III Premio de Microrrelato IASA Ascensores
Convocatoria del III Premio de Microrrelato IASA Ascensores
Ingeniería de Ascensores y Automatismos, IASA S.L. convoca el III Premio de Microrrelato IASA Ascensores para escritores residentes en España. El plazo de entrega finalizará el 5 de noviembre de 2019. El fallo se realizará en Granada el lunes 18 de noviembre de 2019. El jurado estará presidido por el Premio Cervantes Sergio Ramírez y estará acompañado por Erika Martínez, Clara Obligado y Carmen Posadas.
Ingeniería de Ascensores y Automatismos, IASA S.L., se fundó en el año 1996 partiendo de dos líneas fundamentales de trabajo. En primer lugar, la realización de proyectos de ingeniería orientados a la alta tensión, baja tensión, huertos solares, GLP, calefacción o eficiencia energética. En segundo lugar, una división dedicada a aparatos elevadores: instalación, modernización y mantenimiento de todo tipo de ascensores y plataformas. Dentro de esta división de ascensores hace diez años se creó un departamento de movilidad-rehabilitación.
Experiencia del Premio de Microrrelato IASA Ascensores
En las postrimerías del 2013 IASA Ascensores dejaba huella en su monumento más insigne, más simbólico, La Alhambra de Granada. Nuestra instalación permitió la accesibilidad de las personas con movilidad reducida mediante un ascensor que comunica que comunica la planta baja del patio circular del Palacio de Carlos V con el Museo de Bellas Artes ubicado en la planta alta. Fue entonces, desde nuestra ciudad, cuando comenzamos a elevar un sueño: participar de un modo activo en nuestra sociedad, con todos aquellos ciudadanos a quienes aportamos soluciones técnicas a diario. La cultura, como manifestación indispensable en nuestra convivencia, era el ámbito perfecto para llevar a cabo esta labor. Nuestra tierra es un enclave histórico enriquecido por tres culturas. Esta personalidad profundamente híbrida se halla en la esencia de nuestra propuesta, uniendo de este modo la ingeniería y su mecánica, la literatura y su arte. En el campo literario, la expresión de lo breve, de lo fugaz es representada por el microrrelato, semejante a ese instante contenido que supone el movimiento del ascensor. Con toda esta vocación nos pusimos a soñar y a trabajar. El esfuerzo de todos los que componemos IASA Ascensores obtuvo sus esperados frutos. El cinco de mayo de 2015 se celebró en el Salón de Actos del Palacio Carlos V de la Alhambra el fallo del I Premio de Microrrelato IASA Ascensores al que concurrieron más de tres mil cuatrocientos textos de toda España que contenían la frase “elevando sueños”. Un jurado de primeras espadas en el género presidido por José María Merino y compuesto por los miembros Andrés Neuman, Antonio Sánchez Trigueros y Ana María Shua concedió el galardón, dotado con tres mil euros, a Paloma Hidalgo Díez por “El rascacielos”. Dos años después, como estipulan las bases, el 28 de marzo de 2017, tuvo lugar la gala de entrega de la segunda edición en los jardines granadinos de la Escuela de Estudios Árabes. En esta ocasión, un jurado, con la indiscutible seña de la más alta calidad e integrado por Leonardo Padura como presidente y por Antonio Chicharro Chamorro, Espido Freire y Fernando Iwasaki, otorgó el reconocimiento a David Calvo
Sanz con “Mil” entre los más de cinco mil textos presentados y que todos ellos cumplían el requisito de incluir el sintagma “maldito escalón”. El presente volumen recoge los textos finalistas de ambas ediciones del Premio. En su primera convocatoria fueron veintiocho y veinticinco la segunda. La disposición de la obra responde a este orden cronológico, comenzando por el ganador de cada premio y, a continuación, los finalistas por orden alfabético. IASA Ascensores quiere agradecer la participación de ambos jurados y de todos y cada uno de los autores que han imaginado, que han escrito una historia, su historia, y, en particular, a los escritores que se dan cita en estas páginas. Seguiremos elevando sueños.
Jurado
Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017 y del Premio Alfaguara de Novela con Margarita, está linda la mar en 1998, nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del Boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y la siguiente, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998. Alfaguara ha publicado sus Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007) y Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008), La fugitiva (2011), Flores oscuras (2013) y Sara (2015). También Alfaguara ha publicado sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999). Margarita, está linda la mar ganó, además, el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba. En 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria, y en 2014 el Premio Carlos Fuentes.
Erika Martínez (Granada, 1979) es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura. Con su primer libro, Color carne (Pre-Textos, 2009), obtuvo el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Su segundo poemario, El falso techo (PreTextos, 2013), fue escogido como uno de los cinco mejores del año por los críticos de El Cultural y ha sido traducido al italiano (Roma, ed. Ensemble, 2018). Su libro más reciente es Chocar con algo (Pre-Textos, 2017). Su poesía ha sido incluida en antologías como Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Pre-Textos, 2018) o El canon abierto. Antología de poesía española 20002015 (Visor, 2016). Como aforista es autora de Lenguaraz (Pre-Textos, 2011) y forma parte de las antologías Pensar por lo breve (Trea, 2013), Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, 2017) o Fuegos de palabras (Vandalia, 2018). Actualmente es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Granada.
Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio Femenino Lumen por su novela La hija de Marx y en 2015 el premio de novela breve Juan March Cencillo por Petrarca para viajeros. Ha publicado con Páginas de Espuma las antologías Por favor, sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España, y los volúmenes de cuentos Las otras vidas, El libro de los viajes equivocados (que mereció el IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos de 2012) y La muerte juega a los dados. Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas. Su último libro de cuentos lleva por título La biblioteca de agua.
Carmen Posadas (Montevideo, 1953). Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeño cargos diplomáticos. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca Pequeñas Infamias galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas Infamias recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post. En el año 2002 en la revista Newsweek se saludaba a Carmen Posadas como “una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación” Otros galardones son el premio Apeles Mestres de literatura infantil y en el año 2008 Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.
Entrevista a Javier Molina, director de IASA Ascensores
IASA Ascensores convoca el III Premio de Microrrelato IASA Ascensores. Imaginamos, que esta decisión estará supeditada a un balance positivo de sus dos primeras ediciones. ¿Cuál fue este balance?
La primera edición era una incógnita. IASA había logrado el reto de instalar un ascensor único en el Palacio de Carlos V, dentro del recinto de la Alhambra, y el Premio del Microrrelato nos debía de ayudar a que este hito nos diese visibilidad y el reconocimiento de una labor bien hecha. Con un buen equipo y un tribunal de calidad contrastada comenzamos a trabajar. Aunque desde su planificación inicial el premio se pensó que tuviera una continuidad con una periodicidad bienal, el rotundo éxito de participación de la primera convocatoria con más de 3.400 microrrelatos, superado por la participación de la segunda, nos cubrió los objetivos, nos confirmó que estábamos en el buen camino y nos ha hecho más fácil preparar la andadura de esta tercera edición.
Con este balance, ¿qué le impulsa a seguir en este camino?
Sin duda nuestro mayor impulso ha sido la alta participación de la primera convocatoria. El proyecto de una iniciativa empresarial privada en el ámbito de la cultura no era sencillo, y menos aún en Granada. Creo que esas reticencias inicialmente surgidas van a menos, porque el resultado ha sido de gran nivel y profesionalidad; a la actividad literaria-cultural de esta ciudad le hemos aportado un granito de arena.
Sergio Ramírez y estará acompañado por Erika Martínez, Clara Obligado, Carmen Posadas, un gran jurado y una excelente visita para la ciudad de Granada, ¿no?
Para desarrollar cualquier proyecto y hacerlo viable, entre otras cosas, hay que rodearse de los mejores. Lo hacemos todos los días en nuestra empresa, y el Premio no podía ser una excepción. En este caso el tribunal es una referencia de la literatura en español y vuelve a ser un ramillete de ases de primerísimo nivel. Ello obliga a un esfuerzo que estamos dispuestos a realizar de modo que los engranajes del Premio estén en consonancia con su jurado. En esto ayuda mucho nuestra ciudad de Granada, como ciudad literaria y como escenario en la entrega del premio. La ciudad ofrece infinitos escenarios para visitar y sigue elevando sueños. Quisiera destacar que la presencia de un Premio Cervantes 2017, como Sergio Ramírez, es un logro difícil de superar. Le agradecemos personalmente su implicación y su participación. ¡Qué gran presidente del tribunal!
«Libertad de movimiento» es el sintagma que debe aparecer en los microrrelatos participantes. ¿Qué es la libertad de movimiento para una empresa como IASA Ascensores?
La principal y más importante línea de trabajo de IASA Ascensores es la Accesibilidad y, dentro de este campo, la Eliminación de Barreras en edificaciones existentes. Instalamos equipos a personas con movilidad reducida para que tengan una mejor calidad de vida,
como ascensores, plataformas elevadoras y sillas salvaescaleras. Son trabajos personalizados y muy diferentes. Y en todos ellos nuestro objetivo es la libertad de movimiento. La Accesibilidad, donde existe el movimiento desaparece la barrera arquitectónica. Ahí empieza nuestro trabajo. Sin embargo, aunque el origen del sintagma esté relacionado con la actividad de IASA, tiene muchas más acepciones para que el autor del microrrelato tenga un abanico muy amplio para desarrollar su historia. Todos los días nos tenemos que enfrentar cada uno de nosotros, a la búsqueda de la libertad de movimiento.
¿Qué previsiones esperan obtener con la celebración?
El Premio de Microrrelato IASA Ascensores nació con la vocación de permanecer en las letras españolas y elaborar un proyecto de prestigio. Estamos en una etapa de consolidación para continuar apoyando a la literatura. Queremos conseguir que nuestro premio sea una referencia a nivel nacional y situar a Granada en el mapa de los concursos más reconocidos. No olvidemos que nuestra empresa es de ámbito local. Nuestros asesores en el premio, el tribunal actual y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura que colabora en esta segunda convocatoria son buenos mimbres para que el cesto resultante sea sólido. Por tanto, los objetivos principales se están cumpliendo y esperamos, como ya ocurriera anteriormente, una buena acogida entre los miles de escritores amantes del género que residen en España. Les haremos llegar nuestra propuesta y confiamos, ilusionados con la organización del Premio, que se animen.
¿Dónde vienen las bases?
Querida Carmen, este certamen ya se celebro, ahora solamente queda la entrega de premios.