ESPECIAL ANTONIO GUTIÉRREZ MORENO EDITORIAL GRANADA COSTA 524

Como cada mes, dedicamos esta Editorial a uno de nuestros queridos amigos y asociados al Proyecto de Cultura Granada Costa, en esta ocasión correspondiendo a un veleño que ha desarrollado gran parte de su vida en tierra catalanas, D. Antonio Gutiérrez Moreno, y, por supuesto, a su mujer, Dña. Carmen, quien ha tenido un gran peso en el desarrollo como persona y como artista de D. Antonio.

Antonio Gutiérrez es una de las personas que nacieron antes de la Guerra Civil, que han vivido plenamente todos los años de la dictadura y, por supuesto, la entrada de la democracia y todo lo que ha conllevado hasta día de hoy, septiembre de 2022. En 1932 nace nuestro querido amigo Antonio y con muy pocos años, cuando estalla la Guerra Civil, su familia se traslada a Cádiar, un pueblo de la Alpujarra Granadina, donde permanece durante toda la contienda. Finalizada la lucha entre hermanos de la Guerra Civil, su familia vuelve de regreso a Vélez de Benaudalla. Su paso por la escuela duró poco, uno o dos años. A partir de ahí, D. Antonio se dedica a trabajar, pero su ilusión era la de ser médico, escritor o artista. Transcurren los años y comienza su Servicio Militar en Ceuta, donde aprende el oficio de mecánico conductor.

Pasados los cuatro años y terminado su servicio militar, es la hora de tomar grandes decisiones, siendo una de ellas la de trasladarse a Lérida para ejercer de conductor, por supuesto yendo de la mano del amor de su vida, aquella niña de las trenzas largas, su mujer, Carmen, con la que conforma una familia de cuatro hijos y cinco nietos.

De aquellas ilusiones del niño Antonio, de ser médico, escritor o artista, se descarta la primera, pero la vida sí le da la oportunidad de hacer algo de teatro y, por supuesto, convertirse en un gran poeta.

Podemos decir que lo llevaba en lo genes y que con el tiempo lo puso en práctica. Tiene repartido el corazón al cincuenta por ciento entre Cataluña y su Andalucía, manteniendo casa tanto en Lérida como en Vélez Benaudalla, y reteniendo los años que pasó tanto en Cádiar como en Ceuta. Si visitamos Vélez de Benaudalla, nos encontramos bastantes poesías en sitios emblemáticos del municipio. Si visitamos Lérida, tiene infinidad de poemas dedicados a esta tierra y una cantidad enorme de reconocimientos, como pueden ser Medalla de Oro o Galardón de Gran Persona de Lérida por la Asociación D’els Armats de Lleida o también la Medalla de Oro al Mérito Artístico y Cultural del Ayuntamiento de Lleida, homenaje que le llena de orgullo como andaluz. No podemos dejar de mencionar el Primer premio en la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona por la Federación de Casas Regionales y Entidades Culturales de Cataluña.

Podemos enumerar algunos de sus premios en poesía:

2010: Segundo premio en la casa de Andalucía de Benicarló. 2010: Primer premio en el Ayuntamiento de Moncofa.

2013: Primer premio en la Asociación de Jubilados de Logroño.

2013: Primer premio en la Casa de la Cultura de Vélez de Benaudalla con el relato Con la luz de las estrellas, certamen que alguien suspendió.

2013: Primer premio en el Certamen Internacional Pedro Parpal – Granada Costa.

2013: Segundo premio en la Federación de Casas Regionales en el Ayuntamiento de Barcelona.

2013: Segundo premio en el Certamen Internacional Carlos Benítez – Granada Costa.

2014: Segundo premio en el Ayuntamiento de Barcelona por la Federación de Entidades Culturales de Cataluña.

2015: Primer premio en el Certamen de Poesía internacional Pedro Parpal Lladó – Granada Costa.

2018: Primer premio en la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona por la Federación de Casas Regionales y Entidades Culturales de Cataluña.

Tiene editados cuatro libros, todos ellos muy bien valorados por sus lectores.

Desde que llegó a Granada Costa, en los primeros años del 2000, su poesía nunca ha faltado en el Rincón Poético y ha sido galardonado en bastantes ocasiones con distinciones culturales. Se le concedió la Medalla de Oro al Trabajo Cultural Granada Costa por su aportación a la cultura en diversos ámbitos. En el año 2021, Granada Costa edita Sueños y Añoranzas, libro dedicado a Vélez de Benaudalla. Anteriormente se editó un libro en homenaje a su persona, en que colaboraron numerosos compañeros del Proyecto dedicándole palabras de cariño y halago. En este año 2022, Granada Costa le concede el Premio Humanidades por su gran trayectoria en el mundo de la cultura. El galardón fue entregado en el Palacio de la Prensa en Madrid junto a diferentes personalidades del mundo de la cultura. Todos estos acontecimientos siempre se han realizado de la mano de la niña de las Trenzas Largas, de la que siempre estuvo y está enamorado, su mujer, Carmen.

Carlos Álvaro Segura Venegas

Vicepresidente del Proyecto de Cultura Granada Costa

0 thoughts on “ESPECIAL ANTONIO GUTIÉRREZ MORENO EDITORIAL GRANADA COSTA 524

  1. Que maravilla de Editorial. Mi enhorabuena.
    Y sobre todo a dos personas que quiero mucho y admiro. Antonio y Carmen.
    Mis queridos veleños.

  2. Me ha emocionado este homenaje tan merecido a una gran persona como lo es Antonio Gutiérrez, socio muy querido de Granada Costa así com su esposa Carmen. Mi enhorabuena a ambos. Un furte abrazo para los dos.

  3. Sin pisar la universidad doctor le hizo la vida, a este veleño de altura gran amigo enorme su valía, que orgullo poder estar en la mesa, con esta persona dé tal valía felicidades amigo té deseo larga vida, con la alegría que desborda este poeta de la vida sencilla

Deja un comentario