Fiscal destaca el compromiso de la Junta para reparar lo antes posible el daño ocasionado por el incendio de Moguer
El consejero de Medio Ambiente valora la coordinación y estrategia de extinción del Infoca para afrontar este siniestro, que se desarrolló en unas condiciones muy adversas.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha expresado el compromiso y la voluntad política de la Junta de Andalucía para reparar lo antes posible el daño ocasionado por el incendio originado el pasado día 24 de junio en el Paraje de La Peñuela, en Moguer (Huelva), y que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas de un perímetro de 10.900. Para ello se seguirá el criterio de los técnicos, quienes han trasladado ya una serie de aspectos a tener en cuenta para evitar la erosión que se podría producir en la zona con la llegada de las primeras lluvias.
Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fiscal ha explicado que incluso antes de extinguirse el fuego la consejería puso en marcha un grupo de trabajo científico-técnico encargado de diseñar la recuperación ambiental de los terrenos afectados. En este grupo, coordinado por Miguel Ángel Maneiro del Espacio Natural de Doñana, participan técnicos y responsables de la Junta de Andalucía, Universidades de Sevilla, Huelva y Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y expertos cualificados en materia de biodiversidad. También se consultarán a los ayuntamientos de Moguer, Palos de la Frontera, Almonte y Lucena del Puerto, especialmente al de Moguer, propietario de algunos montes cuya superficie ha resultado muy afectada.
En opinión del titular de Medio Ambiente las duras condiciones climatológicas de este verano, con altas temperaturas, van a incidir en un mayor riesgo para la declaración y propagación de incendios forestales. Para Fiscal, este hecho junto a la ola de calor que se registró el pasado mes de junio, con temperaturas diurnas (42º) y nocturnas (25º) muy altas, y el fuerte viento huracanado, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, determinaron el comportamiento y la evolución del incendio forestal originado el pasado día 24 de junio en el paraje de La Peñuela, en Moguer (Huelva). Este siniestro afectó a una superficie de 8.486 hectáreas, aunque el combustible potencial era de 43.225 hectáreas, sin que se tuviera que lamentar entre los cerca de 2.000 evacuados ni en los equipos de extinción un solo incidente de gravedad. También hay que tener en cuenta que en el entorno había 130.000 personas en potencial peligro.
El consejero ha asegurado que la zona afectada por este fuego, que se dio por controlado el 27 de junio y por extinguido ayer 4 de julio, tenía las fajas auxiliares, líneas de cortafuegos y áreas cortafuegos en perfecto estado. Incluso se había realizado un trabajo supletorio con motivo del paso de las hermandades que peregrinan hacia la aldea de El Rocío. No en vano, en la provincia de Huelva están operativos unos 1.000 kilómetros de cortafuegos y se han realizado trabajos de selvicultura preventiva en 174.603 hectáreas. Igualmente, en la comarca de Doñana, integrada por los municipios de Moguer, Lucena, Hinojos, Bonares y Almonte, se han llevado a cabo en el último quinquenio (incluido lo que va de 2017) actuaciones manuales en cortafuegos por valor de 3,8 millones de euros y actuaciones mecanizadas en cortafuegos por valor de 2,5 millones, que han beneficiado a una superficie de 3.410 hectáreas.
En su comparecencia ante el pleno del Parlamento andaluz, Fiscal ha agradecido el trabajo del dispositivo de extinción, el alto grado de coordinación con las distintas administraciones públicas, la ayuda recibida por los agricultores y establecimientos de la zona, así como el comportamiento cívico de todas aquellas personas que se vieron afectadas por este siniestro.
En dicho dispositivo participaron cerca de 700 profesionales del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), incluidos agentes de Medio Ambiente y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRICA), la Unidad Médica y Unidad Militar de Emergencia, el 112 de Andalucía, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Unidad Adscrita de Policía Autonómica y EPES 061. Respecto a los medios técnicos, han intervenido 4 vehículos nodriza, 19 autobombas y 23 medios aéreos.
Respecto a las causas que originaron el fuego, el consejero ha informado que la BRICA, integrada por agentes de Medio Ambiente de la Junta, continúa investigando el origen del fuego, en el que la mano del hombre ha estado detrás “como en el 96% de los incendios forestales” que se producen en la región. Una vez que se tenga el resultado de las investigaciones, la Junta lo pondrá en manos de la Fiscalía y se personará como acusación particular en la causa que se abra.
Fiscal ha concluido su intervención reiterando su agradecimiento a la sociedad andaluza por la solidaridad que ha mostrado desde el primer momento para participar en la labores de recuperación de la zona, un ejemplo de ello son los más de 6.000 voluntarios que se han registrado en la web de la consejería, y reconociendo la coordinación y lealtad entre todas las administraciones en las tareas de extinción. “Un trabajo que ha sido ejemplar y una muestra de que el sistema ha funcionado”.
