Portada » FESTIVAL DE POESÍA INTERNACIONAL DE GRANADA

FESTIVAL DE POESÍA INTERNACIONAL DE GRANADA

Jorge Galán

La reveladora novela de un poeta amenazado

Durante los días 19 y 20 de Mayo tuvo lugar, en el Auditórium del Ayuntamiento de Almuñécar, el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada. La figura estelar, sin duda, fue el prestigioso escritor y poeta internacional, Jorge Galán, ganador, entre otros, del Premio Adonais del 2006, con su poemario “Breve Historia del Alba”.

A este magnífico premio hay que añadir Premios como:

Premio Nacional de Novela Corta de El Salvador, con El Sueño de Mariana,  “Antonio Machado” de poesía´, Premio Hispanoamericano de poesía de los Juegos Florales de Quetzatenalgo (Guatemala), Premio Charles Perrault de Cuento Infantil (Alianza Francesa de El Salvador), Y su nombramiento de gran Maestro de Poesía Nacional

Títulos en prosa como:

La Habitación al Fondo de la Casa y El Sueño de Mariana o  los poemarios: El Estanque Colmado y El Círculo, van conformando su espléndida trayectoria literaria.

Mas, la publicación de su novela “Noviembre”, es la que marcará una nueva deriva en la existencia artística de Jorge Galán; ya que su contenido reconstruye los asesinatos de los Jesuitas, en El Salvador, de 1989.

Las entrevistas que realizó a muchos de los protagonistas de esta cruenta historia, como fruto de una formidable  labor periodística de investigación,   que según Marco Antonio Campos le hace recordar  a Truman Capote, (considerado discípulo de Edgard Alan Poe, por sus connotaciones con el terror), al  concluir  que el relato de Jorge Galán pudiera estar dentro del apartado novela-documento, al estilo de “A Sangre Fría” y entrar dentro  de lo que se puede definir  como non-fiction – novel.

Por ello, la documentada “Noviembre”, podría implicar judicialmente a los autores materiales o intelectuales de esta horrible masacre, que muchos (sobre todo la cúpula del ejército salvadoreño), quisieron enterrar en el olvido.

Tal es así, que a los pocos días de la presentación de su novela “Noviembre”, cuando Jorge se dirigía a su casa de El Salvador, dos hombres armados le dieran el alto, y entre insultos amenazadores  sacaron una pistola, coaccionándole de forma gravemente hostigadora.

Posteriormente, los acosos se fueron generalizando, de una manera altamente preocupante, por lo que Jorge Galán, después de pensárselo mucho, tomó la decisión de pedir asilo a la Embajada Española, de la República de El Salvador.

Ante estos hechos, el Manifiesto de apoyo a Jorge fue todo un éxito, y  fue firmado, de inmediato, por más de 100 intelectuales latinoamericanos, estadounidenses y españoles,  desde Vargas Llosa a Ernesto Cardenal ,pasando por Luis García Montero , Joan Manuel Serrat, etc.

Ahora, en este medio año que lleva en España, siente la confortadora libertad de poder pasear por nuestras calles, sin tener que mirar a diestra y siniestra, por si alguien atenta contra su seguridad.

Según me contó, en su país ocurre una media de 42 asesinatos, por día. Podríamos decir como si la libertad llevase corona de espinas, apostillé.

Pasemos a otros asuntos más agradables. Durante  la entrevista que mantuve con Jorge Galán, repasamos algunos autores hispanoamericanos de su preferencia y otros sugeridos por mí.

Sus gustos se encauzan por las sendas de los “inmarchitables” Octavio Paz y Pablo Neruda, como líderes supremos, junto con César  Vallejo, de la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

Ernesto Cardenal es otro de los seleccionados  por su obra exigente y reconocible, donde se sustenta el legado del modernismo  norteamericano con la influencias de la cultura popular y tradiciones religiosas.

También incluimos al  Premio Cervantes, José Emilio Pacheco, con su refinada y exigente autocrítica que  le llevó a corregir y revisar su propia obra, persiguiendo la perfección.

A Álvaro Mutis, con su propuesta de  cómo alcanzar desde la desesperanza la lucidez, y la visión personal de la historia y su devenir.  Juan Gelman,  el gran poeta y periodista argentino, al ofrecernos  una auténtica  culminación  “expresionista del dolor”.

De los poetas de su país, se queda con Claribel Alegría.  Aunque nacida en Nicaragua, ella se considera salvadoreña. Su obra, dentro de la “generación comprometida”, fue evolucionando hacia la denuncia, la muerte, el anhelo y la esperanza vital. Estudió filosofía y letras en la Universidad  de George Washington, en Washington, y es la exquisita traductora de Robert Graves.

Roxana Méndez, con su “Cielo en la Ventana” y llamada a ser  un nuevo referente de la poesía centroamericana.

A la pregunta de cuál era la causa de que, según ya adelantaba Menéndez y Pelayo, en El Salvador surgían tantos poetas, Jorge me contestó que tanto sufrimiento y tanta miseria, hacía que la gente tuviese la necesidad de proclamar sus emociones; o dicho de otra manera, la necesidad de escribir para mitigar el sufridor aislamiento que produce la pobreza. Debe ser esta situación el motivo, de que la corriente “Teología de la Liberación”, defendida por tantos afamados  poetas y escritores, había tenido tanto éxito en los países pobres.

En cuanto a la hora de componer poesía, Jorge Galán piensa que el poema llega cuando la imagen surge y esta es la que, en definitiva, va a elegir el tema.

Le pedí que si estaba de acuerdo con Pessoa, el versificador del enigma, cuando afirmaba que todo poeta era un fingidor. Jorge, por un momento, se quedó reflexionando, hasta decirme que, desde las propias vivencias de cada autor, había una anímica interpretación trasformadora  y,  de alguna forma, podría enmascarar  la raíz  de esa propia vivencia, para darle un renovado latido poético.

Le pregunté si conocía la obra de mi paisano y amigo Antonio Colinas, reciente ganador del premio más importante que existe en poesía, como es el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Efectivamente, la conocía, y la valoraba como muy sólida y apreciable.

Lo que sí quedó nítidamente claro, es la gran admiración, amistad y agradecimiento que siente por Luis García Montero y Almudena Grandes. En su opinión,  que constituyen, una extraordinaria pareja de suprema altura intelectual y de humana esplendidez.

Se nos pasó el tiempo velozmente, hasta que llegó el tiempo de su intervención en este Festival Internacional de Poesía de Granada.

La mesa presidencial estaba compuesta por el propio Jorge Galán y Javier Bozalongo, excelente poeta y ganador de Surcos- asesor y coordinador de Festival Internacional de Poesía de Granada.

Marco Antonio Campos, México- organizador de Encuentro de Poetas del Mundo Latino

Luciana jazmín Coronado, Argentina. Docente de lengua y literatura

Gordon Mc Nee, Estados Unidos. Profesor de la Universidad de North Georgia

 

Con un fuerte abrazo nos despedimos,  deseándole mucha suerte para su lúcido futuro y que las musas le sigan siendo propicias.

 

 Alfonso Monteagudo

 alfonso mont1

La Concejala de Cultura , Olga Ruano, con los poetas del Festival Internacional de Poesía de Granada

 

alfonso mont3

Alfonso Monteagudo con Jorge Galán  y Laura Zárraga, directora de poesía del grupo Acentos

alfonso mont4

Javier Bozalongo,  Gordon MC New, Jorge Galán, Luciana Jazmín y Marco Antonio Campos

 

 

1 thought on “FESTIVAL DE POESÍA INTERNACIONAL DE GRANADA

Deja un comentario