II EL ARTE DE ESCRIBIR
“Hacer una corona es más fácil que hallar una cabeza digna de llevarla” Goethe
Hace varios meses del primer encuentro fortuito con mi alumna Silvia, Y como existe eso que se llama telepatía dentro de la Parasicología pero que de alguna manera se nos manifiesta, me telefoneó el mismo día y en el preciso momento que yo también pensaba hacerlo.
Por la tarde nos encontramos en el centro cultural de nuestra barriada, el Casal de la Dona. Nos saludamos con una inmensa alegría y comenzamos a hablar de varios temas.
Le pregunté qué había leído y escrito durante estos meses.
La respuesta fue: “He repasado libros de Gramática y Ortografía, he escrito cartas y postales a amigas y familiares. También he empezado a escribir un diario para practicar la redacción, pero a lo que más tiempo he dedicado ha sido a la lectura. Estoy leyendo varios libros a la vez, unos clásicos y otros más actuales. Sobre todo me gusta la Historia y la Filosofía. ¡Ah! También he leído recientemente la vida de Ramón LLull, figura cumbre en la literatura de Mallorca, que fue su cuna. El Obispado de Mallorca le ha dedicado especial atención al cumplirse los 700 años de su nacimiento, con unos anuncios por toda la ciudad. Uno de ellos me ha llamado la atención, dice: “ENTRA EN EL CORAZÓN DE MALLORCA DE LA MANO DE RAMÓN LLULL, 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 – 27 DE NOVIEMBRE 2016”.
__ Otro día hablaremos de él extensamente así como también de otras personalidades que ha dado Mallorca: sus Hijos Ilustres y Predilectos y también de escultores, pintores, poetas, canónigos magistrales de la catedral, etc.
__ Entonces, deduzco que hay que leer mucho para escribir bien ¿Verdad?
___Efectivamente, mira lo que dicen algunos escritores como por ejemplo Gonzalo Torrente Ballester: “ Hay que romper mucho, yo encendí hogueras con mis primeras novelas. Por eso empecé escribiendo novelas del Oeste. Tenemos que leer primero a los grandes como método de aprendizaje”.
Y Gustavo Adolfo Bécquer dice que los materiales que usó en su taller de escritura fueron: una pluma, sensibilidad, imaginación, técnica literaria y recursos poéticos.
___ ¿Qué es eso del miedo a la página en blanco?
___ Parece que es bastante frecuente pues hay mucha gente que siente ese miedo porque comenzar un artículo o una narración no es fácil, se tienen muchas dudas y también te juegas mucho. Por otra parte, para muchos es un recuerdo de los exámenes en los años de estudiante, cuando el profesor daba los folios completamente en blanco y dictaba las preguntas. Yo también lo he hecho. Todavía para algunos supone un trauma, de ahí que no suelen empezar a escribir en una hoja en blanco sino un en trozo pequeño de papel. Yo conozco algún que otro caso.
___ No te preocupes mucho, Silvia, y tómatelo todo con tranquilidad. Hace poco leí en un periódico que el famoso e internacional escritor y periodista Ernest Hemingway sólo escribió a lo largo de su vida siete novelas, dos ensayos, recopiló algunos cuentos y poco más. Y fíjate lo que consiguió, nada más y nada menos que el premio Nobel de Literatura. Dicen de él, como un gran logro, que integró “la generación perdida” de EE.UU. junto a otros como Sinclair Lewis, John Steinbeck, Pearl Buck, William Faulkner y J. Don Passo.
___Aquí puedes ver como no es la cantidad lo que cuenta sino la calidad, eso sí entendida en todos los sentidos que se puede exigir a cualquier escrito para no aburrir a los lectores con una trasnochada retórica. Cuando el artículo o la obra que tenemos en nuestras manos está bien escrito, el tema nos atrae y está bien desarrollado, tiene ritmo, claridad y fluidez, riqueza del lenguaje, imaginación, etc. disfrutamos y nos enriquecemos con la lectura. __ Siempre hemos enseñado a los alumnos que hay que aprender jugando, es decir, divirtiéndose. Para nosotros el escribir tiene que ser un placer y un gozo al expresar lo que queremos comunicar.
___¿ Qué autores podemos considerar como maestros?
___ Hay que empezar por conocer los autores clásicos latinos y griegos; a nuestra literatura del Siglo de Oro, los movimientos literarios que han sido muchos a lo largo de la Historia, las generaciones de escritores, las escuelas, etc. Te daré algunos de los más sobresalientes y que es imprescindible leer algunas de sus obras como Pérez Galdós, Cervantes, Azorín, Pío Baroja, Valera, Blasco Ibáñez, Clarín, la condesa Pardo Bazán y Pedro Antonio de Alarcón, entre otros muchos, en cuanto a novela. En poesía: Campoamor, Núñez de Arce, Rosalía de Castro, Bécquer, Espronceda, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Lorca, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado… y en teatro: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Zorrilla, etc. Además de nuestra literatura mística y ascética tan sobresaliente en todas las épocas y que no pasa de moda pues el pasado año 2015, fue el cuarto centenario del nacimiento de Santa Teresa y fueron multitud los actos que se celebraron a lo largo de todo ese tiempo en toda España.
___ ¿Qué te parece, Silvia, si nuestra próxima charla la dedicamos la dedicamos a los escritores de Mallorca?
___ Muy bien, ¡Habrá sorpresas!
AURORA FERNÁNDEZ GÓMEZ