Portada » EROS RECIO, PREMIO CARLOMAGNO DE LA JUVENTUD 2021

EROS RECIO, PREMIO CARLOMAGNO DE LA JUVENTUD 2021

Eros Recio con el Premio Carlomagno en el Palacio del Emperador de Aquisgrán.

Eros Recio vuelve a protagonizar un evento internacional al haber sido galardonado por el Parlamento Europeo en la Ciudad de Aquisgrán con el Premio “Carlomagno” de la Juventud. Este premio busca promover entre los jóvenes la Unión Europea y reconocer a todos aquellos que destaquen por su esfuerzo, sus trabajos y sus resultados, convirtiéndose en ejemplo vivo para las nuevas generaciones del continente.

Esta distinción está abierta a todos los países de la Unión. En cada Estado se convoca un concurso nacional donde cada joven menor de 35 años puede presentar su proyecto. El Jurado español otorgó, por unanimidad, el premio a la propuesta “Euroinclusión” ideada por Eros Recio. En esta primera fase Eros Recio superó al más de centenar propuestas españolas.

Luego llegó el momento decisivo, pue este concurso es como una “Eurovisión” para los jóvenes. Después de que cada país seleccione a su candidato nacional, todos los ganadores se tienen que encontrar en la ciudad de Aquisgrán, donde el Gran Jurado del Parlamento Europeo tiene que designar a los premiados entre estos mejores jóvenes de Europa.

El martes 26 de octubre Eros Recio se embarcó en el avión rumbo a Frankfurt. Y allí tomó un tren rumbo a Dusserdolf y Aquisgrán, la gran ciudad europea que en alemán se llama “Aachen” y en francés se denomina “Aix-la-Chappelle”. Estos importantísimos premios europeos se celebran aquí porque en esta ciudad nació y tuvo su principal corte el Emperador Carlomagno, al que se considera el Fundador de Europa por haber sido el monarca que, después de la caída del Imperio Romano, reunificó todos los señoríos del continente bajo una misma corona.

Rathaus-26

Eros Recio con el Presidente de la República de Rumanía

Aquisgrán es una ciudad pequeña pero con mucho encanto. Aquí radica la Fundación Carlomagno y el Palacio del Emperador, además de una catedral católica impresionante. En el museo de la Ciudad se conserva una pintura muy simbólica para Eros, que es el primer bailarín profesional con Síndrome de Down. Aquí se custodian las tablas religiosas pintadas por el desconocido “Maestro del Altar de Aquisgrán” a principios del siglo XVI. Este pintor anónimo, del que no se conoce el nombre, incluyó por primera vez en una pintura medieval a un muchacho con Síndrome de Down.

Junto a la estación de Aquisgrán existe un edificio terrible: la antigua clínica donde en la etapa del nacionalsocialismo encerraban y se experimentaba con las personas con discapacidad haciendo experimentos inhumanos. Fue el primer lugar que visitó Eros el miércoles 28 y donde ejecutó un baile de homenaje a las víctimas de aquella situación que se puede visionar en su Canal de Youtube. Ese mismo miércoles fueron llegando el resto de candidatos de cada país a este premio. Eros los recibió en la estación. Posteriormente visitaron el Palacio de Carlomagno y tuvieron un ensayo de la ceremonia que se celebraría al día siguiente. Tuvieron todos una cena de hermandad en el céntrico hotel para conocerse. Eros se desenvolvió sin prejuicios ni problemas entre aquellos variados muchachos de todos los países, y con diversos idiomas.

Junto con todos ellos, el día siguiente, jueves, Eros vivió la entrega del premio con un elegante traje en tonos granates con un florón con los colores de la discapacidad confeccionado por la afamada carambista Marta Orts, y una pajarita a juego obra de Jaume Guillem, heredero de la prestigiosa casa Angelita Suay. Eros tuvo que decir unas palabras en alemán para agradecer la distinción y fue muy aplaudido. Posteriormente los participantes fueron trasladado a un complejo cultural en las afueras de la ciudad donde se estaba desarrollando un congreso de intelectuales europeos y se cerró la jornada con una cena en la Hípica de Aquisgrán, un magnífico local desde cuyas ventanas se puede contemplar la doma y monta de los equinos alemanes.

IMG_6758

Eros Recio con el niño con Síndrome de Down del siglo XVI

El viernes hubo una visita cultural por el Aquisgrán histórico donde Eros pudo contemplar la Corona de Carlomagno y el niño con trisomía 21 pintado en el siglo XVI. Luego, bajo un venturoso sol, se paseó hasta el congreso de intelectuales europeos y a primera hora de la tarde fue invitado a dar un discurso en el balcón del ayuntamiento de Aquisgrán, y a conocer al Presidente de la República de Rumanía, Klaus Iohannis. Después regresó al centro de convenciones donde prosiguieron los coloquios y se cenó en un recoleto restaurante griego del centro de la Ciudad.

El sábado llegó la culminación de la celebración. Primero se celebró una solemne misa en la Catedral de Aquisgrán donde Eros tuvo un asiento destacado. Después la comitiva se trasladó nuevamente al Palacio de Aquisgrán, donde se procedió a la entrega del Premio Carlomagno de los adultos, que recayó en el Presidente de Rumanía. Tras la solemne ceremonia Eros se despidió de la alcaldesa de Aquisgrán, de las altas autoridades europeas y a continuación tomó el tren de regreso hacia Frankfurt, donde se embarcaría hacia España. Fue tanta la simpatía que despertó entre los mandatarios europeos que la funcionaria encargada le comunicó que su pasaje a Valencia había cambiado de clase turista a primera clase.

Eros Recio tiene un gran mérito, pues ha conseguido traer por primera vez a España este galardón europeo. Indudablemente su trascendencia social, cultural y humana le ha convertido en un auténtico embajador de nuestro país en el mundo.

Carmen Carrasco Ramos

Delegada Nacional de Poesía Granada Costa

Deja un comentario