Felicidades al Sr. José Antonio Hidalgo Aguayo por su destacada labor en la ONCE. Un premio donde se reconoce su dedicación, integridad y el trabajo siempre positivo en beneficio de todos.
Si algo caracteriza a las personas es la humanidad que desprenden por su buen hacer.
En este Sábado Santo he podido compartir un desayuno especial con un ser admirable, José Antonio Hidalgo, un hombre digno de mencionar y recordar como ejemplo. Sus palabras radiaban entusiasmo dejando al descubierto su gran carisma. Sus frases siempre repletas de valores nos mostraban su respeto y cariño hacia su familia y hacia el ser humano. Su voz narrando su propia historia, ha contagiando a los presentes de optimismo frente a las adversidades, regalándonos a manos llenas hermosos momentos de vitalidad, de saber estar y saber dar.
Estamos en un mundo donde hablamos de egoísmos y de individualidad, pero no siempre esto es así, en ocasiones, solo hace falta una mirada más allá de nuestros ojos para comprobar que este mundo merece la pena por personas que intentan mejorarlo cada día, como la que hoy entrevistamos.
Montellano es un pueblo situado en la parte más meridional de la provincia de Sevilla, siendo su límite por el sur la provincia de Cádiz, siguiendo el curso del río Guadalete. En él encontré desde hace años, a personas entrañables, muy queridas para mi, que me abrieron sus puertas más allá de las cancelas y desde este bello enclave de Andalucía me siento un poquito como en casa. Hace ya algunos años que en esta mesa desde donde os escribo, mi pluma ha dedicado tiempos a literaturas varias, pero esta mañana mis líneas son diferentes. Hoy no imagino, hoy no hablo de historias que pudieran forjarse en mis relatos, hoy deseo hablar de un hombre al que se le ha otorgado un premio.
Si algo caracteriza a un premio es porque tras él lleva consigo un reconocimiento.
En este caso no hablaremos un hecho puntual. Hoy Hablaremos del Premio a una trayectoria como consecuencia del buen hacer de un hombre carismático que con sus sonrisa, su amabilidad y hechos se ha ganado el respeto de todo aquel con el que en sus largo días por plazas y calles de esta población se cruza en su camino.
Hoy ya no hablo. Dejo que hablen los hechos.
José Antonio Hidalgo Aguayo, nace en Gavá provincia de Barcelona, siendo hijo de uno de los muchos emigrantes que salieron de sus tierras en busca de trabajo que garantizaran un mejor bienestar para su familia. Pero que siempre llevaron por bandera sus raíces y su esencia allí donde pudieran encontrarse. Andaluz y amante de su tierra definen al señor José Hidalgo. A la edad de 12 años regresaría nuevamente la familia a esta Andalucía que lleva en su corazón para instalarse definitivamente a los 14 años en el Montellano que vio nacer a sus padres Y una venta: Los Claveles perfumaban las ilusiones del regreso al pueblo natal.
Su vida transcurría con normalidad, pero la normalidad, siempre puede alterarse sin aviso. En el año 2008, un terrible accidente con el camión que conducía; marcó el inicio de una nueva situación. Salvó su vida pero no pudo hacer lo mismo con su brazo y las secuelas en su pierna. Fue un año donde se agravaron los problemas de una maravillosa familia, con escasos 40 años su vida y la de los suyos, dio un giro drástico, casado y con dos hijas, solo tenía dos caminos: La búsqueda incansable por buscar un trabajo o llorar lo perdido.
Así pues, apostó por vivir y dar vida, y en ese empeño tuvo por fortuna de tener por compañera a una gran mujer.
Mucho hablamos de las atención a las personas con discapacidad, y si bien cierto es que llevamos mucho recorrido, aún es mucho el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros hemos de hacer para conseguir una sociedad donde todos tengamos cabida de manera equitativa.
- – ¿Puedo llamarte Pepe?
- – Si por supuesto
- – ¿Pepe qué ocurre desde ese momento, desde tu accidente? ¿Qué haces…?
- -Me puse a buscar trabajo, sin éxito pese a las facilidades, que dicen que hay para quien peor lo tiene, pero yo no encontré ninguno. Así pues volví a estudiar, hice un curso en Madrid de Informática, otro de Fitosanitarios… y me saqué la ESO, con 43 años, (y he de decir yo que escribo que con calificación de notable).
A medida que avanzaba la conversación, más crecía mi admiración por sus palabras, su sensibilidad, una persona que perdió su brazo pero que jamás perdió las ganas de luchar y me enseñaba con sus tiernas palabras su incansable espíritu de superación, aficionado al deporte hizo el camino de Santiago con su bicicleta adaptada y son muchos lo kilómetros de caminos, andando o repartiendo sabiduría por el bien común.
– ¿Cuantos kilómetros hiciste ayer Pepe?
- – 16 andando. Nuevo Cambio: José Antonio es un hombre sencillo, inteligente y culto que a los 47 años entra en contacto con la ONCE -y aquí desearía hacer un inciso-, la Fundación ONCE es uno de los mejores organismos gubernamentales de atención a las personas con discapacidades, velan por el cumplimiento de fines sociales y por su progresiva adecuación a las transformaciones sociales, políticas y económicas, siendo: Un lugar donde la inclusión social y laboral de las personas con discapacidades, son un hecho. La ONCE, no es una administración de loterías, no es un sistema de apuestas. La ONCE es un motor generador de vida para todas aquellas personas que necesitan, -no de nuestra generosidad, sino de nuestro compromiso real con las adversidades que nos puede presentar la vida-
-¿Como es tu día de trabajo Pepe… un día cualquiera – Me levanto pronto, a las 5 de la mañana ya estoy en la calle. – ¿Te gusta tu trabajo? – Me encanta, pero lo que más me gusta es el trato humano con las personas, no es solo vender un cupón, es a veces poder hacer un rato de compañía a quien lo necesita.
Entre sus clientes habituales, se encuentran los que de mesa en mesa de un restaurante le llaman para pedirle un cupón, o los mayores de la residencia a la que va los jueves, o otras personas que viven solas y esperan su llegada con la excusa de comprar un número, sabiendo que la suerte es precisamente sentirse queridas, acompañadas y como no, recibir visitas en días donde la soledad puede ser larga:
–¿Has ido a pasear hoy…?..¡como que no!, venga mujer, anímate: si mañana das la vuelta a la manzana te regalo un cupón…
En realidad Pepe no vende de manera ambulante cupones de la suerte, vende cupones de amistad en la cual con cada número, te ofrece la mano.
Jose Antonio, con su asertividad, alegría y empatía aprecia a las personas. Él bien sabe por experiencia, cuales son las cosas verdaderamente importantes de la vida.
En sus enseñanzas nos deja esta reflexión: «En ocasiones las personas más ciegas no son las invidentes, sino aquellas que no ven más allá de sus ojos, no comprenden situaciones adversas, no creen que estas les puedan llegar nunca…. pero no somos «Supermanes» somos simples mortales con nuestras virtudes y defectos y expuestos a cambios en nuestras vidas. Es necesario sacarnos las vendas de nuestros ojos para poder mirar a través de los ojos de otros y ver diferentes realidades.
Este febrero del 2016 ha recibido un Premio en Reconocimiento por su destacada labor comercial desempeñada en el trascurso del pasado 2015 en el ámbito de la Delegación Territorial de Andalucía contribuyendo así, de forma decisiva a la GRAN LABOR SOCIAL de la ONCE. Un premio donde se reconoce su dedicación, integridad y el trabajo siempre positivo de José Antonio Hidalgo Aguayo.
Nos explica José Antonio, que cada cada cupón, no es una venta, sino una participación en esta gran obra social que nos implica y atañe a todos. Un lugar donde las personas crecen. Un lugar donde el reconocimiento es fruto del esfuerzo. Un lugar donde ONCE somos todos, haciendo que todos crezcamos en beneficio de una sociedad donde cada aportación nos enriquece con personas. Un lugar donde al crecer como personas, todos somos más adultos.
Hoy tuve un desayuno especial. Gracias Pepe por haberme enseñado muchas cosas, entre otras, que los premios importantes se dan a personas como tú, que no hay nada que nos impida volver a ser dueños de nuestras vidas, y lo que es aún mejor, ser capaz de hacer felices a otros.
Desde estas líneas del Proyecto Cultural Nacional Granada Costa NUESTRA FELICITACIÓN MAS SINCERA y gracias por hacer de este mundo un mundo mejor.
Toñy Castillo Directora Adjunta para Cataluña del Periódico Granada Costa
Enhorabuena amigo Antonio!! eres un ser humano fuerera de lo común, siento una gran alegría por ti Ani. Un fuerte abrazo y buen camino en la vida!
Enhorabuena al Sr. Hidalgo por el premio recibido, y felicitaciones para todos los que hemos tenido oportunidad de conocer de viva voz o leyendo este artículo su ejemplo de superación frente a la adversidad.
Ojalá que nunca tengamos que afrontar situaciones tan duras o peores como la que le sobrevino al Sr. Hidalgo y su familia, pero si así fuera, (y permítame tutearle Sr. Hidalgo), a muchos podría servirnos pensar en lo que habeis logrado:
«Pepe y los suyos con esfuerzo salieron adelante, siguieron con sus vidas con alegria y generosidad….»
! gracias Pepe!
Gracias a tu escrito querida Toñi he conocido a Jose Hidalgo un ser digno de admiración, que ha crecido en la adversidad. Y hace el bien a sus semejantes.
Enhorabuena, por ese reconocímiento tan merecido, a el y su familia. Con personas así, la humanidad se engrandece.
Mi abuela que era muy sabia decía, cada Santo, se merece su vela. Y esta vela se la quiero poner a la doctora, escritora y humanista’ TOÑI CASTILLO MELENDEZ.
SI,A TOÑI. Por su compromiso con las personas que se merecen que las conozcamos por sus valores positivos, y redunden en la sociedad. Sacar a la luz, a estos seres ejemplares, y dignos de admiracion. Toñi te felicito por tu buen corazon , y tu buen hacer en tus menesteres como periodista.
Toñi, como dicen las personas mayores,con las que trató a diario: Es de bien nacido, el ser agradecido.Y desde esta ventana que tu me has abierto, quiero darte las gracias. No solo por haber dedicado una parte de tus vacaciones, en conocer mi historia. Si no por haberme permitido, conocer la persona tan humana y profesional que eres.Tu apellido «Castillo» ya está definiendo lo grande que eres.GRACIAS.
Querido Señor Jose Antonio Hidalgo.Muchas felicidades por el premio recibido.Hay
asociaciones que nos encantan por que ayudan mucho y una de elas es la ONCE y
por lo que he oido el haberle concedido un premio con una gran minusvalia,pero que usted ha luchado,dandonos un ejemplo que nos ha de hacer conscientes que en este mundo hay personas extraordinaria y unted es una de ellas.Reciba mi mas cordial felicitacion y animos que a usted no le han de faltar yque se reconozca la
valia de las personas ,sin pensar si tienen minusvalia o no.Reciba toda mi admiracion en este fuerte abrazo de Una amiga
Maria Angels Molpeceres.
Sólo tengo una palabra, que me sale de lo más profundo de mi corazón y es Gracias. A todas las personas que con sus palabras de apoyo, me dan
fuerzas para seguir dónde ya hace tiempo me dirijo y es para adelante. Se que hay personas, que tienen más problemas físicos que yo, pero desde aquí les quiero decir, que la vida es muy bonita y hay que vivirla, disfrutarla y aceptarla, como a cada uno nos a tocado. Al final nada y nada menos que es eso vivir.