Portada » García Lorca: inmortal tras su muerte

García Lorca: inmortal tras su muerte

El pasado jueves, el Ateneo de Madrid conmemoró el 86º aniversario del fusilamiento del poeta granadino con una serie de actos en su honor

Al igual que otros escritores de su época, como Pedro Muñoz Seca y Miguel Hernández, Federico García Lorca fue víctima de los crímenes de la Guerra Civil española. Como en el caso del autor alicantino, del bando nacional. Principalmente, por su condición de homosexual y de secretario del socialista Fernando de los Ríos durante la II República. Aunque no se sabe con certeza la fecha de su ejecución, se considera la más probable la madrugada del 18 de agosto de 1936.

1

Una  gran parte de los poetas asistentes al acto del Ateneo de Madrid – Presidio el acto Victoria Caro Vernal –

Clementa López- Coordinadora de Granada Costa –etc.

En memoria de este hecho trágico, el Ateneo celebró la IV Jornada Mundial por la Insurgencia Cultural, en solidaridad con los poetas insurgentes y en conmemoración del fusilamiento de Federico García Lorca. El evento estuvo protagonizado por varios artistas del mundo de la escritura y de la danza, con la presencia de más de 20 poetas. Cada participante recitó versos de su extensa obra, dedicándole, además, poemas inéditos de su autoría como homenaje a su persona.

Ejemplos a destacar por su trayectorias dilatadas, como en el caso de Ana Ortega, miembro fundadora de la Academia de las Letras y las Artes Lusófonas en Portugal y socia colaboradora de la tertulia de Versos Pintados del icónico Café Gijón; Hicham Amraoui, periodista marroquí que cruzó el estrecho de Gibraltar en el 2000, experiencia que le hizo concienciarse con el drama de la inmigración; y Débora Pol, poeta, actriz y dramaturga, entre cuyos libros ha publicado Federico tras el espejo, drama teatral que narra los últimos días de Lorca, reflejados desde un enfoque literario que ensalza el contenido fuertemente emocional de la obra.

Algunos de los poemas fueron cantados, acompañados en ocasiones, con el sonido de guitarra de Rachid El Bahri, Julio Hernández, Daniel Pérez Rico y Myriam Quiñones, vocalista peruana de trova hispanoamericana que, a la vez que tocó el instrumento de cuerda, utilizó su voz musical, en donde también destacaron las escritoras, guionista y letrista Carolina Corvillo y Clementa López, Coordinadora de Granada Costa, escritora y poeta.

Las tres recibieron una gran ovación, merecida por su enorme talento mostrado ante un público bastante numeroso. La Coordinadora de Granada Costa, vocal de la Academia de las Ciencias de las Artes y de las Belles Letras de Granada Costa Proyecto Nacional y Fundadora del Grupo de Arte y Literatura Siglo XX- XXI, entonó a capela el Romance de la Luna, que ella misma ha musicalizado. Durante este emotivo momento, se proyectaban en el escenario imágenes de víctimas del franquismo y del ejército israelí, como la de la periodista palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada en mayo mientras informaba en un campo de refugiados.

2

Coordinadora Clementa López Pérez

Además, los asistentes pudieron disfrutar de los bailes de la peruana Candela Mera, de la esrilanquesa y holandesa Sharmini Tharmaratnam y de Sonia La Trena, que acompañó la rapsoda de José Alberto Escolar sobre el romancero de Lorca.

También protagonizaron el acto Manuel Ruiz García, miembro de la asociación La Comuna. Presos del franquismo, los poetas Gabriel Carreras y Luis Gutiérrez Valentín y la traductora y filóloga argelina Souad Hadj-Ali Mouhoub, quienes hablaron de la vida y la trayectoria artística de Lorca. Esta escritora es autora de El ritual de la boqala, un tipo de poesía oral femenina de su país. En dicho libro, nos acerca a esta para remarcar su significado como forma de compartir sentimientos entre las mujeres, y asemeja esta forma de expresión literaria con la copla española. De hecho, durante su exposición, subrayó las conexiones estilísticas entre esta tradición y las casidas y gacelas del dramaturgo de la Generación del 27, cuya temática gira en torno a la muerte y al amor, respectivamente, y recopiladas en su obra Diván del Tamarit, inspirada en la lírica árabe granadina.

“No formó parte de la Generación del 27, él fue la Generación del 27”, dijo Gutiérrez Valentín sobre Lorca. Además, destacó su amistad con Dalí, quien le invitaría a su casa de Cadaqués e influiría en su visión del arte, ámbito en el cual también se desenvolvió. Gracias a su interés por el mundo de la pintura llegó a exponer dibujos suyos en las Galerías Dalmau de Barcelona.

Curiosamente, la influencia fue tan mutua, que incluso Dalí llegó a crear ensayos, como San Sebastián, donde expresa su idea de la “santa objetividad”, y el Manifiesto antiartístico catalán, que firmó con los periodistas Sebastià Gasch y Lluís Montanyà, también amigos de Lorca. En 1928, la revista literaria Gallo, impulsada por este y dirigida por su hermano Francisco, publicó ambas obras traducidas al español. En otras palabras, Federico supuso el mayor estímulo para el pintor figuerense en su adentramiento en la aventura de escribir.

3

Alberto Escobar Escobar con Clementa López

Homenajeando su vena de pintor, el Ateneo proyectó dibujos del propio Lorca durante el acto, que presentó María Victoria Caro Bernal, presidenta de la Sección de Literatura de la institución. Además, al final del evento, y ambientados con Anda Jaleo, gran parte del público y de los artistas exponentes dedicaron unos versos al escritor para la formación de un Poema colectivo:

“La tierra regada con su propia sangre

con sangre, fuego y miedo.

La muerte camina hacia su propia muerte. (Francisco Luque)

Lorca, sin bandera ni territorio

en esta parte del mundo y en la otra también.

Calma playa – bravo mar natal

Camina por las calles de su Granada,

pero, es que acaso, no lo asesinaron

saben que no, Granada lo sabe,

lo sabe esta parte del mundo y la otra también. (Iván Valcárcel)

Grande tu vida,

grandes los acordes de tu guitarra,

que nadie acalló. (Anónimo)

En medio del campo,

tiene la ventana abierta

la ermita sin ermitaño. (Antonio Machado, por Goyi)

El pájaro a la torda

clava lento un agudo alfiler de trino. ¡Viva!

La torda se convierte, en un momento, en inmensa paloma sensitiva (Denis)

Anduvimos juntos un camino

entre lavanda y romeros,

entre arlequines en tierras de nadie. (Anónimo)

De mis versos manchados de sangre,

nació la silueta de tus miradas de luna.

Federico, si te digo que el ayer forjó el hoy

de un arcoíris generoso bajo el que

estemos todos. (Anónimo)

En los márgenes del rio

tu sangre se la llevo la corriente,

en el viento se elevó tu estela

a otros mundos diferentes,

que no has muerto Federico,

¡solo en la tierra duermes!        (Clementa López Pérez)

Paloma o palomo,

en el siglo XXI no te obligan al género,

lo escoges.

Paloma o palomo, cuánto lo siento. (Anónimo)

Te sentí por los rincones

de mi cuerpo y de mi alma,

acariciando mi pelo,

y danzando en mis tacones.

¡Abrázame, Federico,

que estoy iniciando el vuelo! (Feli Moreno Romero)

Poema Colectivo

Jaime Sánchez Moreno

Periodista

0 thoughts on “García Lorca: inmortal tras su muerte

  1. Enhorabuena a Jaime Sánchez Moreno por su estupendo artículo, donde se narran a la perfección todas las actividades que realizó el Ateneo de Madrid, en la conmemoración de la figura de Federico García Lorca. Muchas felicidades a todos los que han hecho posible este magnífico evento.

Deja un comentario