Portada » José Fiscal recalca el valor de las hectáreas que el dispositivo del Plan INFOCA libra cada año del fuego

José Fiscal recalca el valor de las hectáreas que el dispositivo del Plan INFOCA libra cada año del fuego

El consejero de Medio Ambiente destaca la capacidad para afrontar con la misma eficacia y profesionalidad varios siniestros simultáneamente

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado hoy en el Parlamento el valor de las hectáreas que el dispositivo del Plan Infoca libra cada año del fuego, así como la capacidad que tiene el operativo para afrontar con la misma eficacia y profesionalidad varios siniestros simultáneamente. El consejero ha informado en sede parlamentaria sobre los incendios que tuvieron lugar el pasado 3 de julio en Minas de Riotinto y el 8 de agosto en La Granada de Riotinto, en la provincia de Huelva.

Tanto el incendio de Minas de Riotinto, como el de La Granada de Riotinto fueron controlados en 48 horas aproximadamente. En ambos se movilizaron alrededor de 200 bomberos forestales y el dispositivo del Infoca tuvo, además, que atender simultáneamente otros incendios en la comunidad autonómica.

José Fiscal ha explicado que el día 9, coincidiendo con el incendio de la Granada de Riotinto,  otras 10 actuaciones del INFOCA se sucedieron en Andalucía, pero, además, seguían activos los incendios de Almadén de la Plata y de Cazalla de la Sierra. El día 10 fueron 13 las intervenciones, a las que hay que incluir de nuevo estos dos incendios de Sevilla que seguían activos.

Fiscal ha recalcado que una vez estudiada la potencialidad del incendio de la Granada de Riotinto se concluye que el fuego pudo quemar 7.722 hectáreas de combustible vegetal, por lo que el INFOCA evitó que las consecuencias hubieran sido de mucho mayor calibre que las algo más de 4.160 hectáreas. Con respecto al de Minas de Riotinto, en que que ardieron 824 hectáreas, el potencial de este siniestro fue de 1.578 hectáreas.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que esta situación se repite siniestro tras siniestro, en los que siempre, el dispositivo de extinción le gana la partida al fuego, a las condiciones meteorológicas y a la orografía del terreno; por lo que es conveniente que se piense también en aquello que se salva.

José Fiscal ha recalcado que se tiene que lamentar, evidentemente, la pérdida de patrimonio natural; pero al mismo tiempo hemos de estar satisfechos por las hectáreas que dispositivo libra del fuego. Si no es así, no se tendrá un análisis completo de la situación.

Deja un comentario