-Bienvenida.
-Interpretación de polkas y guaranias con arpa y guitarras por el Dúo Paraguay.
-Danzas paraguayas por el ballet Mburukuja.
-Villancicos en guaraní y jopará.
-Representación teatral.
-Exposición navideña.
-Palabras de clausura del Sr. Cónsul del Paraguay.
-Brindis y comida típica paraguaya.
Este ha sido el ameno y variado programa que Luisa Pereira, directora y fundadora del Canal TV Liter Nauta, con la colaboración del Consulado del Paraguay en Valencia, ha preparado con motivo de las Fiestas Navideñas 2015, a las que amablemente fui invitada y tomé parte como componente del coro de villancicos así como en el apartado dedicado a la poesía.
Las interpretaciones musicales estuvieron a cargo del Dúo Paraguay, Miguel Aquino y Ricardo Orero, magníficos arpista y guitarrista, entusiasmando a los numerosos asistentes, paraguayos y españoles, que llenaban el salón de actos de la Parroquia Sant Miquel Soternes de Valencia.
A continuación, yo recité un poema dedicado al Niño Jesús y al finalizar el mismo, el cónsul, D. Juan Pablo Castillo, que se había trasladado expresamente desde Barcelona para asistir a la fiesta, me felicitó, momento que yo aproveché para hacerle entrega de mi último libro de relatos fantásticos, El Torreón del Ánima, detalle que me agradeció mucho.
Luego le tocó el turno al coro, muy bien dirigido por el Dúo Paraguay, que interpretó dos villancicos: Noche de Paz, en idioma guaraní, y Dos trocitos de madera, muy popular, cantado en jopará, que significa mezclado ya que en la letra van los dos idiomas indistintamente, español y guaraní.
De regalos sandía y chipa (pan de almidón con queso),
naranjitas y pakova (plátano),
Pegueruke lo mitâ, Ñandejara’ i peguara
(traigan todos para el pequeño Dios)
Os aseguro que gustaron mucho y al final acabaron todos cantando el estribillo con el coro pues la música es muy pegadiza acompañada de maracas, panderetas y otros instrumentos musicales.
Después le tocó el turno a las danzas paraguayas a cargo del grupo Mburukuja, dirigidos por Luz M. Estigarribia, luciendo unos preciosos trajes de rico colorido y vuelo infinito que al moverlos semejaban mariposas revoloteando. A mí me vistieron con uno de ellos, de un precioso color azul, y les encantó que una española lo luciera. ¡La de fotos que nos hicimos! La verdad es que me hacía mucha ilusión vestirme con ese traje tan vistoso. Gracias por prestármelo.
No faltó la famosa Danza de la Botella, que consiste en bailar con una botella sobre la cabeza a la que se le van añadiendo más hasta un número de diez. Es un baile muy difícil, quizá único en el mundo, pues no cesan de bailar y dar vueltas manteniendo el equilibrio para que las botellas no se caigan.
Como remate a las actuaciones se representó una obra de teatro, Mateo Gamarra, totalmente en guaraní, por la compañía de Estéfana Díaz, actriz y bailarina, en donde todos los intérpretes actuaron como auténticos profesionales.
Era sabido de todos que el Sr. Cónsul canta admirablemente, así es que antes de promunciar las palabras de clausura se le rogó que interpretase unas canciones del rico folclore paraguayo acompañándose él mismo de la guitarra. ¡Qué voz! Fue un remate perfecto para el Festival y un deleite el escucharlo, aparte de un privilegio, pero D. Juan Pablo es persona sumamente amable y atenta. Su actuación fue muy aplaudida, terminada la cual, pronunció unas palabras clausurando el acto y pasamos a disfrutar de los típicos platos paraguayos consistentes en: chipa (pan de almidón y queso), mbeju (tartita), arro kesu (arroz y queso), pakova (plátano) y otros más, de los que se dieron cumplida cuenta pues estaba todo buenísimo. Yo me quedo con el pajagua maskada y las artísticas tartas.
No dejaré de mencionar la bonita decoración navideña con que adornaron el salón y las manualidades expuestas, obra todo ello de las alumnas del Taller de Manualidades dirigidas por los profesores Alejandra Lial y Javier Gil. A mí me dieron a elegir uno de los trabajos y yo escogí un original servilletero como recuerdo de una tarde digna de evocar dentro de un ambiente cordial y festivo. ¡Ah! Y también nos dieron un diploma a todos los participantes. Todo un detalle. Gracias, amiga Luisa. Enhorabuena y bendiciones, como gustáis decir a vosotros, a ti y a todo el colectivo paraguayo residente en Valencia.
Y termino con una estrofa del villancico Noche de Paz deseándoos de corazón esa paz a toda la gran familia de Granada Costa y a su presidente José Segura.
NOCHE DE PAZ
Angaguapy ha mborayhu oañua ko pyhare
Paz y Amor envuelven esta noche
Tupa ra´y pukavý oguahê
El Hijo de Dios viene sonriendo
Mbyja omimbi amoite yvaté
La estrella brilla allá en lo alto
Tory apyra´y Ñandejárape
Felicidad infinita para Dios
Tory apyra´y ichupe
Felicidad infinita para Él.