ESPECIAL JULIÁN DÍAZ ROBLEDO EDITORIAL GRANADA COSTA 523
Finaliza agosto y comienza septiembre, mes en que la chirimoya engorda y es recolectada, así como el mango, frutos dulces como el almíbar y con muchas y muy buenas propiedades. Qué emocionante coincidencia que esta Editorial del periódico Granada Costa esté dedicada a uno de los más grandes pioneros de los frutos tropicales a nivel internacional. Hablo, por supuesto, del empresario de éxito y escritor renombrado, D. Julián Díaz Robledo, quien ha acompañado al Proyecto desde sus mismos orígenes e incluso ejerció con acierto la dirección de este periódico.
Conocer a Julián es como saborear una de estas frutas, el trato es amable y cortés y el recuerdo que deja en la memoria es siempre dulce. Siempre está dispuesto a ofrecer algún dato de interés sobre el mundo de las frutas del que tanto conoce, o comentar alguna de sus numerosísimas anécdotas surgidas gracias a su faceta de infatigable viajero. Es por ello que puede presumir de ser conocido como “el galán de Granada Costa” y de tener un elenco de amistades y relaciones envidiable.
En el periódico Granada Costa, Julián lleva innumerables años ofreciéndonos a sus lectores su sabiduría sobre agricultura, tropicales, la influencia de la climatología, nuevos estudios relacionados con este ámbito, entrevistas a personalidades del sector, entre otros muchos artículos y crónicas que ya han llenado cientos de páginas. Sus Páginas Verdes son una sección divertida y variada que da color a este periódico eminentemente cultural, y es que, como él decía al tomar posesión como Delegado Nacional de Frutos Tropicales de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa, el alimento, y entre otras cosas, la forma de producirlo, es cultura.
De este apartado en el periódico surgió hace pocos años la edición de su más reciente obra (elevando el total a diez libros en solitario), Tropicales raros, raros, raros, el cual goza de una popularidad enorme desde su publicación y ha sido presentado ya en numerosas zonas de España con gran acogida por parte de público y crítica. En este nuevo libro, Julián nos desgrana los más intrincados secretos de algunas de las frutas menos conocidas de todo el mundo. Nos explica su composición, propiedades, curiosidades divertidas, forma de recolección, localización y posibles climas a los que se podría adaptar. La edición también comprende una fastuosa colección de imágenes a todo color que ayudan a vislumbrar lo maravillosas que son estas frutas.
Como he mencionado antes, Julián fue un pionero en el campo de los frutos tropicales, y es que podemos decir sin temor a equivocarnos, que en gran parte se le debe a él la fiebre que inunda ahora las costas de Almería, Granada y Málaga por la producción de este tipo de frutos. Y, por lo tanto, también, la fiebre por el consumo de estos alimentos, que se aleja de sus lugares de producción y se extiende por todo el mundo.
En su faceta de empresario (y ahora por el gusto de hacerlo), Julián ha viajado por todos los continentes, ha hecho de cada lugar su casa provisional y ha atesorado momentos que muchos no llegarían a vivir en varias vidas. Como es natural en alguien de su prestigio, ahora estos viajes están cargados de conferencias, coloquios y exposiciones sobre el mundo de las frutas.
Tuve la oportunidad, hace muy pocos días, de estar en la última presentación de Tropicales raros, raros, raros en el marco incomparable del Palacio de Congresos de Torremolinos, Málaga. Allí se celebraban unas jornadas internacionales a través de la Asociación Española de Tropicales. Le tocó presentar el libro, podríamos decir, a la peor hora que hay en este tipo de jornadas, justo a la hora de comer. Pues después de una mañana cargada de conferencias de empresarios y técnicos de bastantes países, a los invitados a estas conferencias, lo que les apetece es irse a almorzar o tomar una cerveza y era una alta preocupación desde la Editorial la asistencia de público. Pero ocurrió todo lo contrario, la mayoría de personas de aquella gran sala se quedó esperando la presentación del libro y las palabras del empresario y escritor D. Julián Díaz Robledo.
Una vez presentado el libro, por parte de la Editorial se comunicó a los asistentes la posibilidad de adquirir un libro firmado por el autor, lo cual generó una gran expectación y alta afluencia en el estrado. Mi asombro fue que en su mayoría se trataba de personas jóvenes y que cuando estaba firmando el libro hacían referencia a conocerlo a través de otros eventos o simplemente el gran legado que ha creado. Lo cual, quiere decir, que un líder, en cualquier ámbito, nace con la persona, y este es el caso de D. Julián Díaz Robledo.
Carlos Álvaro Segura Venegas
Vicepresidente del Proyecto de Cultura Granada Costa
Un retrato fiel y certero de nuestro querido amigo Julián. Mi cariño y admiración. Para el. Y para Carlos Alvaro. La joven pluma de nuestro proyecto cultural
Una pluma joven pero escribiendo muy derecho. Enhorabuena a ambos: Álvaro y el gran empresario y escritor Julián Díaz Robledo.
Estupendo artículo, ha descrito perfectamente toda tu trayectoria y tú bien hacer, es un placer y un honor que Don Julián Díaz Robledo formen parte de nuestra familia, por su amistad verdadera con mi padre.
Enhorabuena