Portada » JORNADAS CINÉTICAS EN EL ATENEO DE MADRID Y ENTREVISTA A LA ACTRIZ CARMEN ADSUARA

JORNADAS CINÉTICAS EN EL ATENEO DE MADRID Y ENTREVISTA A LA ACTRIZ CARMEN ADSUARA

Queridos lectores del Granada Costa, en esta ocasión y como primera colaboración de muchas, que tendremos con Familia de Cine (www.familiadecine.com) y su Presidenta Assumpta Serna y Vicepresidente Scott Cleverdon. Hablaremos de las jornadas cinéticas que tendrán lugar el 21 de octubre, y los días 6 y 10 de noviembre, en el Ateneo de Madrid – Calle del Prado 21, en sus salas Ramón y Cajal y Cátedra respectivamente de 10:00 a 21:00h.  

              En la jornada del 21 de octubre se hablará de La Revolución del Casting Audiovisual, en la sala Ramón y Cajal, en el que los ponentes serán: Assumpta Serna, Tonucha Vidal, María Rodrigo, Jimena Burgueño, Carmen Carcelén, Guillermo Ortega y algunos actores de Familia de Cine, Juanma López, Manuel Estudillo, Antonio Morales y otros nombres que deben confirmar su presencia. El día 6 de noviembre se hablará de La Revolución Audiovisual: La Ética en la sala Cátedra, cuyo ponentes serán:  Assumpta Serna, Sonia Murcia, Cristian Gordo (actor representando a los actores y directores de cine sordos), Pablo Moreno, María Esparcia, Álvaro Blázquez, Manuel de Reyes (Asociación de Murcia UARM), Arantza Villar (Asociación de Galicia), Eva Tirado de la Asociación de mujeres andaluzas (AMMA) y actores como Fernando Ramallo o Bernard Bullen, Montserrat Alcoverro, Julia Creus, Gonzalo Ramos, Mamen Godoy.

              Para hablarnos con más detalle de todo ello, tendremos el placer de entrevistar a la joven actriz y miembro de Familia de Cine, Carmen Adsuara. Que a pesar de no ser muy conocida en la actualidad nos tiene muchas cosas que contar y muy interesantes sobre estos asuntos de tanta importancia dentro del corazón que mueve los músculos del fantástico mundo del séptimo arte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

              -Antes de centrarnos en el motivo de este artículo y entrevista, sobre las jornadas que pensáis llevar a cabo en el Ateneo de Madrid. ¿Qué nos puedes contar sobre quién es Carmen Adsuara y qué proyectos futuros tienes en marcha, para los que deseen seguir tus pasos artísticos?

              –Pues Carmen Adsuara es una niña que desde siempre soñó con ser actriz y que ha crecido y ha empezado a cumplir ese sueño, aunque le queda mucho camino aún por recorrer. Empecé haciendo teatro en una asociación de mi pueblo y de ahí me fui a estudiar teatro musical, primero en Valencia y después en Madrid. Posteriormente me formé también en interpretación en cámara y, aunque me gusta mucho el teatro y lo siento como que forma parte de mis raíces, la interpretación en cámara fue todo un descubrimiento para mí, porque me hace sentir en casa. He participado en varios cortometrajes; en dos largometrajes, uno de ellos con un personaje protagonista cuando era más joven y el otro hace un par de años gracias a la Familia de Cine y a su director, Pablo Moreno, que estará con nosotros el día 6 de noviembre; y en algunas obras de teatro, de las que destaco mi primera obra así más importante, cuando tenía 16 años, El Congelador de Abril Zamora, y la última, el año pasado Minerva de Assumpta Serna y Scott Cleverdon, que tuvimos el placer de llevarla al Festival de Teatro Clásico de Mérida. Actualmente estoy en diferentes proyectos en fase de desarrollo, entre los que destacaría un proyecto teatral  que estoy desarrollando junto a Assumpta y Scott sobre el tema del amor, tan necesario de difundir siempre.

-¿Qué nos podrías decir sobre ese proyecto que nació de la mano de Assumpta Serna y Scott Cleverdon? ¿Qué es Familia de Cine?

              -Bueno, yo no estuve desde el principio, tardé unos meses en llegar a la Familia (así le llamamos nosotros) pero sí que te puedo decir que nació en plena pandemia, cuando recién estábamos todos encerrados en casa y no se podía salir, y surgió desde la necesidad y el espíritu que tienen tanto Assumpta como Scott de ayudar el máximo posible y de enseñar todos los conocimientos que tienen sobre este mundo que la mayoría de veces es muy opaco. Dentro de la Familia de Cine se comparte información sobre proyectos y se presentan oportunidades de trabajo reales.

-¿Cómo te llegó la noticia de su existencia y qué experimentaste al comenzar a trabajar y colaborar con esa familia tan grande?

              –A mí la existencia de Familia de Cine me llegó a través de los directos que ellos hacen cada día en cinco plataformas, yo llegué a través de Facebook. Existía la opción de recibir clases online suscribiéndote a la Familia a través de Patreon, y eso fue lo que hice, así llegué yo el primer martes de noviembre de 2021 a la Familia de Cine. La experiencia de trabajar desde dentro es muy bonita, ya que es un entorno colaborativo y que cuando yo entré, nobleza obliga, la Familia de Cine estaba ya muy organizada en diferentes comisiones de trabajo y fue muy fácil simplemente ver dónde encajaba yo mejor. Fue una manera de conocer a gente que tenía mis mismas ilusiones, sueños y también miedos y eso es lo que nos ha hecho siempre remar todos a una. Me llegó en un momento también en el que yo no conocía a prácticamente nadie en Madrid y me dio una red de apoyo que a día de hoy mantengo y que es una de las redes más importantes de mi vida, no puedo estar más agradecida a lo que fue entrar en esta familia.

              -Según tengo entendido sois un montón de socios y colaboradores, de muchos y recónditos lugares, tanto de España, como de Latinoamérica, y otros países. Cómo es saber que formas parte de algo tan grande y enriquecedor.

              –La Familia de Cine es un engranaje muy grande y es bastante difícil explicar lo que se siente formando parte de esto. Pero es verdaderamente eso, una familia, un lugar de apoyo entre nosotros. Existe dentro un sentimiento de unión muy grande. Por supuesto es muy difícil llegar a conocer y entablar amistad con todos los miembros, pero a día de hoy puedo decir que tengo amigos en una cantidad de países en los que antes no tenía a nadie y que ahora esas personas forman parte de mi vida. Saber también qué movimientos se están haciendo, respecto al mundo del teatro y del audiovisual, en otras partes del mundo es súper enriquecedor y ojalá se abriera a muchos países más, cuantos más seamos más fuerza tenemos para mover proyectos como este.

              -Tras este tiempo dentro de Familia de Cine, ¿qué nos puedes contar sobre sus proyectos, ideas y demás, para que los jóvenes actores o actrices que lean esta entrevista se muestren interesados en formar parte de ello?

              -Enseguida nos organizamos en comisiones de trabajo y producimos cortometrajes, a través de una distribuidora profesional, Movibeta, que distribuye los cortometrajes de todos. Estamos constantemente formando grupos de trabajo, siempre siguiendo un protocolo de confidencialidad y de ética que firmas cuando entras. A través de FdC, 16 actores y actrices estuvimos en “La Sirvienta”, dirigida por Pablo Moreno, la primera película que tiene un sello ético, y  tuve la oportunidad de actuar en la obra “Minerva” en el Teatro romano de Mérida el año pasado. La obra la escribieron Assumpta y Scott para dar trabajo a los profesionales de la Familia, quince profesionales en una obra muy emocionante que fueron a ver más de 8000 personas.

              -Ahora estáis en plenas jornadas de cinéticas, en el Ateneo de Madrid. Sobre La Revolución del Casting Audiovisual (21 octubre), La Revolución Audiovisual: La Ética. (6 de noviembre. ¿Cómo nacieron estos proyectos de difusión, y qué recepción esperáis encontrar?

              -A través de la comisión de ética y bajo el paraguas jurídico de la Asociación ABPAU (Asociación para las buenas prácticas del audiovisual) se redacta el Código de buenas prácticas de actores y actrices en el audiovisual (CBPAA), un documento orgánico que propone unos cambios fundamentales para mejorar el colectivo de actores que trabajan en el audiovisual.  Hasta ahora, El Código lo han respaldado más de 670 profesionales en change.org  y entidades del sector. Ahora estamos centrados en la difusión del Código el 6 de noviembre y en relación actor-casting (21 octubre) porque era el último colectivo con el que nos faltaba por dialogar, pero a partir del año que viene, vamos a proponer más eventos de diálogo para solucionar los desafíos que sufre el audiovisual, como por ejemplo la Inteligencia artificial. Estamos luchando para que no se incluyan en los contratos cláusulas “buy out” que quiere decir que por el mismo precio o un poco más, puedan reutilizar tu imagen y voz sin consentimiento ni retribución, para siempre.

              -Qué nos puedes adelantar sobre lo que la gente verá y escuchará. Y, ¿nos podrías aclarar, para los que somos unos ajenos a vuestro mundo, qué es esto de la Revolución del Casting Audiovisual y la Revolución Audiovisual: La Ética?

              El 21 de octubre vamos a hablar sobre las relaciones éticas entre actores, directores, agentes y directores de casting, esperando que se desarrollen más mesas en un futuro, por que hay mucho que hablar. El 6 de noviembre vamos a hablar de los desafíos éticos de los propios actores en sus relaciones entre ellos,  de problemas como la  inclusión de los actores sordos, del sello ético que ABPAU proporciona a las productoras que siguen el CBPAA, del edadismo, del intrusismo, etc.

              -Según veo, la primera jornada del 21 de octubre comenzará a las 10:00 y terminará a las 21:00h, imagino que se harán algunos descansos, para estirar las piernas y tomarse algo. ¿Nos puedes adelantar cuál será el programa de cada día, para los que lean esto y asistan a veros?

              –El día 21 de octubre se organizará de la siguiente manera:

1a mesa (10:00), 2a mesa (13:00), 3a mesa (16:30) y la 4a y última mesa a las  18:00. Todos pueden venir al inicio de cada mesa, por supuesto. El tema es tan importante y extenso que vamos a dejar mucho espacio para que los invitados también dialoguen en un coloquio con los asistentes a cada mesa.

El día 6 de noviembre será el día de presentación del Código y constará de dos mesas, la 1a a las 10:00 y la 2a a las 12:00.  Vamos a contar con la participación de las Asociaciones de actores de Galicia y Murcia que respaldan el CBPAA y que han ayudado a su redacción y hablarán actores con carrera extensa, entre los que esperamos contar también con Gabino Diego, Carlos Iglesias, Paco León…

              -Existe la posibilidad de que este proyecto de información, se extienda a otros lugares de España.

              –A nosotros sería algo que sí que nos gustaría y que nos encontramos trabajando en ello. La sala Ateneo no sólo está en Madrid, sino que tiene una red por toda España, por lo que tratar de llevarlo al máximo de Ateneo posibles que existen en cada comunidad (Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, etc…) es una buena primera manera de empezar a mover este proyecto fuera de Madrid. Para ello, necesitamos también el apoyo de las Asociaciones de Actores y de entidades patrocinadoras de la zona que quieran sumarse al gran esfuerzo que hace la Familia. La ética la debemos promover entre todos, como dice Assumpta, es una responsabilidad también de la sociedad. Esperemos que los espectadores se acostumbren a escoger una película en base a su sello ético, que promulga ABPAU, para que en un futuro se instauren en el sector medidas positivas para que aquellos productores que estén interesados en cumplir con los preceptos del Código, puedan así sumar puntos para la clasificación de las subvenciones que da el Ministerio de Cultura. La sociedad tiene que creer que es posible, como ha sucedido con movimientos como el metoo# . Tenemos que apoyar a los que quieren hacer las cosas bien.

              -¿Te gustaría comentarnos algo más, y que quisieras llegase a los lectores que puedan estar interesados en asistir, y para los que por circunstancias no puedan?

              -Que sigan a través de nuestras redes por streaming, las mesas de los dos eventos, que las comenten en las redes de YouTube y de la Familia de cine y que difundan los dos eventos. Necesitamos un cambio de cultura donde la ética sea entendida y valorada por todos.  A la sociedad en general, que valoren más positivamente el hecho que las películas se hagan con un proceso ético, como pasa así en otros sectores empresariales y con otros productos. Y a los actores que se encuentran en escuelas, rodajes o antes del rodaje, con situaciones poco éticas,  lo comuniquen a etica@familiadecine.com.

Quiero darte mil gracias por tu tiempo Carmen Adsuara y os deseo una excelente acogida con unas salas repletas tanto de personalidades del séptimo arte, como de gente que admira y disfruta, con el trabajo que desempeñáis.

Ricardo Campos

Deja un comentario