Portada » INMERSIÓN POR LA SUPERACIÓN

En pleno verano, el 3 de agosto de 2019, la localidad marinera de Calahonda y Carchuna, municipio de Motril, vivió una jornada inolvidable por la Superación de la Discapacidad. En este bello lugar de la Costa de Granada se produjo la  PRIMERA INMERSIÓN POR LA SUPERACIÓN, promovido por la Comisión Internacional de la Bandera de la Discapacidad por ser zona muy destacada para practicar los deportes acuáticos.

La Bandera de la Discapacidad y la Superación une los tres colores de los metales nobles de la Tierra: Oro, Plata y Bronce para representar al colectivo de todas las personas con discapacidad del mundo en la defensa de sus derechos como seres humanos.

IMG_7171

Eros Recio con el Ánfora de la Discapacidad que ha quedado sumergida en aguas de la Costa Tropical de Granada.

La INMERSIÓN POR LA SUPERACIÓN  llevó hasta el fondo del Mar Mediterráneo estos colores que simbolizan la voluntad de los discapacitados de estar presentes en todos los ámbitos de la vida. En lugar de sumergir una bandera de tela, que en poco tiempo desaparecería; se contó con la colaboración especial de la prestigiosa ceramista Teresa-Marta Batalla, que elaboró una pieza única, un ánfora con los tres colores y una representación de seres humanos dándose las manos para ayudarse y apoyarse unos a otros.

Tres personas con discapacidad se sumergieron en las aguas de Calahonda para acometer esta empresa: María José Velasco, bloguera y activista de la discapacidad; José Florin Gil, aventurero y explorador sin fronteras pese moverse en silla de ruedas y única persona con discapacidad con diploma oficial de explorador de cuevas y Eros Recio, primer bailarín profesional con Síndrome de Down. Con esta actuación remarcaron que personas con distintas discapacitadas pueden bucear perfectamente con total normalidad e inclusión, y que justamente el deporte es una herramienta muy importante para su empoderamiento y avance en la vida.

IMG_7739

Eros Recio con las alcadesas de Calahonda y de Motril.

El punto submarno donde se depositó el “ANFORA DE LA SUPERACIÓN” se denominó a partir de este día “El Sueño de Eros” en homenaje al artista Eros Recio, que fue quien tuvo la idea de crear la Bandera de la Discapacidad y Superación para representar al colectivo de personas con variedad funcional.

El acto tuvo la organización técnica del Club de Buceo Noraysub, dirigido por Gonzalo Díez de Tejada, en colaboración con el centro de buceo de Calahonda. La Presidenta del Ente Local Carchuna-Calahonda, doña Conchi Abarca y la Alcaldesa de Motril, doña Luisa García Chamorro no se quisieron perder el evento, pues el compromiso por la Superación y por el Respeto y la Dignidad de las Personas con Discapacidad es un valor a compartir por todos los seres humanos.

IMG_7296

Deja un comentario