Esto es “La leche” – A TODA COSTA

Se dice que es uno de los alimentos más completos que existen

Según los expertos, el consumo de la leche de origen animal comenzó hace once mil años aproximadamente, ya que en esa época se inició la domesticación de ganado, particularmente en el Medio Oriente.

El primer animal domesticado fue el “uro”, un antecesor de la vaca, seguido de la cabra y la oveja hacia el 9000 y 8000 antes de Cristo.

Cada primero de junio se celebra el “Día Mundial de la Leche”, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

La leche es un alimento muy nutritivo, no en vano, es el primer alimento que tomamos al nacer, por cuanto que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quienes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición.

poner-francisco-ponce-1

Aunque poco nos detenemos a pensarlo, el 80 por ciento de la composición de la leche está conformado por agua, así que es una buena fuente de hidratación. 

Un vaso de leche aporta, aproximadamente, un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. Además, contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B. sin olvidar los ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.

Dice la leyenda popular que ayuda a conciliar el sueño, cuando afirma que un vaso de leche caliente antes de acostarse contribuye a relajarse.

Previene enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión o trastornos cardiovasculares y ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, gracias al calcio y otros elementos.

Personalmente el lácteo que más consumo son “helados”, tanto en invierno como en verano soy amante de este producto que, si además está envuelto con “chocolate”, ya es <<la leche>> de delicioso.

Los intolerantes a la lactosa pueden consumir derivados de la leche, los expertos en estos casos recomiendan productos con bajo contenido o sin lactosa, probando los yogures y el queso que tienen menos cantidad.

 Francisco Ponce Carrasco

Deja un comentario