “es una seña de identidad del pueblo andaluz que genera un extraordinario interés en mercados como el asiático, emisores de gran potencial que valoran nuestra cultura y consideran”, mientras que la promoción del turismo ecuestre se centrará en países como el Reino Unido y Alemania.
A través de la marca ‘Andalucía deja Huella’ la Junta quiere abanderar una potente oferta turística capaz de articular en todo el territorio actividades ecuestres de gran relevancia y capacidad de generación de riqueza, de forma sostenible y con gran capacidad desestacionalizadora.
Andalucía cuenta, según ha señalado, con todas las cualidades necesarias para constituirse en un destino ecuestre de referencia en Europa gracias a elementos como la climatología, ser la cuna del caballo Pura Raza Española, sus recursos naturales y su amplia red de senderos ecuestres, la gran oferta de infraestructuras de servicios turísticos y los profesionales que incluyen estos productos en su cartera de servicios de alta calidad.
Flamenco
En cuanto al flamenco, ha subrayado que “no se puede entender el flamenco sin Andalucía, ni a Andalucía sin el flamenco, uno de los embajadores más reconocidos a nivel mundial”, reconocimiento aún más patente tras su declaración como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
Asimismo, ha recordado que Andalucía promoverá la celebración en el año 2022 del Centenario del Primer Festival Flamenco de la Historia con el proyecto ‘Flamenco 22’, que incluirá la recuperación del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, la presentación del proyecto en eventos especializados, exposiciones, conferencias y campañas de comunicación a nivel nacional e internacional.
El pabellón andaluz en la Feria Internacional de Turismo cuenta con un espacio dedicado a estos productos destacados, con varios mostradores con información específica, pantallas informativas y actividades interactivas con el objetivo de que tanto profesionales como público final se acerquen a estos atractivos diferenciadores y genuinos de la marca.
En el expositor se incide en importantes hitos vinculados al mundo ecuestre, como la Real Escuela de Jerez, las Caballerizas Reales de Córdoba, el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, el Circuito del Sol de Vejer de la Frontera, las Carreras de Sanlúcar de Barrameda, la Saca de Yeguas de Almonte o el Salón internacional del Caballo de Sevilla.
Además, en el marco de la apuesta de la comunidad en esta edición de la feria por las nuevas tecnologías, se ha diseñado una dinámica para que, a través de la realidad aumentada, los visitantes puedan vivir una experiencia en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.
También se difunden los eventos de flamenco en la región o los itinerarios de las ‘Rutas por los Territorios Flamencos’ que recorren Andalucía y permiten al turista conocer durante su visita a la comunidad una muestra de este recurso cultural.