Fiscal valora el compromiso y el trabajo de los ganadores de los Premios de Medio Ambiente en su vigésimo primera edición
Aguas de Lanjarón, ‘Corrales de pesca de Rota’, el investigador del CSIC
González Rebollar y el biólogo Miguel Ángel Simón, entre los ganadores
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha valorado y felicitado a los ganadores de los XXI Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en esta edición han recaído en la empresa Aguas Danone – Aguas de Lanjarón, el periodista Ricardo Gamaza, la Asociación Corraleros y Pescadero a Pie ‘Corrales de pesca de Rota’, el Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén), el programa europeo LIFE, al ingeniero de montes e investigador José Luis González Rebollar y al biólogo y director de los distintos proyectos Life sobre el lince ibérico, Miguel Ángel Simón Mata.
Estos premios convocados por la Junta reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma que han contribuido a la conservación, protección y difusión de los valores medioambientales de Andalucía, en diferentes disciplinas. De carácter anual, estos galardones incluyen seis modalidades: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso y educación ambiental, medio ambiente urbano y cambio climático, valores naturales de Andalucía y premio especial ‘Cinta Castillo’ a toda una carrera profesional.
En esta ocasión el premio en el apartado empresa y medio ambiente ha sido para Aguas Danone – Aguas de Lanjarón. Esta firma lleva a cabo proyectos como Reconecta, una plataforma participativa que promueve ideas para cuidar la naturaleza y reconectar a las personas con ella, o Renueva, un proyecto que permite reciclar y recuperar PET previamente utilizado, concienciando y educando a la sociedad en el campo de la responsabilidad medioambiental. A ello hay que sumar su compromiso con los parques naturales dando apoyo económico a la creación y desarrollo de proyectos de protección de recursos hídricos.
En la modalidad de comunicación ambiental, el galardón ha recaído en el periodista sevillano Ricardo Gamaza. Especializado en el periodismo ambiental y poseedor de varios premios de periodismo y comunicación ambiental, Gamaza publica de forma periódica una sección de ecología en El Correo de Andalucía y es colaborador de revistas especializadas (Quercus, BioAndalucía o El Parque) y de medios digitales nacionales (Huffington Post, Diario Público, etc.).
El premio en el apartado de compromiso y educación ambiental se ha concedido a la Asociación Corraleros y Pescadores a Pie ‘Corrales de pesca de Rota’ (Cádiz) por su labor de conservación, protección, difusión y sensibilización de un espacio importante como es el Monumento Natural Corrales de Rota.
En medio ambiente urbano y cambio climático, el jurado ha galardonado al Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) por su clara apuesta por la preservación del medio ambiente. Entre sus logros sobresalen la implantación de planes de eficiencia energética y la realización de varias campañas de concienciación ciudadana.
Así mismo, en la modalidad valores naturales de Andalucía, el premio ha recaído en el programa LIFE de la Unión Europea, que cumple sus 25 años y que tiene como objetivo contribuir a la implantación, actualización y desarrollo de la política y la legislación ambiental europea a través de la financiación de proyectos. Entre los proyectos LIFE andaluces destaca el de reintroducción del lince ibérico que ha sido galardonado recientemente como el mejor en la modalidad Naturaleza de sus historia.
Por último, el premio especial ‘Cinta Castillo’ a toda una carrera profesional se ha otorgado en esta ocasión a José Luis González Rebollar (Granada) y a Miguel Ángel Simón Mata (Jaén). Doctor Ingeniero en Montes, González Rebollar ha trabajado en distintos campos de la investigación forestal desde hace 45 años. Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acredita una extensa carrera de investigación, principalmente desarrollada en Andalucía, y divulgación sobre la flora y la vegetación, los sistemas silvopastorales mediterráneos y el pastoralismo, la silvicultura preventiva, la planificación de los usos ganaderos en espacios protegidos y el papel ecológico de la ganadería. Su trabajo ha permitido que en la actualidad más de 200 pastores estén protegiendo los espacios forestales a través de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca).
Por su parte, el trabajo del biólogo jiennense Miguel Ángel Simón Mata ha estado ligado al medio ambiente, desde sus inicios como responsable técnico en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, como director del Parque Natural Sierra de Andújar, jefe de servicio de Gestión del Medio Natural en la Delegación Territorial de Jaén, director del Plan de Reintroducción del Quebrantahuesos y de los distintos proyectos LIFE sobre el lince ibérico que han permitido rebajar la categoría de amenaza la especie por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los galardonados recibieron una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.