Fauna y Flora Silvestres – A TODA COSTA
Este enunciado nos ofrece la ocasión de valorar la belleza salvaje
Las principales causas que amenazan la existencia de los animales salvajes son el hombre y sus actividades, como la deforestación, caza furtiva y el comercio ilícito de estos, o alguna parte de sus cuerpos, a las que muchos ignorantes les atribuyen “poderes mágicos”.
En 2013, la ONU proclamó el día 3 de marzo, fecha del “Día Mundial de la Vida Silvestre” y se eligió este día porque es cuando se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Además nos anima a crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
Junto a su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos, menuda retahíla, pero cierta.
Y no es solo la pérdida de su libertad, si no la trágica aventura para ellos, ya que un 25 % del promedio sobre los que se capturan, llegan vivos y el resto muere por causas diversas en el trayecto.
Las comunidades deben desempeñar en cada continente, país y localidad, un papel efectivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre, controlando y exigiendo con dureza las normas y reglamentos sobre este tema.
Actualmente hacerse una foto fusil en mano, junto a un animal abatido, ya es degeneración cuanto menos, nada aporta y revela la <<brutalidad>> del ser humano.
Francisco Ponce Carrasco
Aparte de estar bien enterado y escribir bien, cada vez dibujas mejor.