Portada » JORNADAS CULTURALES GRANADA COSTA 2026

JORNADAS CULTURALES GRANADA COSTA 2026

Crónica en primera persona de las Jornadas Granada Costa 2026 en el Hotel La Brasa (Vélez de Benaudalla): convivencia, música en directo, presencia de Alfredo Amestoy, presentación del Volumen II de Quién es Quién, entrega de premios y, al día siguiente, ofrenda a Santa Ana en Molvízar.

WhatsApp Image 2026-02-14 at 10.23.19

El día 7 de febrero tuvieron lugar las Jornadas Culturales organizadas por el Proyecto Global Cultural Granada Costa en el hotel La Brasa de Vélez de Benaudalla, Granada.

El evento se celebró, pese al temporal de lluvia, con la asistencia de cerca de ciento treinta personas procedentes de distintos lugares, tales como Madrid, Mallorca, Andalucía, Barcelona, Valencia, y otras ciudades.

El viernes, día 6, fuimos llegando un grupo de socios al hotel, de preciosa decoración. Parecía que entrásemos en la época medieval, con cristaleras ojivales, armaduras, puertas semejando a las de los antiguos castillos, todo muy original, creando un conseguido conjunto del medioevo, incluyendo la fachada coronada por torres y almenas.

Para la cena, nos reunimos todo el grupo, transcurriendo en amable compañía y amistad, esperando la llegada de los demás huéspedes asistentes el acto del día siguiente.

Llegaron ya todos, pese, como dije anteriormente, al temporal que hacía. Pero, decididos, pudo más el amor a la cultura y al gran Proyecto Granada Costa como para no ponerse en camino. Afortunadamente, no nos pudimos quejar del tiempo que nos hizo, incluso lució el sol en nuestro honor.

Y una vez celebrada la recepción de asistentes, tuvo lugar la exquisita comida que nos fue servida en un precioso y enorme salón, decorado igualmente al estilo Edad Media con un amplio escenario diseñado asimismo como el resto del hotel castillo.

Durante la comida, el gran músico Tato Medina nos deleitó con bellas melodías interpretadas con su guitarra invisible y la famosa cantante Inmaculada Rejón cantó, como ella sabe hacerlo, dos preciosos boleros, Sabor a mí y Muñequita linda, tema este que nos dedicó a mí junto a dos amigas más. Gracias, amiga Inma, por tu arte y, sobre todo, por tu amistad.

A la comida y posterior acto asistieron importantes personalidades; alcaldes, empresarios, pintores -bravo por Chus Matamala-, representantes de la Iglesia y, naturalmente, poetas y escritores pertenecientes a Granada Costa.

Destaco entre los asistentes, por su fama y categoría, al mítico periodista Don Alfredo Amestoy, en otro tiempo primera figura de TVE y absoluto líder de audiencia en los originales programas  que presentaba. En sus tiempos, llegó a llamársele l´enfant terrible de la televisión por su estilo único e irrepetible, diferente de los demás programas serios y encorsetados.

Don Alfredo fue muy amable conmigo e, incluso llevó un artículo mío, publicado en el Rincón poético, sobre Inicius de Moraes, autor de la letra de La chica de Ipanema, que le gustó mucho. Me hizo subir al escenario para felicitarme y no satisfecho, nos echamos un baile en el mismo a  los sones de esta famosa bossa nova tocada con estupendo ritmo brasileño por Tato Medina.

Para mí, fue un momento inolvidable. Me sentía flotando. Gracias, Don Alfredo, aún sigue usted siendo mi admirado enfant terible, un ídolo que revolucionó la TV.

A los postres dio comienzo el acto protagonista de las Jornadas, comenzando por la presentación del Volumen II de “Quién es quién, Voces del siglo XXI”, en  el cual hay cabida a importantes personajes, Papas, políticos, artistas, escritores,  famosos, etc. Yo tuve también mi rinconcito en dicho libro cuya extensión pasa de las seiscientas páginas.

A continuación, dio comienzo el reparto de premios, acto presentado maravillosamente por Álvaro Segura Venegas y Toñy Castillo. Hubo muchos galardonados, quienes subían al escenario, plenos de ilusión, para recibir su diploma, libro o ambas cosas, producto de sus méritos, según su especialidad, entre los aplausos sinceros de los compañeros, reinando la amistad y armonía entre todos.

¡Qué abrazos de alegría y fraternidad nos dábamos al vernos de nuevo! Fotos, vídeos, aplausos, felicitaciones a todos los premiados…

Yo tuve la suerte de recoger tres premios: El honor de tomar parte en el libro “Quién es quién”.

Primer premio por el libro “Ecos de las leyendas”, Melilla.

Y premio al artículo más leído del periódico durante el mes de septiembre: “Nostalgias de una playa en Melilla”.

Agradezco tales distinciones al jurado y al equipo del Proyecto, sobre todo, a su presidente, Don José Segura Haro y a Álvaro y Antonio Manuel Segura Venegas excelentes colaboradores.

Y una vez acabado el reparto de premios y distinciones, llegó el momento de la despedida por parte de los que se marchaban esa misma tarde a sus respectivas localidades más cercanas. Nuevos abrazos, la nostalgia de estos días de convivencia y el deseo de volver a vernos en un próximo Encuentro organizado por Granada Costa.

Al día siguiente, domingo día 8, abandonamos el hotel castillo el grupo formado, aparte de mí, por Inmaculada Rejón, Isabel Pérez y Manolo, su marido, personas a las que estoy muy agradecida por todas las atenciones que tuvieron conmigo durante el viaje de ida y vuelta a Valencia. Gracias, Isabel y Manolo y enhorabuena compañera por tus merecidos premios.

El destino, el domingo día 8, era la localidad de Molvízar para cumplir la promesa hecha a Santa Ana, patrona idolatrada del pueblo, de ofrecerle un centro floral y dedicarle un poema-oración de mi autoría.

El ofrecimiento tuvo lugar durante la misa ofrecida por el párroco, Don Javier Sabio, persona muy amable y que me consta es muy querido por el pueblo.

Este sencillo acto me llenó de emoción y, más aún, al ver la iglesia llena de fieles repitiendo la jaculatoria contenida en mi poema y comprobar que Don José Segura también se hallaba presente en la iglesia  junto a Mery y la pequeña Carolina.

Cumplida la promesa, le dije adiós a Santa Ana y a Molvízar con el deseo de volver de nuevo aquí esta Hija Adoptiva agradecida.

Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible estas exitosas Jornadas Culturales, que no olvidaremos, y en especial a Don José Segura Haro, mecenas de la Cultura con mayúscula, y sus colaboradores.

Vuestra amiga Carmen Carrasco, que desea veros pronto de nuevo en otro acto de la categoría como este que hemos tenido.

Deja un comentario