Portada » FELIZ 500 ANIVERSARIO

Me siento una privilegiada al ser partícipe en el aniversario del periódico Granada Costa Proyecto Nacional de Cultura número 500. Es como una recompensa que se nos ha dado a todos los que durante estos años hemos tenido el honor de colaborar en él y formar parte de su historia durante los 500 ejemplares de su existencia.

          Por lo que a mí respecta, llevo siete años, los mismos que pertenezco a Granada Costa, que mes tras mes he ido enviando poemas, artículos, algunas entrevistas, reportajes y, en general, todo tipo de trabajos, para su publicación. Colaboraciones que leía ilusionada al recibir el periódico correspondiente a cada mes.

          Por supuesto que anteriormente se me publicaban escritos en otras revistas desde el año 2004 en que me tomé en serio (antes solo escribía para mis alumnos) este oficio de componer rimas o narrar historias. Pero la personalidad de nuestro periódico, sin que sea chauvinismo, no la tiene ninguna otra publicación. A saber:

  • Calidad en todo cuanto publica, ya sean poemas, artículos, reportajes, opiniones, entrevistas, etc., firmado todo ello por excelentes escritores a los que felicito desde aquí porque leyendo sus trabajos siempre se aprenden cosas interesantes.
  • Sinceridad y compañerismo entre todos los colaboradores. Cada uno envía su trabajo hecho con la mejor voluntad y sin ánimo de epatar a nadie. Todos tenemos un sitio, el cual respetamos, sin tratar de sobresalir por encima de ninguno. Todos formamos un “yo” en la consecución de la confección del periódico e, incluso también solemos felicitarnos mediante el apartado dedicado a las opiniones en el periódico virtual.
  • Un número de páginas fuera de lo común. No hay periódico que alcance casi el centenar de ellas ni, mucho menos impresas a color, incluyendo la profusión de fotografías que contiene cada ejemplar.
  • Darnos a todos la opción u oportunidad de enviar nuestros poemas para el Rincón Poético, o un trabajo en prosa, sin excluir a nadie. Tan solo se exige el requisito de que todo vaya escrito con el debido respeto.
  • Por último, y sin lo cual la edición del Granada Costa no sería posible, cuenta con un excelente equipo de trabajadores encabezado por su director Antonio Manuel Segura Venegas y los redactores Carlos Álvaro Segura Venegas, y Fran Segura Venegas. Todos ellos bajo la sabia dirección del capitán de esta nave -al que yo ascendí hace tiempo a Almirante-, José Segura Haro. Como siempre digo, llevándonos a buen puerto contra viento y marea, como ocurre en el momento presente con el covid- 19. Pero siempre adelante.

          Mi más sincera felicitación a todos y que este entusiasmo e ilusión continúen para que esta publicación, única, siga in crescendo. ¡Aúpa el periódico Granada Costa! Y a por otros 500 números… por lo menos.

          En cuanto a mí, solo tengo motivos de agradecimiento. Se me ha publicado cuanto he ido enviando y, desde hace un tiempo, se me pidió que me hiciera cargo de las dos páginas que encabezan el apartado del Rincón Poético, conteniendo los numerosos poemas que envían los buenos poetas con que afortunadamente cuenta la Asociación. Tal es el número de poemas que se publican cada mes que con ellos se podrían editar doce poemarios al año.

          Yo he llegado a conocerlos a todos a través de esas páginas -aunque a alguno no lo haya visto aún en persona-, a fuerza de leer sus versos sin dejarme ninguno. Y cuando alguien no envía ese mes su poema se le echa en falta pues hemos llegado a formar como una gran familia de poetas, cada cual con su estilo, pero creando cosas bellas como broche final del periódico. ¡Que no nos falte ninguno!

          Aunque este aniversario número 500 del periódico Granada Costa es motivo de alegría y satisfacción, hay una nota disonante, en medio de esta sinfonía festiva, y no es otra que la imposibilidad de una celebración física como se tenía proyectada. Encuentro de socios, espectáculos, conciertos, comida de gala… De momento, todo se ha tenido que suspender por culpa de ese huésped indeseable a quien nadie había invitado: el covid- 19. Ojalá que más adelante, cuando todo esto haya pasado, podamos reunirnos de nuevo y celebrar como se merece el 500 aniversario del periódico dándonos un abrazo de paz y amistad. Yo, desde estas páginas, ya os lo doy, queridos socios, aunque sea virtual.

          Y a ti, homenajeado periódico Granada Costa Proyecto Nacional de Cultura, te felicito de corazón deseándote larga vida acompañada de muchos éxitos.

          Termino incluyendo algunos de los poemas que se me han publicado en este periódico como pequeño homenaje al mismo, ya que han formado parte de su historia a través de sus páginas, durante estos siete años en que él y yo “estamos juntos”.

          Todos los poemas pertenecen a mi libro Un paseo por Molvízar, dedicado a esta localidad donde se edita el periódico.

SONETO A LA MOLBÍÇAR NAZARÍ

A  ti, mora gentil, vengo a cantarte,

princesa nazarí, con luna clara.

Añorada mujer que el moro amara

henchido del dolor de abandonarte.

Paraíso soñado, edén de arte.

Bienamada de Alá, gloria preclara.

Hechicera mujer, belleza rara,

te crearon gentil para adorarte.

Como una hermosa flor abres al día

mostrando tu hermosura y fantasía,

Molbíçar prodigiosa, hurí moruna.

En noche nazarí, cual melodía,

se escucha tu lamento en lejanía

mientras vela tu sueño blanca luna.

LUNA DE MOLVÍZAR

Luna de Molvízar, ilumíname

porque en esta noche

tan clara y serena

me siento muy triste

por el que se fue.

Luna de Molvízar, dame tu fulgor

porque en esta noche

bajo las estrellas

tengo el alma henchida

de pena y dolor.

Luna de Molvízar, acompáñame

porque en esta noche

yo tengo una pena

y lloro la ausencia

de un viejo querer.

Luna de Molvízar, dame tu calor

porque en esta noche

en mi triste espera

siento que ya nunca

volverá mi amor.

Luna de Molvízar, ¡muy sola quedé!

A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Copatrona de Molvízar

Una rosa te traigo florecida

que en mi pecho oprimido yo guardaba.

No desdeñes mi flor que acompañaba

los días solitarios de mi vida.

En las horas amargas y afligidas

me postro ante tu altar con desconsuelo.

Escucha mi plegaria desde el Cielo,

Madre mía del Rosario bendecida.

A tus plantas acudo con fervor.

A ti entrego con fe mi humilde flor

pues Tú eres la esperanza y el consuelo.

Y esta rosa, imagen de mi alma,

a tu lado hallará sólo la calma.

Acógela, Señora, desde el Cielo.

UN CABALLERO ANDALUZ

Dedicado a Pepe Segura

En Granada vio la luz

y la sierra fue su cuna.

La honradez, su compañía.

Su Patrona, santa Ana

y su amor, Andalucía.

Dotado de gran talento

y de gran sabiduría.

Es mecenas de las artes,

de la música, las letras,

del cante y la poesía.

Un fiel amigo de todos.

Muy afable su talante.

Un genio siempre pensante

ideando mil proyectos

y trabajador constante.

Ha creado un gran Proyecto

que se extiende por España

logrando unirnos a todos

en un abrazo fraterno.

¡Esta sí que es una hazaña!

¿Aún no adivináis quién es?

Voy a ponerlo más fácil:

por apellido, Segura

y por nombre, don José.

Está claro quien es él.

Mil gracias, querido Pepe,

por repartir tantos premios.

Por crear Granada Costa.

y por ser como eres tú.

¡Bravo por Pepe Segura!

¡Caballero y andaluz!

Mi enhorabuena, amigo Pepe, por haber llegado al número 500 del periódico.

¡Esta sí que es una hazaña!

 

Carmen Carrasco Ramos

Deja un comentario