Francelina Robin

Francelina Robin

El amor es el sentimiento más común entre las personas. Por ser un tema atemporal e inexplicable y, sobre todo, porque toca a todos, no puede ser olvidado por los poetas, que utilizamos este tema recurrentemente en las composiciones. Como todos saben, nací en tierras portuguesas y quería hablarles del muy conocido Luis Vaz de Camões. No necesita presentación, pero les contaré brevemente por qué es tan importante en la cultura portuguesa.

            Luís Vaz de Camões nació en Lisboa, sobre 1524. Era hijo de Simão Vaz de Camões y Ana de Sá e Macedo, emparentado con la alta nobleza portuguesa y sobrino de don Bento de Camões, canónigo de la Iglesia de Santa Cruz de Coimbra. En 1527, durante una epidemia de peste en Lisboa, don João III y la corte se trasladaron a Coimbra, y Simão, su esposa y su hijo, de tres años, acompañaron al rey. Luís de Camões vivió su infancia en la época de los grandes descubrimientos marítimos y también en los inicios del Clasicismo en Portugal. Fue alumno del colegio del convento de Santa María y adquirió un profundo conocimiento de la historia, la geografía y la literatura.

            Una vez puestos en contexto, me gustaría hacer unas reflexiones acerca de sus poemas. El amor es un fuego que arde sin ser visto, de Luís de Camões En este poema, Luís Vaz de Camões, trabaja todo el tiempo con antítesis, lo que logra la gran expresividad del poema: Y reírme de tu pena y derramar mis lágrimas o tu alegría. En los dos últimos poemas, el poema habla del deseo de que el amor dure para siempre, que el amor termine solo con la muerte. Y así, cuando después me busques, la muerte podrá ser infinita mientras dure. El amor es una compañía, el amor es una compañía. Ya no sé caminar solo los caminos, porque ya no puedo caminar solo. Un pensamiento visible me hace caminar más rápido y ver menos, y al mismo tiempo disfrutar viéndolo todo. Incluso su ausencia es algo que me acompaña. Y me gusta tanto que no sé cómo desearla. Si no lo veo, lo imagino y soy fuerte como los altos árboles. Pero si la veo tiemblo, no sé qué pasa con lo que siento en su ausencia. Todo yo soy cualquier fuerza que me abandona. Toda la realidad me mira como un girasol con el rostro en el medio. En este poema uno de los más grandes poetas de la lengua portuguesa, habla del compañerismo que debe existir entre las parejas. Por eso el segundo verso dice: Ya no sé andar solo por los senderos. Además del compañerismo, el poeta aborda el espíritu que sienten las personas que ama, espíritu que parece fortalecerlos. Pero al mismo tiempo que se sienten fuertes y yo soy fuerte como árboles altos, las personas también se sienten frágiles y tiemblan, porque tienen miedo de decepcionar a quienes aman, pero si la veo, tiemblo. Soy yo quien llora sin saber por qué. Es una herida que duele y no se siente; Es un caminar solitario entre nosotros. A través de esto, el autor busca explicar aquello que es tanto cuesta: ¿cómo es posible que alguien sufra por amor y aun así quiera amar?

            En relación a este poema, quería hablarles de Carlos Drummond de Andrade, fue el mayor poeta brasileño del siglo XX. Éste, quiere explicar el amor a través de la repetición del verso “Te amo porque te amo”. Con esto, pretende expresar que el amor es así, sincero, sin explicación y no podría ser de otra manera. Y como hay tantas razones inexplicables para amar, Drummond juega con el título del poema. Por tanto y sin motivos, el poeta expresa que no es posible explicar el amor. El poeta lleva al lector a imaginar que encontrará en el poema una lista de motivos que le llevarán a entregarse al amor. “De todo a mi amor estaré atento. Antes, y con tanto celo, y siempre, y tanto”. Y dice “soy tal vez la visión que alguien soñó, alguien que vino al mundo a verme y que nunca me encontró en su vida”. El propio título del poema hace referencia a ese afecto excesivo que cautiva al lector. Aquí reconoce que hay muchos en el mundo que dicen que los sentimientos son transitorios y que tienen un final, pero da importancia a que su amor, al contrario de lo que afirman, es atemporal. A día de hoy, al estar en un contexto totalmente diferente al del escritor, sentimos empatía con dichos versos cuando nos encontramos en una situación de amor profundo.

            ¿Cómo deshacerse del desánimo, la tristeza y las ganas de llorar? El primer paso es buscar ayuda de un psiquiatra para que, si te diagnostican depresión, lo haga correctamente. A partir de ahí, algunas actitudes pueden ayudarte a recuperar tu calidad de vida. Recuerda no privarte, la vida puede ser fácil y mantener un equilibrio saludable entre cuerpo y mente no es tan difícil como parece. Así que sé siempre amable contigo mismo. Date un capricho cuando lo necesites, hazte un regalo de vez en cuando, no se trata sólo de gastar dinero, sino de reconocer las cosas buenas que haces cada día. Por tanto, va desde comprar un caramelo para comer después de la cena hasta dedicar unos minutos a escuchar tu música favorita o ver películas que te gusten. Permítete también estar con las personas que amas para construir una red de apoyo que no se base en relaciones digitales. Intenta regalarte momentos de intercambio con esa persona que te escucha y te da buenos consejos. ¡El mayor regalo de la vida es cultivar relaciones basadas en el respeto y la admiración! Estar cerca de quienes son buenos para ti. Conocerás diferentes tipos de personas a lo largo de tu vida, sin embargo, prioriza relacionarte y tener más intimidad con quienes tienen valores cercanos a los tuyos.

            Cuando estamos rodeados de personas que desean nuestro bienestar, nos sentimos bienvenidos. Saber con quién contar es fundamental para salir del desánimo. Además, deshazte de la intolerancia y aprende a escuchar a quienes piensan diferente. No somos iguales ni por dentro ni por fuera. Ten cuidado de no ser egoísta con los sentimientos ajenos y piensa siempre que la bondad genera bondad. Ten un momento propio. Una excelente manera de deshacerte del desánimo, la tristeza y las ganas de llorar es probar algo que realmente tenga sentido en lo más profundo de tu corazón. Ya sea escuchando tu voz interior o intentando no distraerte de tus emociones. Antes de lanzarte a conquistar el mundo y aprender cosas nuevas, no cometas errores ni te mientas a ti mismo. Por último, sin duda, lo más importante es encontrar un profesional de la salud mental, te ayudará a lidiar con el desánimo, la tristeza y las ganas de llorar. Más que eso, el primer paso es identificar la causa de este malestar emocional y buscar la mejor manera de recuperar tu calidad de vida.

            El propósito de estas palabras es informar y alertar sobre la importancia de reconocer el momento adecuado para pedir ayuda. ¡Disfruta de los demás!

NO ES MÁS QUE QUERER

El amor es un fuego que arde sin ser visto,

es una herida que duele y no se siente;

es una alegría descontenta,

es un dolor que desaparece sin doler.

/

No es querer más que querer,

es un camino solitario entre nosotros,

es nunca contentarse con estar contento,

es un cuidado que se beneficia al perderse.

Es querer quedar atrapado por la voluntad.

/

Es servir al que vence, al vencedor,

También es lealtad.

Pero ¿qué puede causar tu favor?

en los corazones humanos, la amistad,

es así, contrario a sí mismo, el mismo amor.

/

En las palmas de tus manos

leo las líneas de mi vida.

líneas cruzadas y sinuosas,

interfiriendo en tu destino.

Yo no te busqué, tú no me buscaste,

/

fuimos solos por diferentes caminos.

Indiferentes, cruzamos,

estabas pasando por el paseo de la vida,

corrí a tu encuentro.

Sonreímos, hablamos.

/

Este día fue marcado

con la piedra blanca,

Y desde entonces hemos caminado

juntos por la vida

/

Pero ¿qué puede causar tu favor?

en los corazones humanos, la amistad,

es así, contrario a sí mismo, el mismo amor.

/

Corrí a tu encuentro.

Sonreímos, hablamos.

Y desde entonces hemos caminado

juntos de por vida.

Te amo porque te amo.

/

No necesitas ser un amante

y no siempre sabes cómo estar.

Deja un comentario