Portada » INFLUENCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA GENERACIÓN DE ADOLESCENTES DE CRISTAL

INFLUENCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA GENERACIÓN DE ADOLESCENTES DE CRISTAL

carme-tello

Montserrat Nebreda1 utiliza este término para referirse a los jóvenes nacidos después del año 2000 y está asociado a ser personas frágiles, inestables e inseguros, porque sus padres, que vivieron épocas de mucha carencia, se empeñaron en salir adelante para darles todo y que nos les falte nada como a ellos en su momento.

Pero, ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué papel ha jugado la familia y la escuela? Postman2, analizando la sociedad de Estados Unidos, comentaba como a partir de los años 60 del siglo pasado se había producido un cambio importante en las relaciones sociales, ligado a que las familias cada vez más incumplían sus tareas educativas. Otro factor importante ha sido las diferentes teorías psicológicas, que han defendido no poner normas a los NNA3, porque estas les reprime su creatividad y les traumatizan innecesariamente.

No poner normas conlleva toda una serie de problemas que van a repercutir muy negativamente en la evolución psico afectiva, intelectual y social de estos NNA.

Freud4 sostiene que es importante limitar las pulsiones5 para poder desarrollar una vida psíquica y social. Porque, sin marcos simbólicos (normas, ideales, prohibiciones), el empuje pulsional puede ser altamente destructivo para los NNA. Poner limites implica usar el sentido común, y no imponerlos desde la perspectiva sádica y de poder sobre el otro. La autoridad y las normas están ligadas al respeto hacia el otro. Por ello es importante la presencia constante de los padres, aunque los NNA la cuestionen. Es muy frecuente que suceda que, cuando somos pequeños adoramos a nuestros padres, cuando somos adolescentes creemos que tenemos los peores padres del mundo y empezamos a entenderlos cuando nosotros tenemos hijos adolescentes. Los NNA van a tender a cuestionar a los padres y adultos, y esto tiene que ver con la necesidad de diferenciarse de los mismos y tener su propio espacio. Este cuestionamiento, si tiene interiorizadas las normas de conducta, les va a permitir poder desarrollar correctamente la función reflexiva, la mentalización y el asertividad.

Actualmente venimos observando NNA que son “frágiles como el cristal»6, porque son NNA débiles, inestables e inseguros. Este perfil está relacionado con que durante su crianza o porque no había autoridad o porque ha existido un exceso de sobreprotección. Este perfil también presenta una grave falta de empatía, ya que necesitan reconocimiento constante y tienen poca tolerancia a la crítica, al rechazo y la frustración. Algunos de ellos presentan el síndrome del emperador, es decir, son NNA que muestran una conducta donde asumen el rol de autoridad dentro de la familia, muestran conductas desafiantes y dominan totalmente a sus padres y madres. Pero no se nace con el síndrome del emperador, sino que este se va configurando a lo largo de la infancia. Una infancia en la cual el niño o niña son dejados a su libre albedrio, generando que su conducta no venga determinada por la razón, sino por sus antojos o caprichos. Poner limites puede ser duro para los padres y madres que quieren lo mejor para sus NNA, pero este es un trabajo que está ligado intrínsecamente a la paternidad y maternidad. La serie de TV3 “Esto no es Suecia”7, muestra las dificultades que las jóvenes parejas se encuentran en el tema de educación de los hijos, ligado a que están muy presionados en ser “buenos padres y madres” y las dificultades de imponer normas claras. La familia educa y difícilmente estos NNA, sino reciben una educación clara en las normas sociales y de relación con los iguales, van a poder desarrollarse como ciudadanos ni a desarrollar toda su capacidad intelectual.

Los problemas derivados dan lugar a situaciones a nivel escolar y de aprendizaje que explica muy bien Damià Bardera8 o también los niveles detectados en las universidades, como denunciaba la universidad de Granada9. La cuestión es que las líneas de algunas escuelas denominadas como progresistas es facilitar la autonomía de los NNA, pero en la practica lo que se genera inmadurez y dependencia. Podemos tener dos tipos de padres y madres: los padres helicóptero que protegen en exceso y las madres tigre que exigen en exceso. La escuela no puede ser una fabrica de burbujas de cristal10, sino un lugar de aprendizaje. Modelos escolares como la de la Escuela de Summerhill11 han demostrado que son un fracaso. El libro de Bardera12 entre otros estudios señalan la importancia de que la escuela no sea un espacio de sobreprotección, que alejen a los NNA de la posibilidad de acceder a los conocimientos que les van a permitir poder desarrollarse y ser autosuficientes.

Para concluir, creemos que es importante reflexionar sobre el hecho de que no poner normas aclaras a los NNA, no les va a vacunar para que no sufran traumas, sino más bien al contrario, vamos a dejarlos sin la capacidad, sin los instrumentos emocionales para poder defenderse de las diferentes contrariedades y situaciones traumáticas que pueden encontrarse a lo largo de su vida.

1 Generación cristal, por Montserrat Nebrera

2 Postman, N (1988) La desaparición de la niñez, Barcelona: Círculo de Lectores

3 NNA: niños, niñas y adolescentes

4 Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud, volumen XXI – El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). 2. El malestar en la cultura (1930). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires y Madrid: Amorrortu.

5 Las pulsiones, según la teoría psicoanalítica, son fuerzas motivadoras que hacen que el individuo tienda hacia determinados objetos o hacia fines determinados. Las clasifica en dos grupos: Eros o el sexo (cuya energía psíquica se denominó Libido) y Thanatos o la agresividad y muerte (no se definió un nombre para su energía psíquica)

6 Generación cristal, por Montserrat Nebrera

7 Això no és Suècia – 3Cat

8 Damià Bardera: “El sistema educatiu és una mentida i ja no tinc ganes de ser-ne còmplice”

9 La Universidad de Granada prohíbe que los padres hagan los trámites académicos a sus hijos

10 La escuela como fábrica de burbujas de cristal – Educational Evidence

11 Escuela de Summerhill – Wikipedia, la enciclopedia libre

12 Barbera D, (2025) Incompentencias básicas. Cronica de un disparate educativo. Madrid. Ediciones Península

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga clínica

Presidenta Associació Catalana per la Infància Maltractada ACIM

Presidenta Federación Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI

Deja un comentario