JORNADAS CULTURALES EN FABERO
VÍDEO DE LOS ACTOS DE LA TARDE
PRESENTACIÓN DEL ROJO AL BLANCO Y RUTAS POÉTICAS GRANADA COSTA
Después de haber aplazado varias veces las Jornadas Culturales en Fabero, finalmente se han hecho realidad el 7 de mayo de 2022. Los motivos del aplazamiento son obvios, la pandemia de la Covid, que no sólo a nosotros sino a todo el mundo ha obligado a anular o retrasar eventos y compromisos de cualquier tipo. Estas jornadas las empezamos a organizar a finales de febrero de 2020, cuando nuestra compañera María Jesús Sarmiento propuso al Proyecto Global de Cultura Granada Costa realizar una visita al Bierzo para conocerlo y llevar a cabo unas jornadas culturales en el pueblo de Fabero. Compromiso que aceptó la dirección del Proyecto y de esta forma se estudió que estuviese también una buena representación del pueblo de Fabero, conocido en toda España por los avatares del cierre de sus minas a principios de los 2000.
María Jesús Sarmiento y José Segura junto a la estatua de Fabero dedicada a la minería y los mineros
Las Jornadas Culturales en colaboración con el Ayuntamiento de Fabero comenzaron a las 10 de la mañana con una visita al Teatro, lugar en que posteriormente se realizarían los actos culturales. A continuación, tuvo lugar un recorrido por el municipio y visita al Pozo Julia. En palabras del simpático guía que nos acompañó, Marc Delcor:
“Le agradecemos su visita, y esperamos que este viaje a nuestro pasado más reciente le permita compartir con nosotros el sentimiento y el amor a una mina que fue pasado, presente y futuro de esta localidad.”
Perteneciente a la empresa Antracitas de Fabero, la construcción de Pozo Julia se inicia en el año 1947. A su gran pozo vertical de tres plantas, que alcanza los 275 metros de profundidad, se accedía por un castillete con ascensor para personas y vagonetas, que hoy es la imagen más representativa de esta mina.
Fue en este pozo, en 1962, cuando se introduce por primera vez en España el sistema de arranque mediante cepillo, una maquinaria moderna que elevó los rendimientos generando a su vez una importante reducción de plantilla y un avance tecnológico de primer orden en la industria minera.
Pero las reservas de carbón se fueron agotando. Pozo Julia cierra en 1991 y Antracitas de Fabero recurre a la regulación de empleo. Un año después, las minas se ven abocadas al cierre o a la reestructuración. Ya en manos de UMINSA, en el año 2007, las instalaciones de Pozo Julia son cedidas al Ayuntamiento de Fabero, quien apuesta por convertir este pozo minero en un espacio donde mostrar la realidad de una minería que fue transcendental para la Cuenca de Fabero.
Visita al Pozo Julia de la mano del guía Marc Delcor
A través de la visita guiada que nos ofreció Marc Delcor, conocimos las instalaciones completas de las minas, ahora convertidas en un gran museo. Visitamos en primer lugar el Pozo Julia, símbolo de la minería española, la lampistería, el vestuario, las duchas, la maquinaria, la zona de lavado y railes, el castillete y finalmente accedimos al interior de la mina, donde nos explicaron los diferentes trabajos que llevaban a cabo cada uno de los integrantes del equipo, como el barrenista o el picador. Terminamos el recorrido visitando el antiguo economato, donde se podía comprar cualquier producto, desde comida hasta prendas de vestir, y en que los mineros podían dejar a deber productos para pagarlos cuando cobrasen, y visitamos el poblado en que se encuentran las propias casas de los mineros, conservadas desde entonces.
María Jesús Sarmiento, Susana Folla, Concejala de Cultura de Fabero, y José Segura
A las 17 horas dieron comienzo las Jornadas Culturales dedicadas la minería y los mineros. Tomó la palabra en primer lugar la concejala delegada de calidad urbana e infraestructuras, cultura y educación de Fabero, Dña. Susana Folla, que dio las gracias al Proyecto de Cultura Granada Costa por escoger Fabero para las Jornadas, dio las gracias a todos los asistentes y los animó a participar en cultura, sobre todo la relacionada con la cultura y tradiciones del lugar.
Mari Paz Martínez Ramón, alcaldesa de Fabero
Tomó la palabra a continuación la alcaldesa del municipio, Dña. Mari Paz Martínez Ramón, quien habló de la importancia de conservar el patrimonio legado por una vida comunal unida a la minería durante más de 200 años. Dentro de este grupo de acciones encaminadas a conmemorar dicho estilo de vida, dijo que se encontraban actividades como aquella, en que a través de la poesía se busca otorgar un lugar en la memoria colectiva a todas aquellas vivencias que no deben olvidarse.
José Segura hizo entrega de la característica pintura de Chus Pineda a la corporación municipal. Imagen que homenajea al minero y José Zorrilla
El presidente del Proyecto de Cultura Granada Costa, D. José Segura, recordó que este acto se lleva preparando desde el año 2020, pero que por motivos de la pandemia se ha ido retrasando. Remarcó su satisfacción por haber podido al fin desplazarse hasta Fabero junto al resto del equipo para llevar a cabo este homenaje a la minería, este fragmento de la historia española tan importante. Segura explicó cómo un proyecto que tenía vocación de provincial, pues se formó principalmente para satisfacer la curiosidad cultural de Granada, muy rápidamente se extendió por toda la geografía nacional, de ahí que organice eventos como el presente, en la comarca de El Bierzo y homenajeando una parte de tan específica de su cultura. Y, también que realice unas Rutas Poéticas dedicadas a un poeta nacional, como es José Zorrilla. A través de este poeta unió el Proyecto al municipio de Fabero a través de la pintura realizada por Chus Pineda en que podemos encontrar tanto al poeta como al monumento de la ciudad dedicado a la minería, al hacerle entrega del mismo a la alcaldesa, Dña. Mari Paz Martínez.
Dña. María Jesús Sarmiento, socia del Proyecto de Cultura Granada Costa y autora del libro “Del Rojo al Blanco”, ejerció como Coordinadora del encuentro y de las II Rutas Poéticas Granada Costa, dedicadas tanto a D. José Zorrilla, como viene siendo habitual, como al minero y la minería, por el especial enclave que supone Fabero. Esta dio paso a José Bueno y a Gonzalo, quienes interpretaron temas ex profeso para la ocasión, haciendo las delicias de los presentes.
El Coro Parroquia de Santa María de Lillo
El acordeonista Gonzalo
El Cantautor José Bueno
Momento de la presentación del libro «Del Rojo al Blanco», de María Jesús Sarmiento
A continuación, dio comienzo la presentación del libro “Del Rojo al Blanco”, a cargo del compañero del Proyecto de Cultura Granada Costa, D. Tony Rojas, quien tuvo a bien desplazarse desde Barcelona para la ocasión. Tony empezó presentando a María Jesús a los presentes, desde sus raíces humildes, su desempeño como modista reconocida, su paso por la radio con los restos poéticos, hasta su renovada pasión por la cultura, de la cual surge este trabajo editorial, galardonado con el Premio Conde de Hubrite. Tony consideró muy acertadas las palabras que D. Carlos Benítez dedicó a María Jesús en el libro, el cual reproducimos a continuación:
“La inmensa fortuna, tanto espiritual como humana, que posee María José Sarmiento Carujo, es decir, todo aquello que palpita en su psique porque ella misma le dio vida, la autora lo transforma en palabra, y esta se hace voz que se expande por la vida para engrandecer su riqueza íntima, ya de por sí bastante crasa por los valores que cultiva la poeta, y para penetrar en el cosmos interno de cada lector, haciéndolo copartícipe de su labor creadora.
Dice también Dña. Carmen Carrasco en el prólogo:
“Es de agradecer que hoy, que el cielo ya no lo vemos tan azul y alguna que otra nube nos mira burlona desde arriba, nos llegue a las manos un poemario amable, de fácil lectura, que nos haga olvidar por unos momentos la cotidianeidad y la realidad que nos rodea, sumergiéndonos en esos versos exentos de tristezas -Y será al anochecer / cuando aparezca entre claros, / esos momentos soñados / fruto de un bello querer.”
Por último, mencionó del tercer prologuista, D. Jesús Solano:
“Para escribir este tipo de poemas, hay que ser persona contemplativa como María Jesús, me remito, cuando dice en uno de sus bellos poemas al que titula A LA FUENTA FRÍA, «Trovador trava/ y cantando decía/ dónde va la niña con el cántaro/ a la fuente fría» atrevida arquitectura en el lenguaje y un conjunto de versos que encadena la organización del verso.”
Al ser preguntada por la portada, María Jesús explicó que eligió el título y la representación gráfica (con rosas rojas y letras blancas) para representar su carácter y el tono de la poesía que escribe, pues se caracteriza por el amor, pero un tipo de amor puro y cristalino, dirigido a todas las cosas que nos rodean y nos hacen felices. Tras la lectura de algunos de los poemas introducidos en la obra, concluyeron autora y presentador dando las gracias a todos los presentes, en especial al Ayuntamiento de Fabero y a Granada Costa.
Dieron comienzo posteriormente las II Rutas Poéticas Granada Costa dedicadas a José Zorrilla, a la minería y los mineros. Tuvieron a bien participar en esta edición, optando a los premios Cala Granada Costa Emilio Vega con Fuente de vida, Tony Rojas con Venían de negro, María Jesús Sarmiento con Minero de penas y minas, Manuel Blanco con cíclope de carbón y Nidia Beltramo con Querido abuelo minero.
Momento en que Mari Paz Martínez firmaba el libro de las II Rutas Poéticas Granada Costa
Emilio Vega recogiendo su diploma como participante en las II Rutas Poéticas
Tony Rojas recogiendo su diploma como participante en las II Rutas Poéticas
Nidia Beltramo recogiendo su diploma como participante en las II Rutas Poéticas
Manuel Blanco recogiendo su diploma como participante en las II Rutas Poéticas
El recital poético continuó con poemas y canciones fuera de concurso, sumándose a la participación el Coro Parroquia de Santa María de Lillo y finalizaron las jornadas con la firma del Libro de Protocolo Granada Costa.
Redacción Granada Costa
Felicidades por las jornadas besos
Granada Costa siempre presente en actos de gran relevancia. Me alegro mucho. Enhorabuena.
Felicidades por estas rutas poeticas en Fabero. Siento no haber podido estar.
Granada Costa siempre presente.
Quiero felicitar a todos los organizadores de esta ruta poética, me he quedado con muchas ganas de ir, en otra ocasión iré, maravilloso todo lo que he visto.
Amigo Pepe,
una vez ojeado el periódico y el enlace del Evento,
comentarte que encuentro muy apropiados los comentarios sobre el evento y la presentación de mi libro por parte de, Tony.
En cuanto a los regalos de libros y cuadros de Tony para el Ayuntamiento tanto en el evento de las Rutas y el primer evento de Fabero,
comentarte que tanto los poetas como los músicos quedaron geniales.
El montaje por parte de vosotros y la gran ayuda de Tony, hizo que todo estuviese dispuesto para el comienzo y final del evento,
tanto en su montaje como en el desmontaje.
Saludos Pepe,
de la corporación municipal,
de los poetas todos y míos personalmente.
Maria Jesús Sarmiento.
Tambien dar las gracias por los comentarios.
FUE UN BONITO EVENTO POETICO CULTURAL.
AGRADECIMIENTO A TODOS LOS COLABORADORES Y PARTICIPANTES.
EL VIDEO GENIAL.
GRACIAS.