FIESTA CULTURAL DE GRANADA COSTA EN EL HOTEL JAVA, DE PALMA DE MALLORCA
Podríamos calificar de éxitos absolutos los dos eventos celebrados en Palma de Mallorca por la Fundación Granada Costa. Éxitos no solamente por la calidad de ambos actos, sino también por la gran afluencia de público, lo que demuestra, una vez más, la gran capacidad de convocatoria que tiene la Fundación Granada Costa y el buen trabajo llevado a cabo por muchos de los compañeros de esta delegación en Mallorca, sin cuya ayuda sería imposible celebrar con éxito estas efemérides.
Presentación Libro Mª Dolores Alabarces Villa
Como director adjunto del periódico Granada Costa para Baleares, quiero darles las gracias a los que han colaborado en la preparación del acto cultural del Hotel Java: a José Heredia, por encargarse de llevar el control de las personas que debían asistir a dicho acto; a José Tamayo, que como siempre, lo tenemos ahí para realizar el reportaje gráfico; a las presentadoras del acto, Mercedes Carballar y Paqui Cano, por hacer una presentación estupenda, ágil y directa. Mi agradecimiento también al fotógrafo Pep Ramis, que junto a nuestro compañero José Tamayo realizó el reportaje. Gracias, Pep, por tu generosidad y ofrecimiento.
Gracias por supuesto a nuestro presidente nacional, D. José Segura Haro, por desplazarse desde Granada, viaje algo accidentado aunque con feliz resultado, para engrandecer con su presencia ambos actos. Gracias también a Francisco Rossi Melero, que, venido desde Valencia, quiso acompañarnos en estas fiestas literarias; a la magnífica pintora Pepa Cortés, a Norberto Espinosa, a María Dolores Alabarces Villa por ceder sus pinturas para tan magnífica exposición; a Fernanda Llabrés por su ayuda, y a todos aquellos amigos que de una manera u otra han hecho posible, desinteresadamente, estos eventos. Sin vosotros no habría sido posible. Gracias, y os pido perdón si en mi celo y deseo de que todo saliese perfectamente me he extralimitado: no ha estado en mi ánimo ofender a nadie.
FIESTA CULTURAL EN EL HOTEL JAVA: ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO A TÍTULO PÓSTUMO A NUESTRA DESAPARECIDA Y QUERIDA AMIGA HORTENSIA DE CARLOS PAVÓN, Y PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL LIBRO HOMENAJE A OTRA QUERIDA COMPAÑERA, ANA MARÍA SASTRE
El día resultó estupendo, con una temperatura agradable y propicia para desplazarse cómodamente hasta el Hotel Java, a donde fueron llegando con puntualidad todos los invitados, momentos que sirvieron para saludarse e intercambiar algunas palabras. Tras proveerse cada uno del tique para la comida, fuimos pasando al gran comedor del hotel, donde pudimos degustar un estupendo bufet con una gran variedad de platos, abundante y exquisita comida. Debo felicitar a todo el personal: cocineros, camareros y maître por su cordialidad, buena atención y servicio exquisito, y a la dirección del Hotel Java por cedernos el salón para poder celebrar nuestro acto. Mi agradecimiento a todos ellos.
A las 16 horas empezó el gran acto cultural, que abrió este servidor de ustedes, a requerimiento de las presentadoras. En esta primera intervención, tras dar la bienvenida a todos, pedí que las intervenciones fuesen lo más breves posible, para que el acto fuese ágil y no resultara muy largo. Les doy las gracias a todos ellos, pues así se cumplió y todo resultó maravillosamente.
A continuación, nuestras compañeras presentadoras fueron llamando a todas aquellas personas que tenían que leer un poema dedicado a Ana María Sastre, por el siguiente orden: Inocencia Frisuelo, Diego Sabiote, Fernanda Llabrés, Antonio Bonet San Cler, María Dolores Alabarces Villa, Francisca Cañellas, Mercedes Guasp, Concepción Coll, Mari Carmen Roca, Enrique Martínez, Pilar Cánave, Paqui Zayas y Mari Carmen Sastre. Todos lo hicieron estupendamente, pero debo resaltar, como no puede ser de otra manera, a nuestros compañeros los rapsodas: Antonio Bonet San Cler, quien, como ya nos tiene acostumbrados, declamó con sabiduría dos bellos poemas, uno de ellos de Santa Teresa de Jesús, y Francisca Cañellas, que nos deleitó con dos conocidas canciones, una cantada en castellano y la otra en mallorquín, ambas magníficamente interpretadas. Cada uno de ellos en su estilo, ¡maravilloso! También, ¡cómo no!, debo destacar los tres estupendos fandangos que nos cantó nuestro entrañable compañero y amigo el cantaor José Heredia, “el Granaíno”.
Terminado el recital, nuestro presidente nacional entregó la Medalla de Oro concedida a Hortensia de Carlos Pavón, a sus hijas, Hortensia y Ana, quienes la recogieron con las lágrimas a punto de aflorar a sus ojos. Momento muy emocionante para todos los que estábamos presentes. D. José Segura habló sobre el significado de la medalla y lo que Hortensia había sido para todos nosotros. Contestaron sus dos hijas con palabras de agradecimiento para D. José Segura y la Fundación Granada Costa.
Seguidamente, como último acto, tuvo lugar la presentación del libro homenaje a nuestra compañera Ana María Sastre. Abrió el acto Marcelino Arellano con unas palabras de admiración por la homenajeada, de quien dijo que había sido “un honor y un placer realizar y recopilar todos los trabajos aparecidos en el libro, y haber podido conocer con más intensidad la vida de dicha señora, llena de sacrificio, abnegación y entrega a su numerosa familia. Gran señora, y sobre todo grandísima persona. Enhorabuena, querida compañera y amiga, y que este homenaje rendido a tu persona no lo olvides nunca, ya que ha ido envuelto en afecto y el gran cariño de todos.
Nuestro presidente tuvo palabras de alabanza hacia la homenajeada, por sus valores personales, y resaltó que Granada Costa realiza un gran esfuerzo en premiar y homenajear a distintos miembros de la organización y en diferentes partes de la geografía nacional. También habló sobre distintos aspectos que viene desarrollando la Fundación y próximos eventos, especialmente el que tendrá lugar en Almuñécar los días 10 al 13 de diciembre próximo. Habló del Patronato y del éxito que obtuvieron las pasadas 24 horas de poesía ininterrumpidas, que se volverán a realizar el próximo año, 2016.
Nuestro compañero del periódico Granada Costa y Director del Aula Literaria del Club Sa Banca, D. José Gutiérrez, presentó el libro con palabras acertadas. Habló sobre la figura de Ana María Sastre, a la que alabó largo y tendido con palabras sentidas y elogiosas, por su libro homenaje y por lo que significa dentro del grupo que él preside. Al final del acto Ana María firmó ejemplares llena de ilusión y cariño, que momentos antes había expresado. Debo decir que todas las intervenciones fueron cálidamente aplaudidas.
Un día memorable que recordaremos con simpatía y cariño mientras vivamos. Y Como director adjunto del periódico Granada Costa, nuevamente quiero agradecer a todas las personas que han colaborado en este evento: mis más cordiales gracias, porque sin su ayuda no habría sido posible. Y si algo ha fallado, indudablemente, ha sido culpa mía.
Marcelino Arellano Alabarces
Palma de Mallorca
Fotografía Pep Ramis