EXTENDA ACOGE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MODA NOVIA Y FIESTA EN EL QUE 16 FIRMAS ANDALUZAS EXPONEN SUS DISEÑOS
Economía y Conocimiento organiza esta muestra con nueve compradores de América, Emiratos y Reino Unido para un sector que exporta casi 600 millones de euros al año
Un total de 16 empresas andaluzas de moda y nueve operadores internacionales del sector han acudido al ‘Encuentro Internacional de Moda Novia y Fiesta’ que ha finalizado hoy en la sede de Extenda en Sevilla. El foro de negocios, que ha sido organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha promocionado la moda andaluza ante operadores de Estados Unidos, Panamá, México, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Durante el evento, que comenzó en el día de ayer, la delegación andaluza ha expuesto sus diseños de trajes de novia y fiesta, calzado, joyas y complementos en un ‘showroom’ ante la delegación internacional de importadores, distribuidores, mayoristas y boutiques. Los operadores han acudido a la muestra gracias a la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en EE.UU. (Miami y Nueva York), Brasil, Panamá, México, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Asimismo, la oferta de moda andaluza ha sido complementada con sesiones de networking y reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas de la región en función del interés mostrado por los primeros en las diversas firmas.
Moda andaluza
La mayoría de las compañías andaluzas proceden de Sevilla, como es el caso de Iván Campaña; Creasur; Modas Santa Aurelia; Peris Complementos; Cherubina, Silvia Frannis y Jerca Arte.
La oferta se nutrió asimismo de los diseños de las firmas cordobesas Higar Modas; Ana Torres; Beatriz Riejos-Diseños Josephine; e Higar Novia. También asistieron las empresas Antonia García Galiano e Isabel Campos de Málaga; y Coctel Europa (Granada); Maite Cárdenas (Huelva) y Mª Florencia Gallego-Artesanía Florencia de Jaén.
Compradores internacionales
Los operadores comerciales internacionales representaron a las firmas ABK Fashion de Estados Unidos; a las británicas David Pirnia y Pamela Shciffer; y a Dar Lufti, de Emiratos Árabes Unidos. La participación latinoamericana estuvo compuesta por Claires Collection y Princess Representaciones (Panamá); Black Tie y Poizon (Brasil); y Lafayette Novias (México).
Portal moda Extenda
Extenda, entre sus acción de promoción del sector modo, puso en marcha en 2012 el portal web `Moda Andalucia´, (www.extendaplus.es/modaandalucia) ‘para que las empresas andaluzas del sector mostraran su oferta online en los mercados internacionales. Esta acción es una más dentro de la estrategia de promoción internacional en Internet que se lleva a cabo para diferentes sectores a través de la red profesional 2.0, Extenda Plus.
Con más de 13.000 visitas desde su puesta en marcha, esa iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del `social media´, con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación. Actualmente, el portal Moda Andalucía ya cuenta con más de 1.734 productos de las 165 empresas participantes. `Moda Andalucia´ ha sido utilizado ya este año 2015 en acciones de promoción internacional del sector moda y complementos como Bijorhca París o Vicenzaoro de Italia.
Exportaciones andaluzas en moda
Según datos de Extenda, durante el año 2014 Andalucía ha registrado unos ingresos en el sector de la moda cercanos a los 589 millones de euros, un 11,3% más que en el año anterior. Asimismo, esta tendencia positiva se extiende durante el primer cuatrimestre de 2015, donde las exportaciones alcanzan un valor de 235,3 millones con un ascenso del 29,3% con respecto al mismo período de 2014.
Andalucía, situada como sexta comunidad exportadora en el ranking nacional del sector moda, centra sus ventas en prendas textiles de vestir, las cuales suponen unos 162 millones de euros, con un 27,6% del total y un crecimiento del 14% en el período 2013-2014. Por detrás, se encuentras las materias textiles, con 155 millones y un aumento del 55%, mientras que los artículos de joyería y relojería generan 85,8 millones. En cuarta posición está la marroquinería (65 millones), que crece un 6,6%.
Entre las provincias andaluzas del sector destaca Málaga, con 201,5 millones de euros ingresados en 2014, lo cual representa un 34,2% del total de ventas de la región, y que ya supera los 92,1 millones en el primer cuatrimestre del año. Tras ésta, se sitúa Sevilla, con 124 millones de euros y el 21% de la suma global de 2014; y en tercer lugar, está Cádiz, que recibe con 117 millones (20% del total).
Entre los principales mercados importadores de productos textiles andaluces se alza Portugal, con 88,8 millones de euros en compras y una subida del 16,2% respecto a 2013, lo cual representa un 15% del total exportado. En segundo lugar se halla Italia, con 63,8 millones y un crecimiento del 11% (10,8% del total); le siguen de cerca Francia (60 millones); Reino Unido (55,6 millones); y Marruecos (50 millones).Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.