INTERNATIONAL MEETING ART ALMUÑECAR 2015
Promocionado este pictórico evento por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y con organización de los artistas Ferrán Millán y Paco Ariza, se ha desarrollado durante los días del 19-24 de octubre, el encuentro internacional de artes plásticas, en nuestra Costa Tropical.
De esta forma, los diferentes participantes fueron elaborando sus obras en el gran salón de exposiciones, mientras intercambiaban sus “secretas” técnicas y sus acentos temáticos.
El surrealista Györfi András
Me complació compartir, en estas jornadas del Symposium, la emoción soberana que establecen las fases evolutivas del artista plástico, desde que estalla en sus ojos la germinante idea de su joven proyecto, hasta conseguir plasmar el prodigio del hallazgo.
Los pintores Klara y Zoltán Ludvig en plena faena artísitica
Siempre me fascinó ese frutal tacto del pincel sobre la palidez del lienzo o estos bastidores que gritan fantasías, junto con las multicolores paletas, donde se rigen misteriosos pigmentos y cromáticas cadencias.
György Csuta, con alguna de sus obras
La imaginación, la vehemencia del arrebato, los súbitos centelleos de la riqueza visual y todo el instinto creador, en plena libertad, van produciendo una serie de artísticas composiciones, que resplandecen con armónica palpitación.
Así como los poetas intentan pintar el corazón de la palabra, los artistas pintores emplean, en su lenguaje plástico, el fértil vocabulario de la imagen.
Mountassir Chemao, Presidente de la Asociación Marroquí de Artistas contemporráneos
Por ello, pudimos contrastar desde el magnífico informalismo abstracto de György Csuta (Hungría), hasta el simbolismo de Mountassir Chemao (Rabat), presidente de la Asociación Marroquí de Arte Contemporáneo, así como otra interpretación informalismalista de Mahmoud Ashkanani (Kuwait), frente al expresionismo abstracto del húngaro Zoltán Székács.
Zoltán Székács con su expresionismo abstracto
Giuseppe Strano (Italia), nos dejó su escultura, mientras que Katalina Koss (Alemania), nos ofreció su geometrismo.
La alemana Katalin Koss
Siguiendo el caleidoscopio de estilos, fueron las obras de la húngara Klara Ludvig, la alemana Katalin Bereczki y la sueca Kitty Harri las que nos brindaron diferentes interpretaciones, dentro del mismo estilo figurativo.
Paco Ariza, Alfonso Monteagudo y Jesús Pueyo
Zoltán Ludvig (Hungría), apostó por un informalismo, que fue susurrando en su lienzo una “atmósfera” tranquila, muy felicitada por el público.
Grupo Intenacional de pintores con la Concejala de Cultura, Olga Ruano
Las obras surrealistas, expuestas por el húngaro Györfi András, fueron muy comentadas. Su cuadro, “Road to Granada” era fruto de muchos comentarios.
Los organizadores del MAA 2015, Ferrán Millán y Paco Ariza, con grupo de pintores españoles, Isabel Estébanez y la Concejala de Cultura, Olga Ruano
En cuanto a los artistas españoles, Elena Blazquez de Madrid y el aragonés Jesús Pueyo, dejaron la huella con sus imaginativos cuadros figurativos. Los artistas locales estuvieron dignamente representados por: Javier G. Montero, Loli Martín Morales, Jessica Moreno y Toni Quirós, que pusieron magnífico colofón a un festivo colorido de vibrantes composiciones.
Una de las obras de Györfi András
Almuñécar, otra vez, estuvo en las páginas culturales internacionales.
Alfonso Monteagudo