Portada » JOSÉ MARÍA PEMÁN: UN POETA OLVIDADO

JOSÉ MARÍA PEMÁN: UN POETA OLVIDADO

Y es que Andalucía

es una señora de tanta hidalguía

que apenas le importa lo materiá.

Ella es la inventora de esta fantasía

de comprar y vender y mercar

entre risas, fiestas, coplas y alegría

juntando a la par negocio y poesía.

La feria es un modo de disimular…

Antológico poema del poeta José María Pemán, dramaturgo, periodista, orador, autor de himnos, número uno de los escritores españoles de su época y hoy lamentablemente… olvidado.
En varias ocasiones se me ha dado el caso de que, al preguntar en las librerías por la obra de Pemán, la persona que me atendía se me quedaba mirando con cara perpleja diciéndome a continuación que no sabía quién era ese poeta. Y por supuesto, no existe en el mercado ninguno de sus libros -o al menos yo no los he encontrado-, en otro tiempo éxito tras éxito. Aspirante durante sucesivos años al Premio Nobel, galardón que no llegó a recibir, según decían por motivos políticos, ajenos a su pensamiento, ya que se declaraba monárquico y ejercía como tal.

Un modo elegante

de comprar y vender.

Se lo oí decir a un tratante:

-Hay que ser inglés

pa hacer un negocio

poniéndole a un socio

un parte con veinte palabras medías,

que cada palabra cuesta un dineral.

“Compro vagón muelle cinco tonelás.

Stop. Urge envío…” ¡Qué cursilería!

En Andalucía

con veinte palabras

no hay ni pa empezar…

¡Que al trato hay que darle su poco de sal!…

¡Cuántas satisfacciones he recibido cada vez que recitaba este poema describiendo magistralmente la Feria de Jerez de primeros del siglo pasado, su ambiente colorista poblado de variopintos personajes, todo ello empleando un lenguaje gracioso típico del pueblo llano, vendedores, chalanes, comadres… En una ocasión en que lo recité, concretamente un año durante las 24 horas de poesía ininterrumpidas, se me dio uno de los premios de interpretación. Y siempre me ha sido acogido favorablemente.

Lo de menos, quizá es la venta.

Lo demás es la gracia, el aquel,

y el hacer que no vuelvo y volver,

y el darle al negocio su sal y pimienta

como debe ser.

Negocio y poesía: ¡Feria de Jerez!

¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja

que gasta diez duros en vino y almejas

vendiendo una cosa que no vale tres!

Pero, ¿quién fue José María Pemán? Desempolvemos el pasado glorioso de este gran poeta, aunque sea comprimido entre estas dos páginas, pues para hablar de él necesitaríamos, al menos, todo un periódico dedicado a su ingente obra y los numerosos cargos que ocupó a lo largo de su longeva vida.

oooooooooooooooooooooooooooooooo

José María Pemán y Pemartín, Caballero de la Insigne Orden del Toison de Oro, nació en Cádiz, “la tacita de plata”, un 8 de mayo de 1897. Junto a su único hermano, César, procedía de una familia de la alta sociedad de Cádiz. Su padre, Guadalberto Pemán era abogado, maestre y diputado conservador. Su madre, María Pemartín, era de familia noble jerezana.
De niño estudió en el Colegio del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, obteniendo un gran número de sobresalientes y notables, pasando más tarde a estudiar en los jesuitas, Los Luises. Estudió Derecho en Sevilla doctorándose cum laude y trabajando a continuación como abogado penalista durante dos años.

COMIENZOS

La formación de Pemán fue autodidacta. Lector empedernido y amante de la cultura, su primer poema conocido es el titulado Nocturno a Margarita, escrito a los catorce años. En el año 1915 gana en Sevilla el Premio Reina Victoria con el poema Postrado ante tu imagen bendecida, dedicado a la Virgen María. Su inicio poético fue en los Juegos Florales de Cádiz, obteniendo el primer premio.
En el año 1922, en los Juegos Florales de Sanlúcar de Barrameda, obtuvo la Flor Natural con la composición El Viático, comenzando así su carrera como escritor, siendo elegido por sus méritos, a los veintitrés años, académico de número de la Real Academia Hispanoamericana.

¡Qué filosofía

la de aquellos mulos castaños! El lote,

bajo la modorra pesada del día,

parece hecho en barro. Por delante, al trote,

pasa un señorito, cruza un ganadero,

dos coches, un auto… Nada les asombra;

cada uno busca su pizca de sombra

bajo las orejas de su compañero.

Contrajo matrimonio el mismo año, 1922, con Carmen Domecq, de noble familia jerezana, cuando “era un mozo gallardo, guapo y bien plantado”. Fruto de ese matrimonio serían sus ocho hijos. Sobre los hijos diría: Un hijo es una pregunta que le hacemos al destino.
En 1924 colaboró en la Revista del Ateneo de Jerez de la Frontera y pocos años más tarde es elegido como presidente de la misma. Por entonces, escribía temas costumbristas andaluces: De la vida sencilla, 1923. A la rueda, rueda. Nuevas poesías, 1925. El barrio de Santa Cruz, etc.

TRAYECTORIA POLÍTICA Y CARGOS

 Que fue ocupando a lo largo de su carrera. En 1927 fue elegido Secretario de la Asamblea Nacional Consultiva y jefe local de la Unión Patriótica de Cádiz y más tarde, presidente. Alfonso XIII lo nombró Gentilhombre de Cámara. Armado Caballero toma el hábito de la Orden de Montesa concediéndosele Merced de Hábito de Caballero. Se le ofrecen sucesivamente otros cargos políticos, ofertas que él rechazó.

En 1928 es nombrado presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas de Cádiz. Desde el periódico La Información, defendiendo su ideología con el tema Familia, Patria, Religión y Monarquía, comienza a cultivar el periodismo político escribiendo sucesivamente en El Debate y luego en ABC, declarándose  antirrepublicano y monárquico.

Es nombrado presidente del Ateneo Gaditano en 1932. En febrero de 1933 se integra en el partido Renovación Española. En 1934 se adhiere al Bloque Nacional y en 1935 aparecen sus famosas Cartas a un escéptico en materia de formas de gobierno.

peman

Y se empieza el trato.

Pinta un garabato

la vara de “El Coli”. Se apoya en el anca.

Saca su pañuelo -verde y raya blanca-,

lo dobla, lo guarda sacando la punta,

tose, escupe, pisa, se para y pregunta:

-¿Cuánto das por ella, Currito Durán?

-De los setecientos no paso un real:

es gacha y rendida sobre el menudillo.

-¿Tienes mal la vista? -La tengo cabal.

-¿No es buena la jaca? -Para un organillo.

-¿Lo dice la envidia?

-La formalidá,

-¿Estás ya pintón? -Tengo hipercloridia.

-Pues ve a Lanjarón…

En 1933 funda y dirige la revista Ellas (semanario de la mujeres españolas), que duraría hasta 1936, colaborando conocidas damas.

Durante la guerra Civil, Pemán sería considerado como el Poeta alférez. Frase suya es: Obreros, hay que unir, ni de izquierdas ni de derechas. Lo nacional y lo social para obtener el equilibrio.

Es admitido en la Real Academia en 1939 y en 1940 toma posesión de su cargo de director y bajo su dirección se publicó la decimosexta edición del Diccionario de la Lengua Española.

En 1941 recorre Argentina, Chile, Perú, etc., pronunciando conferencias y es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras y, de vuelta a España, es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia.

Y hay el viejo negro, cenceño y enjuto,

que vende globitos.

Y el que a dos reales retrata al minuto.

Y el que ofrece flores y el que vende pitos

Y el gitano viejo que olímpicamente,

tratando sus mulos, charla, llora y miente

con el gesto grave de un emperador.

Ricitos de negra, mirada gatuna,

la cara verdosa como la aceituna

y los dientes blancos como el alcanfor.

Llamado Patriarca de las letras, como procurador en Cortes, comienza su lucha por restaurar la monarquía en la persona de D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, a quien siempre se refería como “Señor”. No obstante, la restauración fue en la persona de D. Juan Carlos I, estando Pemán presente en el acto de su coronación, contando ya setenta y ocho años. Y dos meses antes de su muerte, D. Juan Carlos le concedió el Collar de la Orden del Toison de Oro, estando ya el poeta muy quebrantado de salud y siendo sostenido por el rey y su padre, Don Juan.

Al recibir tal honor, comentaría: A mi edad es difícil emocionarse.

Gritos, altavoces, tambores, matracas:

-“Pasen, pasen, pasen. Vean la serpiente.

no hay peligro alguno. La entrada, un real”.

“Pasen, pasen, pasen. Costumbres de Oriente,

vistas y figuras. No hay nada que atente contra la moral”.

-Y lan, lan -campanas; y tan, tan -tambores

y tararira, trompa y cornetín,

y un puesto de tortas, y un puesto de flores,

y uno de alfileres falsos en serrín.

Y gente y más gente que viene y que va.

OBRAS

Su producción literaria es extensísima, trabajando todos los géneros literarios, pues su obra inundó librerías, teatros y cines con gran éxito. Era el número uno indiscutible en aquella época.

Lírica: Siete tomos de las obras completas, entre ellas, los poemarios De la vida sencilla, 1923, Señorita del mar, 1934, Las flores del bien, 1946, la Pasión según Pemán, 1997, A la rueda, rueda, 1929, Poesía sacra, 1940, El barrio de Santa Cruz, 1931, etc.

Narrativa: veintiocho novelas y cuentos. Romanza del fantasma y doña Juanita, 1927, Doña Sol, 1940, Mujeres, 1967, Cuentos para grandes y chicos, 1961, El Séneca, 1984, (48 capítulos para TV), etc.

Ensayos y artículos: Cientos de ensayos y artículos publicados en los principales periódicos y revistas. La historia de España contada con sencillez, 1939, Interpretaciones, sin tópicos, del alma andaluza, 1933, Elogio de la lengua castellana, 1946, Ocho ensayos religiosos, 1948, Cien artículos, 1957, etc.

Teatro: Sesenta y cuatro obras de teatro, interpretadas por los mejores artistas, entre ellas: Su obra cumbre, El divino impaciente, 1933, La casa, 1946, El gran cardenal, 1951, La herida luminosa, 1955, Los tres etcéteras de don Simón, 1958, El abogado del diablo, 1963, Felipe II. Las soledades del rey, 1968, etc.

Cine: Veinte películas, como guionista o asesor, con un rotundo éxito de público: Lola Montes, 1944, El amor brujo, 1944, El fantasma y doña Juanita, 1944, Locura de amor, 1948, La duquesa de Benamejí, 1949, Lola la Piconera, 1951, Congreso en Sevilla, 1955, La viudita naviera, 1961, Teresa de Jesús, 1961, Raphael en Raphael, 1975, etc.

Ópera y zarzuela: Hizo sus pinitos en el género lírico con la ópera La muerte de Carmen, con música de Ernesto Halffer, y la zarzuela Las viejas ricas, 1947. Revisó con Pablo Sorozábal Pan y toros y editó un disco con su propia voz recitando poemas, 1958. También compuso las letras de algunas canciones y del Himno Nacional (que en aquellos años se cantaba), de la Armada Española, 1940, de las Fuerzas aéreas, 1967, del Congreso Eucarístico Internacional, 1952, de la Acción Católica, 1961,  y otros himnos.

– Numerosas conferencias, no solo en España sino en la América de habla española.

Su obra inundó librerías, teatros y cines con gran éxito.

Y un bullicio jaranero

que va y viene y corre y anda,

y el vals de “Luisa Fernanda”

tocado con un trombón

y el quejido largo de un acordeón

y una voz: “El ciego: tened compasión”.

Y otra: “Una limosna para el pobre manco…”

Y los cencerritos que en el tiro al blanco

mueven unas tristes vacas de cartón.

peman-con-don-juan-de-borbon

PREMIOS

En 1951 es nombrado Hijo predilecto de la provincia de Cádiz. En 1957 se le concede el Premio March de Literatura. En 1959 se le nombra presidente de la Comisión Interprofesional de Autores. En 1970 gana el premio Blasco Ibáñez de novela. Por su obra teatral obtuvo el premio Espinosa Cortina, máxima recompensa española en el teatro, y el premio Mariano de Cavia, asimismo máximo galardón para artículos periodísticos.

En muchas ciudades y pueblos hay calles, placas, Instituciones, Centros Culturales, Institutos, colegios y bustos con su nombre (hoy, los nuevos políticos los están suprimiendo). En el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla hay -o había- una placa de Pemán “por ayudar a restaurar la Monarquía”, 1995, nombrándole asimismo Doctor honoris causa de la Facultad de Filosofía, 1974. Desde 1952 presidió el Consejo de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz…

Son incontables los premios, galardones y homenajes que en vida se le concedieron y presumía de que la censura nunca había podido con él a pesar de no haber pagado ninguna bula.

Hoy, lamentablemente, hasta el Ayuntamiento de su querida ciudad de Cádiz -y otras localidades-, le niega de forma torticera su talento como escritor, lo que representó en su momento, y está haciendo desaparecer todo vestigio de quien fuera Hijo Predilecto de Cádiz y uno de los mejores poetas y escritores de España arrancando sus placas, derribando sus bustos y quitando su nombre de calles e instituciones.

Pasó el rebullicio, pasó la alegría…

Así son las cosas de esta Andalucía:

la forma brillante y el fondo vacío;

para poco cante, muy largo el jipío.

A menos negocio, mayor fantasía:

así son las cosas de esta Andalucía:

más sal que sustancia… ¡Feria de Jerez!

¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja

que gasta diez duros en vino y almejas

vendiendo una cosa que no vale tres! (1)

Don José María Pemán nos dejó un 19 de julio de 1981 en su amada Cádiz sosteniendo un crucifijo entre las manos y pidiendo que se le leyera su poema Al Cristo de la Buena Muerte. Sus restos reposan en la Catedral de Cádiz. Yo tuve el honor de orar ante la última morada de tan gran poeta.

índice

 Vuestra amiga Carmen Carrasco

(1 fragmentos del poema Feria de Abril en Jerez)

Katena

Merendero

0 thoughts on “JOSÉ MARÍA PEMÁN: UN POETA OLVIDADO

Deja un comentario