El pasado día 9 de Septiembre 2015, y en representación del periódico Granada Costa, tuvimos el honor de ser invitados y asistir, al homenaje de altísimo nivel que recibió nuestro distinguido socio y amigo D. Andrés Ollero Tassara.
Conocer el currículo del Sr. Ollero pormenorizadamente, produce vértigo intelectual por las innumerables horas de intensísimo trabajo que en tantos años de actividad, ha dedicado al servicio de la investigación, de la universidad, de la enseñanza, en el Congreso de los Diputados y en la actualidad como magistrado del Tribunal Constitucional. Pero si su imparable trabajo al servicio de España, es reconocido y pormenorizado en la más alta Institución del Estado por su primer mandatario, el Presidente del Congreso de los Diputados, Excmo. Sr. D. Jesús Maria Posada Moreno, quien exaltó la actividad académica y política del homenajeado y “siempre conmigo su labor investigadora”, no anduvo más lejos el Presidente del Tribunal Constitucional, Excmo. Sr. D. Francisco Pérez de los Cobos, al referirse a su actual compañero señalándole como “político entre los profesores, y profesor entre los políticos”. Por ello, podemos entender la categoría intelectual, profesional y humana del ilustre personaje andaluz que nos ocupa y recoger en el pequeño espacio de la presente reseña la importancia que tuvo tan inolvidable acto, que el homenajeado cerró quitando importancia al gran trabajo que le adjudicaban y que para él no era más que un divertimento que pretendía seguir haciendo una vez jubilado y seguiría haciendo mientras viviera. Su gracia andaluza floreció a lo largo de su ponencia y se dejó sentir en el semblante de los asistentes durante toda su intervención.
Entre tantos recuerdos como contó y tantos célebres personajes a los que trató y mencionó, dijo, que “Volver al Congreso donde fui diputado durante 17 años y llevando 12 fuera de él, volver para recibir mediante éste enorme libro el reconocimiento de los ilustres firmantes y de mano del Presidente del Congreso, hace que hoy sea un día muy especial para mí que nunca olvidaré”. Y el que fuera portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, añadía: “A lo largo de los años he ejercido tanto en la vida pública como en la investigación jurídica de modo simultáneo y tanto es así que creo que mi papel, por decirlo así, ha sido un poco anfibio. Recuerdo que en el Congreso me llamaban ‘Profesor’ y nunca he dejado de serlo”.
Como apoyo a ésta crónica, tengo delante de mí un libro de 2.692 páginas con el título
“UNA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN ACCIÓN.
HOMENAJE AL PROFESOR ANDRÉS OLLERO”
En el mismo se refiere el acto y hace historia de los tratados del homenajeado sobre Derecho y moral; teoría del conocimiento jurídico; derechos humanos, ética y democracia; libertad religiosa, laicidad y laicismo; y bioética y bioderecho.
De tan inmenso e interesante libro, me limito a relatar el título que de por sí refleja su contenido y el nombre del Comité Organizador y Coordinadores allí presentes que también intervinieron, Excma. Sra. Dña. Cristina Hermida del Llano, los Excmo. Sres. D. José Antonio Santos, D. Fernando Suárez Bilbao, D. Wolf Paul, D. Francesco D’Agostino y D. Pedro Serna, todos ellos Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.
No podría dejar de referirme a los 150 Profesores de Universidad que han colaborado en el libro editado por el Congreso, ilustrísimos investigadores, profesores, catedráticos, escritores y pensadores todos ellos de 34 Universidades españolas y 23 europeas, que han defendido con su colaboración sus ideas y pensamiento sobre las cuestiones tratadas por el homenajeado y que, en cada una de sus páginas flota imparable el altísimo nivel intelectual de todos ellos, sean españoles o extranjeros.
No puedo comprometerme a presentar a los lectores de Granada Costa en los sucesivos periódicos cada uno de los capítulos de tan ilustrativo libro, pero sí espero y deseo ir publicando aquellos que considere oportuno en cada momento puntual y que yo haya tenido tiempo de leer en la inmensidad de los contenidos de tan enorme e interesantísimo libro.
El Profesor D. Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho y magistrado del Tribunal Constitucional, así como catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y doctor en Derecho por la Universidad de Granada y graduado por las Universidades de Múnich y Roma, nació en Sevilla el 15 de mayo de 1944. Ha ocupado numerosas páginas de nuestro periódico y es muy conocido y admirado por los suscritores que conocen su extraordinario currículo. Pero el homenaje de hoy no podía faltar en ésta tercera página con motivo de su 70 cumpleaños, con la sincera y doble felicitación de cuantos hacemos posible Granada Costa y así lo expongo por deseo expreso de nuestro Presidente, de D. José Segura Haro.
Julián Díaz Robledo, Andrés ollero Tassara, José Segura Haro y José Luis Martín Correa
Carlos Álvaro Segura Venegas, Julián Díaz Robledo, el Presidente del Tribunal Constitucional, Don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel y José Luis Martín Correa
Fernando Suárez, Francisco Pérez de los Cobos, Jesús Posadas, Andrés Ollero y Wolf Paul