Muestra de arte en la calle Costa i Llobera de Costitx

En el bonito pueblo de Costitx Pep Ramis abrió una pequeña galería para exponer sus obras en la mencionada muestra de arte cuya primera exposición ha sido suya, donde ha exhibido una quincena de fotografías en blanco y negro, que, por su estilo peculiar de ensombrecer las fotos, parecían obras pictóricas. Esta galería, aunque pequeña en sus dimensiones, no es menos importante que cualquier otra de mayor envergadura. Al ser más pequeña, aquí tenemos la oportunidad de poder ver mejor las obras de arte y recrearnos en ellas, ya que disponemos de más tiempo. Otra ventaja es que no tiene vericuetos ni columnas por en medio, por lo que podemos visualizar todo el espacio a primera vista.

vvvvSin título-1

El alcalde Antonio Salas, Lucia Caparros, Marcelino Arellano, María Picazo y Carol Pomar Picazo

            La galería está ubicada en la planta baja de la casa de Pep, en la calle de Costa i Llovera. Es una calle de corto recorrido, tranquila y sosegada, por ella no pasa el tráfico rodado, por lo que sus vecinos viven casi como en un oasis. Al principio de esta calle existe un «Tinao», que define un paisaje muy de pueblo. La calle está adornada de macetas y pienso que de noche (como no debe ser de otra manera) los que viven en ella saldrán a tomar el fresco y hablar con los vecinos y recordar historias y hechos pasados, que es una sana costumbre que, desgraciadamente, ya no se practica, sobre todo desde que entró en los hogares la «tele tonta».

Nos dijo Pep que la galería está abierta a todos los artistas que quieran exponer en ella. Solamente el amor a la cultura y la generosidad hacia todo lo que es arte que ha venido demostrando Pep Ramis hacen posibles estos hechos altruistas, poco frecuentes hoy en día.

cccccSin título-1

La calle Costa i Llobera se hallaba repleta de arte y cultura ya que estaba profusamente llena de cuadros y esculturas. Debo confesar que me gustaron mucho las pinturas, algunas extrañas y dificultosas en su interpretación a primera vista, pero qué después de explicárnoslas el artista, resultaron compresibles, más si para mirar la obra había que ponerse unas gafas tridimensionales. También nos gustaron mucho todas las esculturas expuestas, ya que la sensibilidad y delicadeza con que han sido construidas rayaban la perfección, porque casi se palpa al verlas el cariño plasmado por el escultor. Figuras estilizadas llenas de equilibrio y fuera del espacio las construidas en madera de almendro, donde el escultor artesano ha sabido crear una obra que habla por sí sola aprovechando cualquier deformación del tronco o rama del almendro para darle forma y significado en formas humanas. Lamento que yo no sea entendido en arte para poder explicar con autoridad todas las obras expuestas en esa exposición al aire libre. Felicito a todos los pintores y escultores por sus magníficos trabajos, dignos de ser expuestos en una gran galería. Los artistas que han participado han sido: Nuria Bosch (pintura), Aziz Beuja (pintura), Gabriel Sains (pintura), Vallerino (pintura), José Manuel Belmonte (pintura), Carlos Terroba (escultura), Alberto Maté (pintura), Miquel Aguiló (dibujo), Abdel Fliti (escultura), Fabián Schlekamp (escultura), María Isabel Uribe (escultura), Pedro Alberto Belijoy (escultor), Paula Burdette (escultora), Anna Lisa Eller (pintura), Pep Ramis (fotografía) e Isabel Martín (fotografía).

pppart

Una tarde noche de arte, fabulosa, y de música, pues estos días se han celebrado las Fiestas Patronales de Costitx en honor de su patrona, la Mare de Déu Nostra, Virgen de la Salud.

Por invitación de nuestro amigo y compañero Pep Ramis, fuimos un grupo de cinco personas desde Palma hasta ese bonito, alegre y pacífico pueblo de Costitx: Mercedes Carballar, Lucía Caparrós, María Picazo y su encantadora hija, y nuestra conductora, Carol Pomar Picazo; por cierto, conduce extraordinariamente y uno se siente seguro con ella. Coincidimos con el señor alcalde de Costitx, al que ya conocía, y les presenté a mis compañeras, a las que saludó muy cariñosamente y les dio las gracias por visitar su encantador pueblo. Las calles estaban adornadas con guirnaldas y banderitas de papel de diversos colores, especialmente estaba adornada la plaza mayor del pueblo, que está junto a la parroquia. En ella se celebró, desde las 9 hasta las 10 de la noche, un extraordinario concierto de piano y acordeón por el compositor y pianista David Gómez, un joven y extraordinario intérprete de música, al que auguro un extraordinario futuro. Fue acompañado en dos composiciones por un violonchelo, al término de cada interpretación recibía una calurosa y atronadora ovación. El concierto se dio dentro de la iglesia, con un decorado romántico y embriagador: la iglesia estaba a oscuras y alrededor del piano había 100 lamparitas de papel encendidas, lo cual creaba un ambiente mágico y relajante. Quedamos todos encantados con nuestra visita a Costitix, que nunca olvidaremos, porque, aunque sea un pueblo pequeño, no es sinónimo de hacer las cosas mal. Les felicito por la sensibilidad, gusto y buen hacer de sus autoridades, que comprenden que un pueblo cuanta más cultura tiene más importante es, y este es el caso de Costitx, en donde todas sus gentes se implican desinteresadamente en cualquier manifestación cultural que se realice sea de la índole que sea.

Sin título-1

Todo acaba. También nuestra visita a este maravilloso pueblo del Pla de Mallorca. Decidimos ir a cenar alguna cosa y terminamos en una bodega cenando un bocadillo de jamón, queso y salmón y su correspondiente cerveza. Debo destacar que para mí es un verdadero placer estar acompañado por estas cuatro simpáticas y bellas señoras y señorita y, si me siguen aguantando, hasta la próxima, que será muy pronto. Por sierto y, para terminar, ¡me gustaría tener una casa, aunque fuese pequeña en Costitx! Los sueños son sueños, y los sueños, sueños son.

 

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca

 

Deja un comentario